Un cierto panorama

Reciente fotografía de autor en España

Fecha

Martes a domingos. Del 25 de octubre de 2019 al 19 de enero de 2020.

Un cierto panorama (reciente fotografía de autor en España) es una exposición comisionada por el curador, profesor e investigador español Jesús Micó y producida por la Comunidad de Madrid con la colaboración de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) en la que se ofrece una detallada visión de la mejor fotografía novel realizada en el país, especialmente en la última década.

La muestra pretende aunar -por un lado- espectacularidad y atractivo visuales y -por otro- un evidente rigor académico y teórico. Ha sido un intenso y prolongado estudio de dos años completos con una doble formalización física final: la puesta en sala que pueden ver (adaptada ahora a los espacios del CCE en México) y la publicación del completo y extenso libro que acompaña a la exposición (publicación que es parte nuclear de la propuesta).

Un cierto panorama es una propuesta abierta, heterogénea, plural. Mostrando y profundizando en la obra de 54 artistas, permite al espectador navegar por la rica variedad de concepciones que ayudan a definir a la actual fotografía de creación española: tanto desde el ámbito estético (con la multiplicidad de formatos, lenguajes, estilos y recursos dispositivos que se verán) como en cuestiones temáticas (presentes en la multitud de historias e inquietudes que caracterizan a esta generación de autoras/es).

Se trata de una propuesta que evidencia el saludable desarrollo y el reconocimiento creciente que, dentro y fuera del país, está experimentando la nueva fotografía española. De hecho, después de su muy exitoso estreno en la sala Canal de Isabel II (Comunidad de Madrid), Un cierto panorama… ha sido calificada por la crítica como una exposición de referencia para “identificar de manera definitiva a toda una nueva y espléndida generación de artistas de la fotografía de autor española”.

Participan: Carlos Aguilera, Carlos Alba, Alfonso Almendros, Bego Antón, Javier Arcenillas, Israel Ariño, Rafael Arocha, Teo Barba, David Barreiro, Patricia Bofill, Nacho Caravia, Jon Cazenave, Iván Clemente, Irene Cruz, Tiago da Cruz, Israel Cubillo, Fabio Cunha, Alejandro de Dueñas, Alberto Feijóo, Alberto Franco Díaz, Jorge Fuembuena, Andrés Galeano, Carlos García Martínez, Mª. José García Piaggio, Antonio González Caro, Elisa González Miralles, Olmo González, Jon Gorospe, Javier Hirschfeld, David Hornillos, Mara León, Miquel Llonch, Amador Lorenzo, Jesús Madriñán, Mar Martín, Marta Martínez Corada, Fernando Maselli, Daniel Mayrit, David Mocha, María Moldes, Jesús Monterde, Bernardita Morello, Antonia Moreno, Miguel Ángel Moreno Carretero, César Ordóñez, Miren Pastor, Paco Poyato, Juanan Requena, Mar Sáez, David Salcedo, Pachi Santiago, Michele Tagliaferri, Manu Trillo y Yosigo.

Curaduría: Jesús Micó. Es profesor de Historia de la Fotografía en la Universitat Abat Oliba de Barcelona (Escuela IDEP) y en la escuela EFTI (Madrid). También es comisario independiente, especializado en fotografía novel. Aunque reside en Barcelona, dirige la Kursala de la Universidad de Cádiz (UCA) y su línea de publicación de fotolibros. Comisario de 2010-16 de la muestra internacional Talent Latent (en SCAN-Tarragona). También destaca la gran colectiva con 54 autores/as emergentes para el Canal de Isabel II en Madrid (mayo 2017) titulada Un cierto panorama (reciente fotografía de autor en España) itinerando actualmente por Perú, República Dominicana, Chile, Argentina y México.

Charla Inaugural

Viernes 25 de octubre, 19 h

Un Cierto Panorama: recorrido por las claves estéticas y conceptuales de la nueva fotografía de autor española.

Colaboramos con:

Comunidad de Madrid

Más actividades

marzo 2024

lu ma mi ju vi sa do
26 27 28 29 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31

Relacionados