Fecha
Miércoles, 2 de agosto de 2017.
Horario
18.00 h
Muestra de teatro Ciudad de México 2017. Teatro comunitario por la dignidad
Plataforma de expresión para los grupos de teatro de la Ciudad de México que en sus sistemas de producción y creación promueven la inclusión, el desarrollo comunitario y la cohesión social a través de puestas en escena realizadas para, con o a partir de alguna comunidad específica en beneficio de los habitantes de la Ciudad de México
Esta mesa redonda busca promover el intercambio, diálogo y reflexión en los habitantes de la Ciudad de México en torno a las teatralidades comunitarias y sus espacios de representación. El objetivo de esta mesa es dar visibilidad a aquellos proyectos que, a través de sus puestas en escena y modelos de producción, impactan en distintas comunidades vulnerables de la CDMX.
Espacio de diálogo y reflexión del quehacer teatral comunitario. Intercambio de experiencias y conocimiento desde y para la comunidad. Se busca centrar la lupa que visibilice aquellos procesos colaborativos donde los profesionales del arte teatral confluyan con los habitantes de la Ciudad de México
Actores y directores de teatro hablarán de su experiencia en cada uno de sus espacios académicos y teatrales. Su relación con el público y la importancia de generar experiencias en la comunidad donde se desarrollan cada uno de sus proyectos.
La Muestra de Teatro de la Ciudad de México es un espacio de exposición donde la comunidad y los teatristas se unen en pos de la creación teatral para resignificar los valores colaborativos intrínsecos en una sociedad multicultural como la mexicana.
Moderador:
Alberto Lomnitz, Coordinador Nacional de Teatro del INBA
Dramaturgo, director escénico y fundador de la compañía Seña y Verbo: Teatro de Sordos. Maestro en Comunicación y Teatro por la Universidad de Illinois en Chicago. Ha sido director de varias compañías teatrales, incluyendo la Compañía Nacional de Teatro.
Ponentes:
Joaquín Israel Franco, investigador del Centro de Investigación Teatral Rodolfo Usigli.
Su línea de investigación abarca las manifestaciones del teatro popular, el teatro comunitario y el teatro político en México. También se dedica a la promoción y a la creación teatral: ha trabajado con grupos profesionales, independientes y comunitarios en varios estados de la República Mexicana. Y ha organizado eventos escénicos y académicos sobre teatro comunitario. Actualmente colabora en Vinculación y Enlace con el Grupo Teatral Tehuantepec.
Desde 2012 dirige el sitio web Reseña histórica del teatro en México 2.0-2.1. Sistema de información de la crítica teatral. Es coordinador de los libros El mundo de la crítica (CITRU/INBA, 2016), El Teatro de Ahora: un primer ensayo político de teatro en México (CITRU/INBA, 2011); del disco multimedia Teatro Comunitario: eCuaderno de investigación (Biblioteca Digital 3, CITRU/INBA, 2010) y coautor del libro Cuatro obras de teatro de revista para el «Teatro de Ahora» (UAM, 2008). Además ha colaborado con artículos y ensayos en publicaciones nacionales y extranjeras.
Rodrigo Rangel, actor, director y docente de teatro.
Originario de la Ciudad de México. Cursó la licenciatura en actuación en la escuela nacional de arte teatral egresando en el año 2009. Del año 2009 al 20014 fue catedrático en las licenciaturas de actuación en el centro morelense de las artes y en la universidad autónoma del Estado de Morelos. También ha formado parte de la planta docente del CEDART Frida Kahlo. Como actor ha trabajado con directores de alta trayectoria entre los que destacan José Solé, José Caballero, Claudia ríos, Fernando Yralda, Rodolfo Guillén, entre otros. Su carrera lo ha llevado a incursionar en la dirección escénica fundando a partir de ello su compañía “teatro de sal”, con la cual ha trabajado más de 20 puestas en escena entre las que destacan “Los niños de sal” de Hernán Galindo, “la Cantante Calva” de Eugene Ionesco, “Aperturas” de Nora Coss, “confesión” de Rodolfo guillén, esta última estrenada en el año 2015 en la ciudad de Arequipa, Perú. Actualmente es subdirector de cultura de la Delegación Azcapotzalco y fundador de la compañía de teatro profesional de Azcapotzalco.
