Procesos creativos en torno a las nuevas tecnologías y la ecología

Taller sobre el uso de nuevas tecnologías en el arte

Fecha

Del 7 al 8 de febrero de 2019.

Horario

16 a 19 h

Cupo

25

Cierre de inscripciones

27 de enero de 2019

Publicación listado de admisión

28 de enero de 2019

Lista de admitidos

 

Jorge Rafael Cárdenas Ruelas

Vanessa Valeria García Arteaga

Javier González Gómez

Leonardo Matsuo Garduño

Néstor Ramírez Estrada

Sergio Alejandro Rojo Rocha

Edwin Sejas Aguirre

Angélica Ita Santacruz

Fernando Cardoso Martínez

Leticia Díaz Quiroz

Dzoara Fonseca Durán

Marisol Medina Donis

Edgar Enrique Zúñiga Gómez

Melissa Elizabeth González Soto

Miguel Ángel Boris Escobar Chávez

Sandra Nópal Rivera

José Luis García Cisneros

Janelle Sacnité Chávez Barrera

Bertín Diego López Pérez

Ricardo Alberto Rosales López

Dulce Adriana Paz Acosta

Jacqueline Macrina Romero Rodríguez

Nubia Lizbeth Marina Fernández Grajales

Carlos Jaral Suárez

 

 

En el marco de la exposición La deriva de un gesto post-romántico, presentamos este taller impartido por Hugo Martínez-Tormo que aborda los procesos creativos y de producción asociados al uso de las nuevas tecnologías en el arte, sin dejar de lado la elección de diferentes medios de expresión dependiendo del objetivo creativo. El uso de la impresión 3D como herramienta de producción artística será el hilo conductor de este taller, donde se pretende descubrir y analizar un proceso de producción que puede unir, servir de puente para establecer un diálogo entre diferentes disciplinas y medios como una metáfora de la situación global actual donde los sistemas de comunicación y de transporte nos acercan cada día más. Por ello que el mundo del arte también tienda a esa globalización y acercamiento a conocimientos, herramientas, dispositivos y conceptos.

La primera sesión del taller se plantea como un proceso de diálogo en torno a la obra del artista y sus procesos creativos, donde Hugo Martínez-Tormo pone en común su experiencia y perspectiva creativa. La segunda sesión será un proceso práctico donde el propio artista mostrará las herramientas y dispositivos empleados en su proceso de producción reciente, girando en torno a la impresión 3D y la deconstrucción de la propia máquina para generar nuevos comportamientos.

Uno de los temas principales desarrollados en este taller es la contaminación local del entorno como paradigma de una situación global, donde la problemática medioambiental actual se une como una inquietud personal de trasfondo, de algo global que nos concierne a todos. El cuestionamiento de la actual dicotomía existente entre tecnología y ecología es imprescindible para poder entender los procesos creativos del artista, donde los objetos cotidianos se apoderan del entorno, teniendo en cuenta que la aparición de estos objetos (los cuales deberían de desaparecer de este tipo de entornos y espacios naturales) supone un síntoma inequívoco de estar conformándose una sociedad que se dirige hacia una distopía post-ecológica.

 

Dirigido a: estudiantes de Bellas Artes, Arte Sonoro, Nuevas Tecnologías, Arquitectura, Diseño, Historia del Arte, Ingeniería, Biología y a todas aquellas personas interesadas en la creación.

Imparte:

Hugo Martínez-Tormo (Es)

Ingeniero Agrícola y licenciado en Bellas Artes, con estudios de máster en Multimedia y Artes Visuales por la Universidad Politécnica de Valencia y el Interface Culture de Linz, en Austria.

Gracias a su formación científica y artística, su obra se centra en la relación entre el Arte, la Ciencia, la Ecología y la Tecnología, tratando temas como, el problema medioambiental y la tendencia humana hacia la autodestrucción. Siempre desde una visión crítica, hace uso de instalaciones, ya sean interactivas, audiovisuales, electrónicas, mecánicas o acústicas, entre otras, además de emplear la pintura, la escultura, el video o la fotografía entre otros medios de expresión, siendo un artista de Nuevos Medios y Multidisciplinar.

Ha mostrado y expuesto su obra tanto en exposiciones individuales como colectivas, llegando a ganar diversas becas y premios, tanto dentro como fuera de España. Entre ellos, el Ars Electronica Festival de Linz (Austria), Ayudas Fundación BBVA a Investigadores y Creadores Culturales (España), LABoral de Gijón (España), Amber Festival de Estambul (Turquía), Museo Tamayo de Ciudad de México (México), Digital Art Biennale NFC (Polonia), Espacio Enter de Tenerife (España), IKAS_Art de Bilbao (España), Art in the City de Mainz (Alemania) o el Festival Incubarte de Valencia (España).

¿Dónde?

CCEMx

Organizamos con:

Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana

Colaboramos con:

Centre del Carmen Cultura Contemporánia