(D)escribir futuros distópicos

Taller de creación literaria con Carlos Gámez Pérez

Fecha

Sábado 2 de marzo de 2019

Horario

15 a 18 h

Cupo

30

Cierre de inscripciones

26 / 02 / 2019

Publicación listado de admisión

27 / 02 / 2019

(D)escribir futuros distópicos

Descubre los procesos de creación de una obra literaria de ficción distópica. El escritor Carlos Gámez Pérez compartirá con los asistentes los procesos, metodologías y técnicas literarias que experimentó en la elaboración de su última novela Malas noticias desde la isla.

La distopía es lo opuesto a la utopía, la sociedad ideal donde todo funciona perfectamente. El relato distópico nos presenta una hipotética sociedad futura donde, ya sea por la deshumanización de la misma, el control intrusivo que la tecnología que ejerce sobre el día al día o un gobierno totalitario, el individualismo se degrada en términos absolutos en favor de una sociedad homogénea y de pensamiento único. En definitiva, un mundo de pesadilla donde nadie debe saltarse las reglas o corre el riesgo de desaparecer.

Sobre Malas noticias desde la isla

En un futuro no muy lejano, cuatro inmigrantes arriesgarán su vida en un “juego” donde la apuesta es alcanzar la “Tierra Prometida” de lo que otrora se llamara Europa. Carlos Gámez Pérez nos entrega esta visión distópica, en un mundo que a ratos tristemente parece demasiado próximo.

 

Programa

 

Breve introducción a las distopías

Trilogía básica de las distopías

Etapas
La idea principal: ¿Qué aspecto conflictivo de la realidad quieres tratar? ¿Cómo lo quieres hacer? ¿Quién cuenta la historia? ¿Hay una voz? ¿Hay múltiples voces? ¿Hay un narrador? ¿En qué persona narra?
¿A qué tradición te deseas adscribir?
Una vez definidas las voces, ¿cuál será el estilo de cada una?
Estructuración por capítulos o voces.
¿Cómo trabajar el texto? Focalización parcial vs focalización general.
Comprender bien las etapas adaptándolas a la propia personalidad (metodología estricta vs improvisación).
Repaso general de la obra.

 

Carlos Gámez Pérez (Barcelona. 1969). Es escritor y profesor. En 2012 ganó el premio Cafè Món por el libro de relatos Artefactos (Sloper, 2012). En 2002 publicó el relato de no ficción Managua seis: Diario de un recluso (Instituto de Estudios Modernistas). Sus relatos han sido seleccionados para las antologías: Emergencias. Doce cuentos iberoamericanos (Candaya, 2013); Presencia Humana, número 1 (Aristas Martínez, 2013); Viaje One Way: Antología de narradores de Miami (Suburbano, 2014); y para la revista de creación Specimens (Septiembre, 2014). Colabora con las revistas literarias Nagari, Suburbano y Quimera, además de colaboraciones puntuales con Rocinante y Agitadoras. Acaba de finalizar su tesis sobre ciencia y literatura española en la Universidad de Miami. Malas noticias desde la isla es su segundo libro de ficción.

 

Listado de admisión:

Angélica Ita Santacruz
Joaquín Zapien
Rebeca Bautista
Samantha Sotelo Yáñez
Juan Antonio Zorrilla
Samuel Hernández
Zamahara González Maciel
Estefanía Parra González
Regina Gonzalo
Erika Rosas
Said Arellano
Omar Ferrusca
Mónica Muñoz
Martín Moreno
Andrea Nayeli Ramírez
Yasmin Alfaro
Stephanie Zamora
Norma Linares
Mauricio Delgado
Jorge Alberto Barranco
Anahí Daran
Alma Rosa Rivera
Daniel Gutiérrez
Rubén García
Sergio Alejandro Rojo
Josué Sánchez
Verónica Morales
Carolina Torres
Teresa González Olvera
Rodrigo García Santander
Norma Cantu

 

 

Organizamos con:

Katakana editores
Revista Nagari