Marcos Héctor García, director del espacio teatral independiente de la Lagunilla MH35.
Es egresado de PAPE en la Universidad del Claustro de Sor Juana. Estudió Literatura Dramática y Teatro en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, ANDA y actuación y producción escénica con los maestros Néstor López Adeco, Julio
Castillo, Xavier Rojas, José Luis Ibáñez y José Caballero. Realizó su primera producción teatral a los diez y seis años con la obra “El Enganche”, de Julio Mauricio, con Manuel
Ojeda y Margarita Gralia y desde entonces ha producido más de cincuenta obras de teatro y espectáculos comerciales con comediantes emblemáticos de la televisión. Trabajó de
1998 a 2009 en UNIVISION, cadena televisiva latinoamericana ubicada en Miami Fl., en diferentes producciones de telenovelas latinoamericanas y comerciales de tv.
En 2010, al descubrir la falta de una Casa de Cultura en el Barrio de La Lagunilla, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, detectó un grave problema social y ante esta
obstrucción en el progreso social, fundó el Espacio Teatral MH-35, siendo reconocido oficialmente por la Delegación Cuauhtémoc en 2013, como el único espacio cultural,
teatral, alternativo y popular del barrio de La Lagunilla, en 2015 formó el Primer Colectivo Teatral Infantil MH-35 y en 2016, el Primer Grupo Trans-Arte y Cultura MH-35 para
presentar teatro infantil y profesar Derechos Humanos. Desde su fundación, este espacio de alianzas ha recibido diferentes reconocimientos por su labor social y presentado más
de cien producciones provenientes de foros importantes como el Foro Shakespeare, Poliforum Alfaro Siqueiros, Foro Actum, Teatro El Granero, y Foro Sylvia Pasquel, entre
otros, para acercar cultura y las artes escénicas al público vulnerable de los barrios populares de la Ciudad de México de manera gratuita. Recientemente reconocido, como
alumno egresado, destacado, de la Universidad del Claustro de Sor Juana.
Susana Meza, compañía de teatro Tepito Arte Acá.
Egresada del Colegio de Literatura Dramática y Teatro de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, en donde su desempeño académico le valió la Medalla Gabino Barreda. Desde 1995 es miembro de la compañía de teatro Tepito Arte Acá, donde inició como asistente de dirección hasta desempeñarse en la actualidad como directora de la Asociación Civil en la que se conformó legalmente la compañía.
Su colaboración ha sido esencial para los proyectos de la compañía Tepito Arte Acá en atención a públicos con escaso acceso a los bienes culturales y para la prevención de la violencia a través de las artes escénicas, tanto en zonas urbanas como en comunidades rurales, en este rubro, además de coordinar presentaciones en vecindades en el barrio de Tepito ha coordinado talleres para niños y jóvenes en polígonos de altos índices de violencia en la delegación Gustavo A. Madero y en cuatro casas de cultura de la delegación Cuauhtémoc, entre ellas, la Casa de Cultura Tepito.
Marisol Gasé, actriz, feminista y activista egresada del Centro Universitario de Teatro.
Socia de Teatro Bar el Vicio con su compañía de Teatro Cabaret Las Reinas Chulas. Ha participado en más de 60 obras de Teatro y Cabaret en México y alrededor del mundo.
Su asociación civil, Las Reinas Chulas Cabaret y Derechos Humanos A.C. Recibió el reconocimiento Hermila Galindo, otorgado por la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, el cual premia las trayectorias más reconocidas por sus iniciativas y logros en la construcción de una cultura de respeto a los derechos de las mujer.
¿Dónde?
CCEMx
Organizamos con:
Secretaría de Cultura de la Ciudad de México y Coordinación del Sistema de Teatros
Más actividades
Relacionados