V FMI: sábado 15 de junio

Inclusión, psicodelia, música étnica

Fecha

Sábado, 15 de junio de 2019.

Horario

14 a 24 h

Psicodelia, música étnica, sonidos de resistencia, multiculturalidad, folk, hip hop y más en esta jornada incluyente y diversa de la V Feria de la Música Independiente del CCEMx.

Programa

Neopatio / CCEMx Radio

Para las transmisiones en vivo de este día contaremos con la participación de Chuck Pereda como locutor invitado, quien está al frente del programa «Ruco de onda» que se transmite por reactor 105.7 fm. Ha trabajado en radio en los programas “Entre el Cielo y el Infierno” en Orbita 105.7 con Camilo Lara, “Lógica Pretzel” con Martín Hernández en 90.5, Sonar en Ibero 90.9, “Frecuencia” con Alejandro Franco de WFM 96.9. Como DJ ha sido considerado como uno de los 10 dj’s más importantes de México por la revista DJConcept

 

15 h / Transmisión en vivo de Sopa de cerebros

Un programa dedicado a la ciencia, tecnología, medio ambiente y cultura pop. Conducen: Michelle, Miguel Angel y Chuck Pereda

16 h / Sesiones Al’Aire con Sonido Xibalba

En esta emisión de La casilla ahumada, Ricardo Álvarez presenta el proyecto de música experimental de Sonido Xibalba
Presenta: La casilla ahumada. Conducen: Ricardo Álvarez y Chuck Pereda

 

Terraza

14 h / Ella contra el Tigre

Ella contra el Tigre es una banda de dream pop y rock psicodélico. Su propuesta navega por paisajes mentales que desembocan en una vorágine de stoner music. El sonido de la banda es un híbrido entre rock excéntrico y elegante, combinado con shoegaze electrónico y tintes sombríos, narrándonos historias surreales vistas desde una perspectiva femenina.

15 h / Charla: Discapacidad y música

De la mano de productores de contenidos y programadores de espacios culturales y de entretenimiento, reflexionamos respecto a la importancia de generar experiencias que integren a todos los públicos y visibilicen proyectos musicales hechos por y para personas con discapacidad. Participan: Rock DI, CIE Eventos Especiales, Espacio Cultural Independiente Doña Vero y Sensorama

17 h / Charla. La salsa y la cumbia: voz cultural en resistencia

La música afrocaribeña, desde sus inicios, se ha visto sometida a fenómenos sociales como el racismo y el clasismo. Además de poseer al interior del imaginario sociocultural, acepciones negativas, sugeridas por la alta cultura. El conversatorio se desarrollará a partir de la visión de los dos géneros musicales y sus problemáticas en el contexto mexicano. Participan: Obed Calixto, Cuauhtémoc Rivera y Jesús Cruzvillegas

18 h / Convivencia y open mic: hip hop

Participan: Nedman Guerrero (CDMX),  Anna Mc Beretta (CDMX), Niko RST (Cali,Colombia), Mc Saya (Cali,Colombia), El RebelD (Bogotá, Colombia)

 

Espacio X

El poder dentro de la multiculturalidad y el rescate de la tradición con lenguajes musicales contemporáneos e igualdad de oportunidades de representación en el cierre de la jornada de conciertos en Espacio X.

19 h / Rock DI

Rock DI es un proyecto de Armonía e Inclusión AC que fomenta la igualdad de oportunidades para personas con discapacidad, a través del desarrollo de habilidades y empoderamiento de las personas en situación de vulnerabilidad. El proyecto Rock DI nace en el 2018 con la necesidad de cambiar la idea que engloba la discapacidad en México. Es la primera banda de rock incluyente en México, en donde, la mayoría de sus integrantes tiene alguna discapacidad intelectual. Su música aporta directamente a la inclusión mandando un mensaje a todas las personas: “No importa que tenga discapacidad, puedo hacer cualquier cosa igual a los demás”.
20 h / Kumantuk Xuxpë

Benjamín Kumantunkxuxpë García González (Tlahuitoltepec, Mixe, Oaxaca, 1978) y Roi Martínez (CDMX, 1990), retoman metafóricamente los elementos de la narrativa tradicional Ayuujk Xaam para explorar a través de su quehacer musical y transformarse en seres pasionales en el desarrollo de los viajes musicales por los cuales puede transitar un ser humano que ha renunciado a su propia cabeza.

Con la narración de tradición oral como fondo, podemos entender las exploraciones musicales como viajes en los que los Kumantuk se transforman mientras renuncian a la racionalización: sin cabeza, los experimentos musicales son libres y guiados solo por la búsqueda de la musicalidad.

Por esta razón, Benjamín y Roi utilizan el nombre: Kumantuk xuxpë: Músicos que pierden la cabeza por la sonoridad. Complementan esta experiencia multisensorial en las Artes visuales y gráfica, Gilberto Kupyum, (Tlahuitoltepec, Mixe. Oaxaca, 1987) y en la guitarra Ghalo Mexía, originario del estado de Hidalgo.

21 h / Sonex

De las raíces de la música tradicional del sotavento y sus grandes maestros, tales como Doña Elena Ramírez, Don Arcadio Hidalgo, Don Andrés Vega, así como de los grupos Zacamandú, Chuchumbé y Siquisirí, a mediados del 2005 surge un proyecto que enaltece y vitaliza su tradición, sus bailes y versos, sus melodías y cadencias. Un proyecto que busca, además, nuevos ritmos y sonidos influenciados por géneros tales como la música tradicional africana, afro-peruana y venezolana, así como por el flamenco, la salsa, y las tendencias urbanas como el jazz, el funk, el hip hop, el rock, el reggae, entre otras. Dando lugar a una propuesta original: Sonex.

Terraza: Noche folk con raíz

22:30 La Muna (Co)

Un viaje musical hacia el corazón de la migración. Canciones que relatan la experiencia del migrante en su paso por la frontera norte. La deportación, el narco mexicano, los sueños de los centroamericanos y la aridez del desierto conforman este proyecto que se plantea como retrato cantando de tantas personas que han cruzado la frontera.

23:20 LIBNI

Poseedora de un amplio conocimiento en las diferentes manifestaciones musicales típicas de diversos rincones del país, esta cantautora garantiza un viaje musical a través de su propia manera de ver el mundo derivado de su estancia en la Escuela Folklórica del Ayuntamiento de Guadalajara. Además de conocer bailes y músicas típicas, tuvo la oportunidad de estar en el mariachi y en el coro folklórico, lo que enriqueció sus conocimientos e inspiró en sus creaciones musicales, mezclándolo con sus gusto personales como rock, jazz y neo soul.

¿Dónde?

CCEMx