Noche con orgullo

Prácticas Públicas de Vogue

Fecha

Viernes, 28 de junio de 2019.

Horario

19 h

 

Noche con Orgullo es una iniciativa de la Secretaría de Turismo de la Ciudad de México y el Festival Internacional por la Diversidad Sexual que tiene por objetivo ofrecer a las y los visitantes naciones y extranjeros que llegan a la ciudad para celebrar la 41 Marcha del Orgullo LGBTTTI+ una oferta turística incluyente, diversa y cultural que haga de su visita una experiencia inolvidable.

En esta ocasión, como parte de nuestras Prácticas Públicas de Vogue que generan un espacio de apoyo a la comunidad LGBTQ+, realizaremos una charla sobre la historia del ballroom con Emilio Duran Ramirez y posteriormente una fiesta de vogue y ballroom con DJ Bruja Prieta.

En México, la comunidad ballroom y el vogue empezaron hace un poco más de cuatro años. México es el segundo país en el mundo donde hay más asesinatos y crímenes de odio contra las personas LGBTQ+, especialmente transfeminicidios. Frente a una falta de educación sexual llena de estigma social alrededor del VIH y de personas homosexuales, el ballroom permite de crear comunidad y espacios seguros entre personas VIH-positivas. La cultura ballroom incendió la Ciudad de México, y poco a poco el país, porque llena muchas necesidades de la comunidad LGBTQ+, que sean de convivencia, de expresión, o de resistencia. Como la gran mayoría de las personas dentro de la comunidad ballroom son marginalizadas y no cuentan con muchos ingresos, el objetivo de las prácticas públicas es ofrecer un espacio de entrenamiento y convivencia gratis para fortalecer los vínculos dentro de la comunidad.

Esas prácticas no serán ligadas a un house en particular con la meta de poder convivir sin importar las diferencias dentro de la comunidad. Además, servirán para que cualquier persona que se quiera acercar al vogue y al ballroom lo pueda hacer. Para la mayoría de la comunidad ballroom, encontrar esa cultura cambió sus vidas, y en varios casos las salvó. De ahí que se busca ofrecer lo mismo a cualquier persona que tiene la necesidad.

El objetivo es sensibilizar a la población en general respecto a las diferencias de género y de orientación sexual. Favorecer el uso de este espacio para promover la cultura ballroom y, con ello, ayudar a deshacer prejuicios entre las personas.

Participa:

Jovan Israel, artista gráfica, dj, no binaria y transfeminista de Naucalpan, Estado de México, pasante de la licenciatura en Comunicación y Cultura por parte de la UACM, trabaja de manera freelance, se mantiene experimentando con diferentes medios creando así una narrativa crítica muy libre y personal con su trabajo. Algunos proyectos recientes en los que ha trabajado incluyen Ilustración para editorial, propaganda, workshops, mesas de diálogo, flyers, cartones, cómics y otras publicaciones. Como artista, Jovan Israel actualmente experimenta con la programación de eventos enfocados a la comunidad LGBTTTI(+) de México, bajo el nombre de Bruja prieta, formando parte de la colectiva Miami Slut.

 

 

¿Dónde?

CCEMx

Organizamos con:

Secretaría de Turismo CDMX, Festival Internacional por la Diversidad Sexual, Altarte A.C.

Más información: