Taller de seguridad digital

Prevención y capacitación

Fecha

Miércoles, 18 de septiembre de 2019.

Horario

10 - 14 h

Cupo

25

Cierre de inscripciones

15 de septiembre de 2019

Uno de los cambios más profundos registrados en la última década ha sido la extensa (aunque desigual) proliferación de las tecnologías de la información y la comunicación.

Con este desarrollo han surgido también nuevos retos que dejan al descubierto la vulnerabilidad y el desconocimiento en torno a la autoprotección en el uso de todas las plataformas, contenidos y dispositivos que la tecnología ha traído consigo, dejando claro que, si bien el internet es una herramienta extraordinaria, también ha dado paso a que en su uso surjan nuevos riesgos y amenazas, sobre todo aquellas relacionadas con la libertad de expresión.

Este taller busca fortalecer las capacidades de autoprotección, identificación y mitigación de riesgos en materia de seguridad digital a periodistas, defensoras de derechos humanos, estudiantes, representantes de la academia, integrantes y colaboradoras de colectivos u organizaciones sociales, de manera que encuentren mayores herramientas para fortalecer el uso de su libertad de expresión y su derecho a defender derechos humanos.

El taller se implementa con un enfoque de derechos humanos, diferencial, intercultural e interseccional; siempre con perspectiva de género y lenguaje incluyente.

Contenidos del taller

  • Qué es internet, servicios digitales y telecomunicaciones
  • Tipología de agresiones y violencias en internet bajo el contexto de la defensa de los derechos humanos y el periodismo
  • Identificación de los riesgos que enfrentan en esta materia al momento de realizar su labor
  • Herramientas para establecer procesos de mitigación, atención y reacción ante riesgos y amenazas para generar un plan personal de seguridad digital.

Dirigido a: Periodistas, defensoras de derechos humanos, estudiantes, representantes de la academia, integrantes y colaboradoras de colectivos u organizaciones sociales

Imparte: Social TIC, una organización sin fines de lucro dedicada a la investigación, formación, acompañamiento y promoción de la tecnología digital e información para fines sociales. Se dedica a capacitar y acompañar procesos de fortalecimiento de grupos e individuos en el uso de tecnología e información para el cambio social, el uso y apertura de datos y seguridad digital. Realiza investigación para la práctica y experimentación de nuevas tácticas y herramientas, promueve espacios de aprendizaje y colaboración multidisciplinarios, estimulando que existan grupos latinoamericanos que generen nuevos proyectos y que repliquen acciones de formación localmente. Sensibiliza a especialistas tecnológicos sobre la necesidad de involucrarse en el cambio social y fomenta su colaboración en proyectos cívicos, periodísticos y gubernamentales.

Cupo: 25 personas

Inscripciones en línea  hasta el 15 de septiembre de 2019.

A las personas admitidas al taller se les notificará personalmente a través de correo electrónico el 16 de septiembre.

Organizamos con:

Mecanismo de Protección Integral de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas

Colaboramos con:

Social TIC.