Non Divine

Concierto de música ambient experimental

Fecha

Viernes, 14 de agosto de 2015.

Horario

19:00 hrs.

Es un dueto de improvisación multicanal que parte de una guitarra y un piano, instrumentos que, durante la sesión, son deconstruidos para proponer una gama sonora propia y desarrollar un discurso de libre improvisación que transita por la música ambiente experimental y roza muchas otras referencias sonoras y estéticas del dueto.

 

Durante su presentación, Non Divine propone al público una inmersión sensible en el paisaje sonoro que dibujan en tiempo real. Las posibilidades de la guitarra, el piano y la voz son exploradas constantemente, integrando este proceso al ejercicio de composición/improvisación que el ensamble desarrolla en tiempo real.

 

La experiencia sonora que el público podrá experimentar es enriquecida con la intervención visual del artista invitado Morris Trujillo quien, trabajando con proyectores analógicos de 16mm y manipulando loops de cinta en tiempo real, aporta una capa visual que termina por redondear la textura audiovisual de la propuesta.

 

Participan:

 

Javier Lara (piano eléctrico)

Artista sonoro, músico y sintetista que trabaja primordialmente con síntesis y procesamiento de señal en tiempo real, al igual que con recursos de live looping y libre improvisación. Parte importante del carácter improvisacional de su trabajo en vivo proviene de la importancia que la creación de patches y ruteo de señales tiene durante sus presentaciones, lo que le permite interconectar diversos dispositivos y acceder a procesamientos de señal experimentales y, a menudo, impredecibles. Su discurso se basa en la resignificación del sonido fuente; en la recreación del proceso de composición desde el procesamiento de señales; en la relación inseparable de los conceptos de composición e improvisación. Además de su trabajo solista, destaca entre sus colaboraciones su proyecto Astrolab-iO, a dueto con el guitarrista Alex Otaola, y su trabajo con la banda de jazz trip-hop Gupster.

 

Todd Clouser (guitarra, voz)

Compositor, escritor y guitarrista que desafía constantemente los géneros musicales. El trabajo de Clouser se desenvuelve con voz propia a lo largo de todo el espectro de la música creativa, dejando su inconfundible personalidad en cada uno de los proyectos en los que participa. Una guía para comprender la sensibilidad y el carácter de la obra de Clouser sería imaginar un híbrido de Zappa con Burroughs, con la sensibilidad para escribir canciones de Beck y la heroicidad guitarrística de Hendrix. Entre sus principales colaboraciones destaca su proyecto insignia, A Love Electric y las aclamadas colaboraciones con John Medeski y Billy Martin.

 

Morris Trujillo

Cineasta experimental, artísta visual, film performer, co-fundador de los proyectos Trinchera Ensamble, TRYO (MX) y el Laboratorio Experimental de Cine, LEC; proyectos que vinculan el cine con otras artes contemporáneas como el performance, la instalación, el arte objeto y el arte conceptual, etc. Sus films experimentales individuales y colectivos han sido mostrados en Festivales y Museos en Europa y otros países como el Festival FLEX de Florida 2014, el Festival Antimatter, en Canada 2011, el Festival Mexparismental, Paris 2010, el  Festival Cinema des Different de Paris 2008, el Festival Plektrum en Lituania 2006, el Museums Quartier,  Viena, Austria 2006;  el Museo Samlumg Essel, Viena, Austria 2006, el Festival de Cortometraje de Madrid, España 2005, entre otros.