Trazos generativos: formas y código en OpenFrameworks

Festival TransPiksel MX + [ANTI]MATERIA

Fecha

Jueves, 12 de julio de 2018.

Horario

15:00 a 18:00 hrs

Cupo

20 personas

Cierre de inscripciones

8 de julio de 2018

Publicación listado de admisión

9 de julio de 2018

Transpiksel 2018 CDMX consta de una serie de actividades enlazadas al arte, la tecnología, el software libre y la creación digital. Esta colaboración con Piksel Festival de Bergen (Noruega), festival de arte y tecnologías libres y [ANTI]MATERIA, plataforma de arte digital mexicano, busca vincular discursos entre los artistas participantes en Piksel 2018 y las prácticas locales a través de conciertos, conversatorios y talleres que se centran en la autonomía digital y la disidencia. La intersección entre el arte y la tecnología, de cualquier tipo, ha sido crucial para el desarrollo y entendimiento de ambas. Este taller facilitará una puerta de acceso al bioarte y biotecnología a partir de un experimento simple que puede ser replicado múltiples veces. TransPiksel ha sido posible gracias al apoyo del Ministerio de Asuntos Exteriores Noruego, Bergen Kommune, OCA, Oficina de Arte Contemporáneo de Noruega, y Nordisk Kulturfond.

El arte generativo se refiere a aquel que ha sido creado de manera automática. Cuando hablamos específicamente del creado con código, los resultados dependen del diseño de algoritmos que se repiten en la computadora y cuyas ligeras variaciones forman composiciones complejas. Si bien este campo ha sido explorado desde la década de 1960, las posibilidades que ofrecen actualmente programas como OpenFrameworks para realizar ejercicios formales nos permiten mezclar conceptos matemáticos, de lógica y geometría en atractivos visuales digitales que dan nuevas perspectivas sobre el dibujo y la forma.

Objetivos:

  • Analizar los elementos de composición formal y visual desde el punto de vista de las artes visuales, por un lado, mientras que también se revisarán algoritmos para dibujar de manera automática. Se trata de una invitación a explorar las posibilidades matemáticas en el campo de lo visual y ampliar así las herramientas de los participantes en el diseño de formas.
  • Conocer brevemente la historia del arte generativo y sus aplicaciones y que a partir de ejemplos con código puedan hacer modificaciones e incluso realizar códigos con un diseño propio de dibujo o animación.

Dirigido a:

Diseñadores y artistas visuales con conocimientos básicos a intermedios de código. Programadores de nivel básico o intermedio con interés en el dibujo digital. Personas de otras disciplinas con algunos conocimientos de programación y diseño.

Requisitos:

  • Contar con computadora personal (laptop).
  • Conocer lo básico de la sintaxis de C++.
  • Tener instalado Visual Studio (Windows) o Xcode (Mac) y haber descargado y ejecutado algún ejemplo de la librería de OpenFrameworks (https://openframeworks.cc/download/).
  • Descargar el paquete de ejemplos para el curso (será enviada la liga a los que sean seleccionados).

Imparte: Anni Garza Lau

Licenciada en Artes Visuales por la Universidad Autónoma del Estado de Morelos y la Universidad Politécnica de Valencia. Ha trabajado como diseñadora de videojuegos y ha sido docente en el Centro Nacional de las Artes desde 2007. Actualmente se dedica a diseñar y programar instalaciones interactivas. Su trabajo artístico se centra en el desarrollo de experiencias cognitivas, narrativas o afectivas entre seres humanos e inteligencias artificiales a partir de la incorporación de medios tecnológicos, ya se digitales o electrónicos. Su obra se ha presentado en varios países como Canadá, Italia, Alemania, México, Bulgaria, Brasil y Corea del sur. Forma parte del proyecto The Neon Rex y colabora con Museomix MX. Doctora por la Universidad Autónoma de Barcelona en el Departamento de Filosofía. Entre sus principales líneas de investigación están Estética y Filosofía del Arte Contemporáneo y Arte Digital, Filosofía del Cine. También trabaja en las intersecciones entre Estética, Ética y Filosofía Política. Realizó una estancia postdoctoral en el Instituto de Investigaciones Filosóficas de la UNAM con un proyecto sobre juicio estético y valor moral. Fue profesora invitada en la Universidad Autónoma Metropolitana-Lerma en el programa de Arte Digital y ha participado en diversos proyectos de investigación en la Universidad Autónoma de Barcelona, la Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidad Autónoma Metropolitana. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel 1. Realiza curaduría independiente, es social media manager de la American Society for Aesthetics y actualmente está realizando una investigación sobre la instrucción como dispositivo de mediación en el arte contemporáneo, así como una aproximación ontológica a la interacción y participación en las artes. Para más información sobre su trabajo pueden consultar aquí

LISTADO DE ADMISIÓN:

  1. Barreto Aguilar, Cecilia
  2. Bravo Peña, Oscar David
  3. Casales Navarrete, Alejandro
  4. Castillo Castro, Dante
  5. Castro Maya, Cristopher
  6. Cid Cruz, Jorge
  7. Durán García, J Salvador
  8. Esquivel Alvarez del Castillo, Octavio
  9. Fernández Flores, Rodrigo
  10. Garcia Ramírez, Rubén
  11. Gómez González, Omar
  12. Jiménez Hernández, Adrián
  13. Juárez Hernández, Alejandro
  14. Juárez Martínez, Esteban Ismael
  15. Main Reyes, Daniela Sofía
  16. Martinez Renteria, Alberto
  17. Montes Rosas, Ivonne
  18. Olmedo Zamudio, Eduardo
  19. Padilla Espinoza, José María
  20. Paz Navarrete, Cintia Rocío
  21. Pérez Torres, Heber Manuel
  22. Ramírez García, Diana Isabel
  23. Ramírez González, Norberto
  24. Rojas Zepeda, Nestor
  25. Trejo Vidal, Josep Rafael
  26. Ugalde muñoz, Alan Alder

 

¿Dónde?

CCEMx

Organizamos con:

Festival TransPiksel MX + [ANTI]MATERIA y Los 14

Colaboramos con:

OCA, Ministerio de Asuntos Exteriores Noruego, Bergen Kommune, Nordisk Kulturfond,