Javier Díez Ena (Es) + Mr. Bleat (CO) + Kinética (CH) + Mylko (Mx)

Terrazas Magnéticas

Fecha

Jueves, 24 de mayo de 2018.

Horario

21 hrs.

Seguro que te ha pasado. Sales de fiesta para escapar de la realidad y sin saber muy bien por qué, las propias dinámicas de la noche te atrapan. Una fiesta es mucho más que una reunión para celebrar algo o divertirse, en las fiestas se manifiestan los deseos de una sociedad que deja entrever sus carencias en el plano afectivo y también en el político; es ese ansiado momento de libertad, un lugar donde perderse para no siempre encontrarse.

Llega el buen tiempo y con él nuevas propuestas a La Terraza del Centro Cultural de España. Presentamos las Terrazas Magnéticas, un concepto de La Casa Encendida que año con año reúne en su azotea a lo mejor del ecosistema cultural mundial. La heterogeneidad de sus propuestas la convierte en la fiesta de verano más ecléctica y atractiva de Madrid.

Ahora,  a través de  una iniciativa de la Red de Centros Culturales de Aecid, comenzamos la versión latinoamericana de las Terrazas Magnéticas. Un tour  que promoverá entre marzo y mayo la colaboración de la escena musical española con las de El Salvador, Nicaragua, Perú, Paraguay, Bolivia y México.

Javier Díez-Ena (Zaragoza, 1974) es contrabajista, thereminista y músico electrónico. Miembro de los grupos Dead Capo, Ginferno y Forastero. Ha formado parte de Insecto y de las bandas de Ainara LeGardon (2006-2009) y Aaron Thomas (2007-2011). Ha colaborado con artistas y grupos de muy diverso pelaje: Standstill, Damo Suzuki (Can), Javier Corcobado, Víctor Coyote, Julio de la Rosa, Javier Colis,Toundra, Bruno Galindo, Los Caballos de Düsseldorf, Hyperpotamus, Ajo, Eh! , Susana Cáncer, Clint, Strand, y un largo etc. Ha actuado en cientos de recintos y festivales por todo el mundo y participado en la grabación de más de 30 discos y en cerca de un millar de conciertos.

Ha impartido talleres y ponencias en torno al theremin (MediaLab 2007, Encuentros Klabbing 2008, Red Bull MusicAcademy 2012, TED Madrid 2013, Fundación Telefónica 2016, Centro de Arte Contemporáneo de Sevillaetc.).

Ganó en 2009 el Premio Audiciones (Fundación Canal) en la categoría de música electrónica.

De su labor como periodista cabe destacar su sección fija en el programa de radio Carne Cruda (Radio 3, Cadena SER, Diario.es) desde 2009 hasta el presente y sus colaboraciones con Rockdelux.

En 2017 publicó “Theremonial” (Ale Hop! / Beat Generation Records) un álbum caleidoscópico en el que el theremin es el único instrumento utilizado, adoptando todos los roles musicales: percusión, bajo, melodía, armonía etc.

Mr. Bleat es el personaje encargado de reunir las ideas de un grupo de músicos y darles voz en un formato variable que tiende a mutar dependiendo del escenario. A él le interesan los sonidos en bruto como materia prima, es aliado de las máquinas, de la electricidad y lo digital como fuente de sonido. También le gustan los sonidos clásicos de las cajas de ritmo, los sintetizadores análogos y recurre a la exploración de instrumentos de percusión primitivos para construir sus orgánicos beats. Con sonidos electrónicos puede llegar a ambientes de contemplación, ruidismo o inducir al movimiento del cuerpo; todo esto acompañado por una voz femenina que va guiando los entramados melódicos que plasman su discurso.

Mr. Bleat nace en 2007 con la reunión de Pablo y Alejandro, como un proyecto casero de producción de música electrónica y rock, influenciados por las sonoridades de la década pasada. En el año 2008 se integran Sara y Matías en la voz y la batería respectivamente. Con sus tres trabajos discográficos publicados al día de hoy se ha ganado un puesto en la escena alternativa del país y latinoamérica, realizando presentaciones en importantes escenarios y festivales como SXSW, Estéreo Picnic, Centro, Altavoz, entre otros. Teniendo la oportunidad de compartir escenario con bandas como Miike Snow, Natalia Lafourcade, Bomba estéreo, Francisca Valenzuela, Empire of the Sun y Crystal Castles.

Su último álbum – Los lobos – lanzado en 2015, muestra una faceta de la banda más oscura y electrónica, presentado en vivo en formato de trío, tuvo un gran recibimiento de la crítica especializada. Siendo el sencillo “Magia negra” No. 1 en la radio nacional Radiónica y teniendo presencia en varios listados de lo mejor del año en diversos medios latinoamericanos. El disco fue presentado en vivo en diferentes escenarios de Ciudad de México, Medellín y Bogotá. Y es reeditado en vinilo en 2016. Desde su primer trabajo han mostrado un interés en el tema visual de su música, creando para esto una serie de video clips y sesiones en vivo junto a talentosos directores locales. Alcanzando una videografía que cubre 7 de sus más reconocidos sencillos.

Emiliana Abril es Kinética y su acercamiento a la música es múltiple: productora de beats músico, compositora y cantante. Todos estos ámbitos confluyen en su quehacer musical, traducido en la creación de ritmos fracturados y letras con hálito poético a ratos tan quebradizas, aplastantes o etéreas como sus producciones y voz. Breakbeat, soul, pop , drum n bass, hip-hop y una vocación innata por la experimentación y riesgo. Debutó en 2010 con un aplaudido álbum homónimo, cuya secuela natural fue II (2013), un elaborado trabajo que explora esta vez diversos ámbitos del pop y la electrónica. El 2017 lanza su tercer trabajo Disco III, trabajo que se enmarca y se desarrolla en base a una investigación que se viene dando hace unos años, en la composición para montajes de danza contemporánea, obras como Frames, Lúcidos, Void y Ruido, expresan fuertemente su personalidad plasmada en el disco pero esta vez con mas libertad hacía la experimentación sonora.

La propuesta musical de Kinética, esta profundamente relacionada con el uso de softwares de audio y producción de ritmos en tiempo real, mezclando el uso de loops y samplers, en conjunto con sintetizadores, teclados, mezclándolos con sonidos de Cornos en vivo y otros elementos orgánicos, que van dejando la ventana abierta a la experimentación y el desarrollo melódico.

 

 

 

¿Dónde?

CCEMx

Organizamos con:

La casa Encendida

Colaboramos con:

Amigos de Solar Sicario Music

Más información:

FB Javier Diéz Ena

Bandcamp Mr. Bleat

Twitter Mr. Bleat

FB Mr. Bleat

Youtube Mr. Bleat

Instagram Kinética

Soundcloud Kinética

FB Kinética