Etno Fest


Fecha

Sábado 22 de junio de 2019

Horario

11 a 24 h

Etno Fest

Como parte de junio de música  presentamos esta jornada que retrata la música con raíces étnicas de México en sus diferentes estilos.

Programa

Taller 2

11 h / Taller de encuentro con instrumentos de origen prehispánico

Espacio X 

16 h / Muestra de productores de instrumentos prehispánicos y venta de discos y mercancía de los artistas

16 h / Proyección del documental “Tribu: camino rojo” con una charla previa con su director, Oscar Carrillo, y el director del grupo Tribu: Agustín Pimentel. Este documento, que dura 80 minutos, cuenta con música de todas las épocas de este grupo con 45 años de historia, y testimoniales de artistas como Alex Lora, Roco o Lila Downs.

18 / Conferencia: Los ecos prehispánicos. Plática en la que se resaltará la importancia del rescate de nuestra herencia musical prehispánica, aunque haciendo un contraste con dos tendencias claras: la de hacerlo con un sentido casi antropológico, tratando de recrear cómo pudo ser el contexto y papel de la música en nuestros pueblos ancestrales; y, por otro lado, la escuela que utiliza estos instrumentos para hacer música moderna fusionándolos con guitarras eléctricas y sintetizadores. Participan: José Delgado (Mez-Me), Markyño (Wicholly Broders) y Agustin Pimentel (Tribu).

Moderador: Ricardo Bravo.

19 – 21 h / Concierto. Contaremos con la participación de algunos de los exponentes más destacados de la escena etno-rock y etno-electrónica:

19 h  Wicholly Broders (Puebla)

20 h Zompantli (Puebla)

21 h  Mez-Me (Ciudad de México)

 

Terraza

22 h / Una selección de piezas curadas y compartidas por el artista poblano Markyño, como colofón del evento.

Zompantli Performance + Música Etno Electrónica es un grupo originario de la ciudad de Puebla. Inspirados en los bailes del folclore mexicano, las danzas aztecas y los sonidos del México antiguo, Zompantli Performance + Música Etno Electrónica ha logrado fusionar estas influencias con los beats de la música electrónica, los sintetizadores, los distorsionadores y los ritmos contemporáneos.
Actualmente Zompantli Performance + Música Etno Electrónica es un grupo con experiencia escénica que, exitosamente, ha retomado la sonoridad de los ritmos e instrumentos prehispánicos para comunicar aspectos filosóficos y cosmogónicos a través de la música, la danza y el performance. Este proyecto ha logrado rescatar, difundir y promover parte del legado ancestral de la cultura mexicana presentándolo con una nueva visión, combinación que los ha llevado a escenarios nacionales e internacionales.
Mez-me crea una hermandad musical basada en ritmos, sonidos e inspiración de las culturas de América, usando instrumentos de varias regiones del continente, haciendo resaltar los instrumentos prehispánicos y étnicos mexicanos, creando así melodías y ambientes sonoros inspirados en nuestros antepasados.
Grupo Mez-me utiliza diferentes elementos para llegar al espectador: la música, danza, poesía, elementos visuales y teatro, todos ellos se fusionan para darle al espectador una experiencia agradable a todos los sentidos.

Organizamos con:

Fonoteca Nacional de México