Los Desiertos de Sonora

Un viaje interactivo, literario y sentimental por el noroeste de México

Fecha

Jueves, 5 de julio de 2018.

Horario

De 19:00 a 21:00 h

Los Desiertos de Sonora es un viaje físico, literario y sentimental por los caminos del noroeste de México para descubrir los enigmas de un territorio extremo de la mano Los detectives salvajes de Roberto Bolaño y siguiendo los senderos de papel de un fascinante Atlas de Sonora, obra del profesor Julio Montané y fuente central de inspiración para Bolaño en su retrato de los desiertos de esta parte del mundo.

Se trata de un proyecto cultural y editorial transmedia internacional 360º que consta de un libro-revista editado en España en formato digital y en papel que se publicará próximamente en México; el documental interactivo Lo Desiertos de Sonora que se estrena en el CCEMx y una exposición audiovisual interactiva prevista para el 2019.

Durante el viaje audiovisual interactivo por Los Desiertos de Sonora seguimos como epígonos juguetones la ruta de ficción trazada por el escritor chileno Roberto Bolaño por un territorio en el que nunca estuvo y por el que discurre el tercer capítulo de su maravillosa novela Los detectives salvajes. Ese recorrido, junto a los dibujos y mapas del Atlas de Sonora son el hilo conductor que sirven a la directora Paty Godoy de hilo narrativo para regresar a su lugar de origen, a los desiertos de Sonora, y emprender un recorrido muy personal por aquella geografía tan poética, como literaria.

La directora Paty Godoy presentará en vivo su documental interactivo web Los Desiertos de Sonora y a través de una navegación guiada, los asistentes podrán sumergirse en una experiencia interactiva que les llevará a emprender un viaje por los paisajes de Sonora y sus desiertos. Posteriormente, la directora conversará con el escritor mexicano Juan Villoro, uno de los escritores que participa en el libro, y con el editor y productor de todo el proyecto, el periodista español Pere Ortín.

Analizarán la dimensión cultural transmedia e internacional de un proyecto editorial como Los desiertos de Sonora en sus diversos formatos y comentarán sus aspectos más destacados con el público asistente.

Participantes:

Paty Godoy. Nació en los desiertos de Sonora en 1982 y vive en Barcelona desde el 2010 donde es corresponsal para España del periódico mexicano Excélsior. Ha dirigido el documental interactivo web Farselona y Los desiertos de Sonora. Apasionada del mundo audiovisual, explora nuevas formas de narrar que se sitúan en las fronteras del cine, la web y la TV con especial interés en las narrativas documentales interactivas.

Juan Villoro. Miembro activo en la vida periodística mexicana, Villoro escribe sobre diversos temas como deportes, rock y cine, además de literatura, y ha colaborado en numerosos medios como Vuelta, Nexos, Proceso, Cambio, Unomásuno, Reforma y La Jornada. En esta última dirigió el suplemento La Jornada Semanal entre 1995 y 1998. Apasionado por el fútbol ha sido cronista en varios Mundiales. Ha sido profesor de literatura en la Universidad Nacional Autónoma de México y profesor invitado en las universidades de Yale, Boston, Pompeu Fabra y de Princeton. En 1991 publicó su primera novela “El disparo de argón” pero su éxito como novelista llegó en 2004 con El testigo, Premio Herralde otorgado por la Editorial Anagrama. Villoro ha incursionado en el teatro como autor de algunas obras y en el cine como guionista. Ha escrito también relatos de viaje. Publica todos los viernes una columna en el periódico Reforma y en el suplemento dominical Revista de Libros del diario chileno El Mercurio, entre otros. Se ha desempeñado como traductor y algunas de sus obras han sido traducidas a otros idiomas. El 8 de diciembre de 2012 recibió el Homenaje Nacional de Periodismo Cultural “Fernando Benítez”, en el marco de la XXVII Feria Internacional del Libro de Guadalajara. En octubre de 2013 fue elegido como miembro de El Colegio Nacional. Vive entre México y España, enseña literatura en la Universidad Pompeu Fabra y escribe en el suplemento cultural Babelia de El País.

Pere Ortín (Es). Periodista y documentalista. Desde 2014 es director del Magazine de cultura viajera y crónica periodística Altaïr Magazine, y director editorial de Altaïr. Es licenciado en periodismo y comunicación audiovisual por la Universitat Autònoma de Barcelona.  Entre 2006 y 2008 fue productor y co-propietario de la productora audiovisual y artística We Are Here! Films con la que realizó películas documentales y proyectos.  En México fue productor ejecutivo del largometraje documental “La Niña Blanca” (2011), dirigido por Pepe Guevara, y rodado el barrio de Tepito, en la Ciudad de México. Como periodista ha colaborado en el periódico La Vanguardia, en Televisión Española, VSD, GEO, el National Geographic, Granta y Eldiario.es. Desde 2017 es profesor asociado de periodismo en la Universitat Autónoma de Barcelona (UAB) y, además, ha impartido seminarios y conferencias en New York (Conflux), Washington D.C. (World Bank), Berlín (ZMO y Frei University), Madrid (Sociedad Geográfica, Universidad Complutense, Círculo de Bellas Artes, ARCO), París (FIFE Festival). Además, ha sido profesor de TV, y cine documental en escuelas como el Observatorio del cine de Barcelona y la Escuela de Cine de Barcelona.

En el marco de esta actividad los días 4, 5 y 6 de julio se llevará a cabo el taller Los Desiertos de Sonora. 360º alrededor del proceso creativo de la edición en papel y digital impartido por Pere Ortín (Es) y Paty Godoy.

 

Fotos de Miguel Fernández De Castro / Altair Magazine

¿Dónde?

CCEMx

Organizamos con:

Altair Magazine

Más información:

Altair Magazine

Los Desiertos de Sonora

Facebook Altair Magazine

Twitter Altair Magazine

Más actividades

abril 2024

lu ma mi ju vi sa do
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 1 2 3 4 5

Relacionados