Masterclass: introducción al theremin con Javier Díez Ena (Es)

Técnica musical, historia y evolución del instrumento en la cultura popular (cine, música y televisión)

Fecha

Martes, 22 de mayo de 2018.

Horario

18 hrs.

El theremin, el instrumento que se toca sin tocar, el antepasado directo de los sintetizadores modernos, un aparato que ha fascinado generación tras generación desde su invención hace casi un siglo (1919). Su sonido misterioso está bien arraigado en la cultura popular; el cine, la publicidad y la televisión lo han utilizado en innumerables ocasiones para ambientar cualquier situación paranormal o extraterrestre, pero ante todo es un instrumento musical que ha llegado a ejercer de solista al frente de orquestas sinfónicas.

A través de este taller podrás conocer la sorprendente historia de su inventor Leon Theremin y la evolución del instrumento a través del cine, la música, la televisión y la publicidad. También podrás descubrir sus infinitas posibilidades como generador de sonidos casi inimaginables, así como su versatilidad como instrumento musical en sentido estricto. Para ello se ofrecerá una clase práctica en la que se abordarán las nociones básicas de la digitación aérea, una técnica casi mágica para lograr encontrar música moviendo los dedos en el campo electromagnético que rodea las antenas del theremin. Todo ello de la mano del thereminista español Javier Díez Ena.

Partes del taller:

1) Introducción al instrumento (sus partes, su funcionamiento, sus peculiaridades)

2) Ponencia sobre la historia de su inventor, del instrumento y su evolución a lo largo de las décadas a través del cine, la música y  la televisión.

3) Clase práctica (Principios básicos del instrumento, colocación, afinación del instrumento y localización del pitch zero, utilización de la antena de tono y volumen, digitación de escalas y arpegios, dominio del glissando, vibrato etc.)

4) Debate / ronda de preguntas.

Cupo limitado a 50 personas, se les aceptará por orden de llegada, por lo que desde el CCEMx les recomendamos llegar con tiempo.

¿Dónde?

CCEMx

Organizamos con:

La Casa Encendida

Más información:

WEB Javier Diéz Ena