10º SUNCINE MX

Festival Internacional de Cine del Medio Ambiente de México

Fecha

Del 4 al 12 de noviembre de 2020.

Este 2020, el Festival Internacional de Cine del Medio Ambiente de México (FICMA) se llamará SUNCINE Mx , el cual celebrará su décima edición de cinematografía ambiental. Dicho encuentro vuelve al país con más fuerza que nunca, para difundir un mensaje a favor del planeta.

Del 4 al 12 de noviembre, de manera simultánea con SUNCINE Barcelona, el evento llega a todo México por medio de una aplicación creada a medida, sin descargas, sin registro, que se puede instalar desde cualquier dispositivo móvil desde la página web del evento, para que disfrutes gratuitamente de toda la programación fílmica.

Además se sumarán esfuerzos con la Televisión de Guanajuato (TV4) para emitir proyectos especiales que están dentro del Festival y puedas disfrutar del importante estreno de la película «Santuario» con Javier Bardem.

Esta edición trae para ti #ElPlanetaEnTusManos con seis diferentes secciones: Miradas, Estrenos, Muestra ECOFILM, ONU Medio Ambiente Mx y un documental especial de la periodista mexicana Lydia Cacho.

Los proyectos están divididos en categorías por producciones mexicanas, latinoamericanas e  internacionales, las cuales compiten por el Premio al Mejor Cortometraje y el Sol de Oro. Algunos de los temas que abordan estos cortometrajes se relacionan con el cuidado del agua, la gestión del suelo, la ganadería sostenible, las energías renovables, biodiversidad y fauna.

En su 10ª edición del SUNCINE Mx participan en el jurado: 

Leonardo Anselmi: nacido en Rosario (Argentina) y residente en Barcelona, es activista político por los derechos de los animales y la naturaleza. Actualmente es director de la Fundación Franz Weber (Suiza) para el sur de Europa, Latinoamérica y el Caribe, una ONG internacional dedicada a la ecogeopolítica. Entre sus luchas más importantes destaca la coordinación de la campaña que abolió las corridas de toros en Cataluña en 2010, así como el proyecto ZOOXXI. También coordina proyectos ecológicamente sostenibles para la incorporación de excombatientes de las FARC y víctimas del conflicto armado, en Colombia; y el programa de Convivencia Responsable y Conservación Compasiva en San Cristóbal, Galápagos. Actualmente dirige varios proyectos de conservación de hábitats en el Caribe suroccidental y es el promotor de un acuerdo transfronterizo ambiental para la protección y reparación de los corales en dicha región.

Martha Sosa: licenciada en Comunicación por la Universidad Iberoamericana. Fue fundadora, reportera y conductora del primer noticiario cultural de la televisión en Canal Once TV, cuya labor le valió, a ella y al equipo de «Hoy en la Cultura», el Premio Nacional de Periodismo en 1988. Durante seis años dirigió y condujo los programas «RadioCinema» y «Cinestrés» en La Estación de la Palabra y en Rock 101, donde invitaba a destacados miembros de la comunidad cinematográfica mexicana e internacional.En la actualidad colabora ocasionalmente en revistas, radio y televisión, aunque su principal labor es el asesoramiento de proyectos de jóvenes cineastas y la impartición de talleres de escritura y desarrollo de proyectos, tanto de ficción como de no ficción. Entre sus proyectos actuales, destaca la edición de la ópera prima de Alexandra de la Mora «Dante y Soledad»; su colaboración con Carlos Hagerman en el documental de animación «No place like home», que cuenta la historia de tres jóvenes en situación vulnerable en Estados Unidos; y el desarrollo de dos proyectos de series documentales y de ficción.

Ricardo Casas: estudió cine en Uruguay (Cinemateca Uruguaya) y en el extranjero (Brasil, Suiza y Argentina). Participando en cursos de cine, realizó varios cortometrajes en cine y vídeo («Apenas una ilusión», «Liliana», etc.). Su primer documental, de 1998, trata sobre el músico uruguayo Eduardo Darnauchans. En 2004 llegó «Palabras Verdaderas», sobre Mario Benedetti, que le valió varios premios y reconocimientos internacionales. Mientras tanto, participó en varias producciones uruguayas e internacionales (entre otras, «20 años, 20 poemas, 20 artistas», Argentina; «Las Melillas», España; o «Los sueños de Álvaro», Alemania). Trabajó durante 29 años en la coordinación de la Cinemateca Uruguaya, donde creó, en 1991, el Espacio Uruguay. También reabrió la Escuela de Cinematografía en 1995, junto a Beatriz Flores. Desde 1992 dirige Divercine, el Festival Internacional de Cine para Niños y Jóvenes de Uruguay, el festival independiente más antiguo de América Latina.

Lamia Charaibi: nacida en Francia y criada en Marruecos, desde muy joven Lamia Chraibi ha estado inmersa en entornos multiculturales. Su profunda necesidad de comprender mejor las relaciones internacionales la llevó a estudiar en la facultad de Ciencias Políticas de la Sorbona de París. Esta apasionada de América Latina ha recorrido el continente en busca de historias que tengan en común la lucha por la supervivencia. Su primer documental, el premiado «Amazon Voices», es un importante documental sobre las reivindicaciones de las comunidades indígenas de la Amazonia contra la explotación del petróleo. En 2015 se trasladó a Montreal, donde estudió cine documental en el INIS (Instituto Nacional de Imagen y Sonido). Dirigió el corto documental «On & On», donde retrata a Dan Philips, gran defensor de los derechos de las personas de color en Quebec. Su sensibilidad por los temas medioambientales la ha llevado a dirigir la serie «Univert Urbain», así como las experiencias educativas de realidad virtual «Ma firme branchée» y «From farm to fork». Actualmente trabaja en su último documental, «Circo».

Alberto Legorreta Buendía: es actor (Centro Universitario de Teatro de la UNAM) y director de escena (Escuela Nacional de Arte Teatral del INBA). Este artista, meticuloso y profesional, tiene en sus espaldas 30 años de experiencia como actor, director, promotor cultural y artista audiovisual. Ha sido fundador y colaborador de prestigiosas compañías, como Ocesa Teatro, y de eventos y festivales artísticos y culturales, como el Festival Internacional de Cine de Morelia, Ambulante, Gira de Documentales, Festival Internacional de Cine Acapulco, Festival Internacional de Cine y Teatro GLBTTTI de México, y la Compañía Teatro Clásico de México. También ha sido guionista, productor y conductor de programas de televisión, certámenes y ceremonias artísticas y académicas, y gestor cultural en el ámbito gubernamental de México.

Adolfo Muñoz Torres: es licenciado en Biología por la Universidad Autónoma de Aguascalientes; especialista en educación ambiental, desarrollo sostenible, cambio climático, Agenda 2030, relaciones públicas y gestión de recursos técnicos, materiales y financieros; y diplomado en Análisis y Producción Cinematográfica. Recibió el Premio Estatal de la Juventud 2002 en la categoría ambiental; es doctor honoris causa 2018 por el Instituto Mexicano de Líderes en Excelencia; obtuvo la medalla Rotary International 2019 al Ciudadano Ejemplar; y recibió el Premio Municipal 2019 al Cuidado del Medio Ambiente en la categoría individual. Es impulsor de la metodología “Global Goals Jam” (GGJ) para el Diseño de Proyectos de Alto Impacto y Visibilidad Global del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Ámsterdam (Holanda), en Aguascalientes y en San Luis Potosí (México).

Programa completo

Más información:

Suncine Mx

Web

Facebook

Twitter

Instagram