Levantamiento. María García Ibañez

Proyecto 1

Fecha

Del 4 de octubre 2018 al 20 de enero de 2019

Levantamiento. María García Ibañez

En algunas disciplinas como la arquitectura, la geología o la arqueología, un levantamiento es el reconocimiento topográfico de un terreno: demarcar sus límites, dictaminar qué lo conforma, analizar cómo se compone. Por ejemplo, antes de realizar una excavación o de edificar algo se realiza un levantamiento. Sin embargo, puede ser a su vez un gesto de rebelión o simplemente mover algo o moverse de lugar.

Instalaciones, acuarelas, videos, piezas de cerámica e intervenciones en muro. La selección de obras incluidas en la exposición de María García Ibáñez ha sido pensada con esa misma intención. Una curaduría que, a modo de levantamiento, ha reconocido topográficamente su práctica artística, sobre el cual se ha excavado y se ha edificado. Un terreno en el cual quedan rastros, objetos o restos que hacen posible identificar un “cuerpo nómade”.

María García Ibáñez 

Madrid, España, 1978

El dibujo es la estructura inicial que da forma a la mayoría de sus investigaciones. Es la herramienta de aproximación que le permite establecer un vínculo con lenguajes de otras disciplinas como la arqueología, la geología, o la anatomía y con procesos artesanales como el de la cerámica o el textil.  Sus propuestas recientes en torno a la construcción del paisaje y la apropiación del territorio le permiten adentrarse en una narrativa de la relación que surge entre nomadismo y hogar, que en última instancia suponen una revisión del origen.

Ha participado en distintos proyectos culturales y expuesto de forma individual y colectiva en ciudades como Hong Kong, Seúl, Ciudad de México, Madrid, Valencia, Zurich o Yakarta.

Ha obtenido becas y apoyos para la producción de proyectos, entre los más recientes destacan la residencia Basu Foundation (Calcuta, India, 2018) y el premio adquisición de la Colección DKV (Drawing Room, Madrid, 2017).

Curaduría: Pamela Desjardins

San Miguel de Tucuman, Argentina, 1982

Curadora y gestora cultural. Actualmente se desempeña como curadora asociada del Museo Tamayo en la Ciudad de México. Licenciada en artes plásticas (UNT), Especialista en gestión cultural (UNT), Máster en teoría y estética (UAB) y Máster en estudios museísticos y teoría crítica del Programa de Estudios de Independientes (PEI) del MACBA, Barcelona. En 2013 obtuvo la beca Résidence des Amériques para curadores otorgada por el Conseil des arts de Montréal para desarrollar un proyecto curatorial en Founderie Darling, Montreal, Canadá. Colaboró como curadora en la selección de artistas latinoamericanos para el Nº 3 de la revista sobre dibujo HB (www-revue- hb.org). Entre 2014 y 2017 fue curadora de FLORA ars+natura, un espacio de arte contemporáneo en Bogotá, Colombia en donde coordinó la programación de exposiciones y el programa de residencias artísticas. Obtuvo una Travel Grant otorgado por Getty Foundation para asistir a la Conferencia Anual del CIMAM en Doha, Qatar en 2014 y participó en el Simposio sobre modelos institucionales y el programa de visitas organizado por Mondriaan Fonds en Amsterdam en 2015.