Las Huertas. Conferencias en contra de la violencia hacia las mujeres: sonideras y mariachis

16 Días de activismo contra la violencia de género

Fecha

Sábado, 9 de diciembre de 2017.

Horario

15:00 h

La invisibilidad que envuelve a las mujeres las relega y anula sus diálogos,  la violencia de género o el feminicidio, ejemplifican lo anterior. Esta situación acontece también en la música, y se manifiesta en una bajísima inclusión de género, la violencia y el acoso.

Las Huertas invita a distintas mujeres a compartir sus oficios y reflexiones sobre: la equidad, la invisibilidad de los oficios femeninos y primordialmente la violencia de género, escudriñando diálogos desde el vínculo del afecto y desde la crónica de la emoción, dirigido hacia la empatía. Escultura social concebida como una plataforma de intervenciones gestuales sonoras femeninas en el #CCEMx.

Para esta ocasión se parte de rituales de identidad cultural concebidos por un par de gremios musicales: las mujeres sonideras y las mujeres mariachi.

Conferencias:

15:00 hrs. / La Socia / Guadalupe Reyes Salazar es la primera mujer sonidera, su nombre sonidero en el barrio fue La Socia. En compañía de su hermana y  Francisco González “Pancho de Tepito” conversarán sobre el valor que tuvo esta mujer en el barrio de Tepito.

16:00 hrs. / Mujeres en el Mariachi / Dos mujeres adultas mayores,  Lupe Villa e Hilda López, que ejercieron este oficio musical, nos compartirán su vida, trayectoria y conversarán entorno a figuras femeninas de inicios y mediados del siglo que aportaron y cambiaron la historia de la música mariachi sin ser reconocidas.

17:00 hrs. / Mariachi Mujer Mexicana / La Unión Mexicana de Mariachi coordina a todos los mariachis de la Plaza Garibaldi, este conjunto nos compartirá su día a día y contexto al ser uno de los dos únicos grupos conformado por un 90% de mujeres y tiene una líder.

Las tres mesas moderadas por Benito Salazar Guillén tienen intención de propiciar un espacio donde las experiencias de las mujeres mencionadas llenen al CCEMx para proponer acciones creativas de experimentación y dinámicas sociales encaminadas a una apropiación simbólica de la institución desde rituales y el ejercicio de sus oficios musicales que se desenvuelven en la violencia.

Es necesario establecer y mantener nuevos canales de diálogo hacia el reconocimiento de la violencia de género. Estas comunidades con características afines comparten maneras similares de comprender y construir significados a partir de la experiencia. El CCEMx  establecerá un intercambio intelectual comunitario, alentando la diversidad de lecturas y la creación de significados personales de cada visitante, promoviendo la inclusión de diversas voces, participando desde los propios intereses de estas mujeres.

 

¿Dónde?

CCEMx

Organizamos con:

Benito Salazar Guillén