Taller/Los Desiertos de Sonora

360º alrededor del proceso creativo de la edición en papel y digital

Fecha

Del 4 al 6 de julio de 2018.

Horario

De 10 a 14 h

 

 

LISTADO DE ADMITIDOS 

  1. Altamirano Carmona Edgar
  2. Berns Maria
  3. Berrón Vázquez Laura
  4. Cartagena Subdias Adriana Vanessa
  5. Castillo García Karla Donají
  6. Cervantes Altamirano Arizbet
  7. Huerta Arellano Karla Mariana
  8. Lieberman Zajdman Edna
  9. Martínez Vázquez Daniel
  10. Montes Rosas Ivonne
  11. Muñoz Ruiz María Fernanda
  12. Ortiz Albarrán Claudia
  13. Ramírez López José Luis
  14. Rea Gómez Daniela
  15. Sánchez Aguilar Estefanía
  16. Trejo Valentina

A partir del proyecto cultural transmedia «Los desiertos de Sonora», producido por la revista española de cultura viajera y crónica periodística Altaïr Magazine se analizarán los retos creativos actuales a los que se enfrentan editores y periodistas culturales en el desarrollo de este proyecto multiplataforma compuesto, en el caso que se estudiará, por diversos procesos culturales complementarios como un libro-revista, un documental interactivo web y una exposición audiovisual.

Se verán:

  • El ejemplo transmedia de la revista de cultura viajera y crónica periodística española Altaïr Magazine
  • Ejemplo práctico/Case Study: Los Desiertos de Sonora

Objetivos:

Generar un espacio de debate y pedagogía teórico-práctica entono a los novedosos procesos de creación complementaria de contenidos de carácter cultural, periodístico y literario, tanto digitales e interactivos como impresos.

Los asistentes conocerán el proceso de producción, la dinámica de trabajo y los retos técnicos y creativos de este proyecto cultural internacional desarrollado entre Barcelona y México y que plantea un viaje literario por los caminos del noreste de México para descubrir los enigmas de un territorio extremo, desconocido y aún por narrar: los desiertos de Sonora. Un recorrido que sigue las huellas de la novela «Los detectives salvajes» de Roberto Bolaño y los mapas de un fascinante Atlas de Sonora de Julio Montané.

Temario: 

  • Innovación periodística
  • Edición periodística 360º
  • Periodismo cultural
  • Nuevas narrativas transmedia
  • Documental interactivo web
  • Procesos creativos
  • Cultura Viajera y crónica periodística 

Dirigido a: Periodistas, editores, creadores de contenidos audiovisuales, multimedia e interactivos; desarrolladores de ideas digitales y plataformas web, editoriales y medios de comunicación on line y en papel.

Imparten:  

Pere Ortín (Es). Periodista y documentalista. Desde 2014 es director del Magazine de cultura viajera y crónica periodística Altaïr Magazine, y director editorial de Altaïr. Es licenciado en periodismo y comunicación audiovisual por la Universitat Autònoma de Barcelona.  Entre 2006 y 2008 fue productor y co-propietario de la productora audiovisual y artística We Are Here! Films con la que realizó películas documentales y proyectos.  En México fue productor ejecutivo del largometraje documental “La Niña Blanca” (2011), dirigido por Pepe Guevara, y rodado el barrio de Tepito, en la Ciudad de México. Como periodista ha colaborado en el periódico La Vanguardia, en Televisión Española, VSD, GEO, el National Geographic, Granta y Eldiario.es. Desde 2017 es profesor asociado de periodismo en la Universitat Autónoma de Barcelona (UAB) y, además, ha impartido seminarios y conferencias en New York (Conflux), Washington D.C. (World Bank), Berlín (ZMO y Frei University), Madrid (Sociedad Geográfica, Universidad Complutense, Círculo de Bellas Artes, ARCO), París (FIFE Festival). Además, ha sido profesor de TV, y cine documental en escuelas como el Observatorio del cine de Barcelona y la Escuela de Cine de Barcelona.  

Paty Godoy. Nació en los desiertos de Sonora en 1982 y vive en Barcelona desde el 2010 donde es corresponsal para España del periódico mexicano Excélsior. Ha dirigido el documental interactivo web Farselona y Los desiertos de Sonora. Apasionada del mundo audiovisual, explora nuevas formas de narrar que se sitúan en las fronteras del cine, la web y la TV con especial interés en las narrativas documentales interactivas.

 

Fotos de Miguel Fernández De Castro / Altair Magazine

 

¿Dónde?

CCEMx

Organizamos con:

Altair Magazine

Más información:

Altair Magazine

Los Desiertos de Sonora

 

Más actividades

abril 2024

lu ma mi ju vi sa do
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 1 2 3 4 5

Relacionados