Coalescencias_04: Somos antenas que resuenan en afectos

Un ciclo curado por Enrique Arriaga

Fecha

Miércoles, 30 de octubre de 2024.

Horario

20:00 h

Coalescencia. Conjuro de prácticas, es un ciclo de improvisaciones coreografiadas para los espacios de tránsito del CCEMX. Surge de un interés por reintegrar elementos de diversas prácticas artísticas, de manera libre y abierta, para el desarrollo de una pieza colaborativa que se centra en el ejercicio performático y cuyo resultado es impredecible.

Coalescencia es la capacidad de las cosas para fundirse con otras en una sola, es también un conjuro de prácticas desde una perspectiva intuitiva, lúdica y experimental, que mediante la improvisación colectiva induce a la coparticipación, la adaptación a las condiciones del momento, al intercambio entre los participantes y a la transformación del continuum presente.

Coalescencias_04: Somos antenas que resuenan en afectos

12 postulados para Coalescencia 04

-Se sabe que los humanos generamos un toroide que irradia desde nuestro corazón, un campo electromagnético que afecta y se ve afectado por el de los demás.

-El sonido es una vibración que constituye el eje central de los afectos humanos. Los afectos, en lo cotidiano o en situaciones extremas, se motivan significativamente por el sonido.

-Nuestro sonido más característico es la propia voz, vibraciones que emanan desde nuestro cuerpo y que son un canal hacia lo emocional.

-Al escuchar nuestras voces, suenan extrañas, como ecos de rincones olvidados, ajenos…

-No solo murmuramos palabras, cargamos en la voz el peso de las emociones más adentradas. Voces que vibran con los afectos muy profundos, como aquellos duelos suspendidos en el aire.

-El sonido nos devela la fuerza que tenemos para ser uno con el entorno, con las otredades, con los recuerdos y los afectos más encarnadas en nuestros adentros.

-Entre la emisión y la recepción de la voz, existe un espacio intermedio de posibilidad, un punto de encuentro de algo que está pasando dentro y simultáneamente fuera de ti con una existencia física, pero con alguien o algo que le dé la bienvenida.

-El sonido no es algo que es, sino algo que acontece y en ese acontecer, es un punto de encuentro ente un evento y alguien que esté dispuesto a recogerlo y a verse afectado por aquel fenómeno vibratorio.

-En una conversación los cuerpos emiten/reciben sonidos/afectos simultáneamente.

-En rituales, como en el día a día, el sonido activa recuerdos, nos conecta con esas personas o espacios significativos, generando respuestas afectivas que las palabras por sí solas no alcanzan a comunicar.

-A través de los afectos que generamos y deseamos generar podemos crear un campo armónico en el que cada quien suene con su particularidad, que no se pierda en la multitud, sino que cada uno conserve su color, su música pero que al unirse con las demás conforme un todo armónico como el sonido de una sinfonía de voces.

-Esta sinfonía de voces propone un espacio de posibilidad para reconstruirse subjetivamente, reconstruirse objetivamente y construirse inventivamente donde el pasado se proyecta a un futuro posible.

Participantes:

Benito Salazar Guillen

A través de su obra, Benito Salazar Guillen reflexiona en torno al comercio informal, el movimiento sonidero y las fiestas barriales. Su búsqueda por establecer vínculos entre la práctica artística y las comunidades que se articulan a partir de dichas manifestaciones culturales, le permite recuperar estrategias y modelos de organización con el objetivo de evidenciar los procesos sobre los cuales operan estas comunidades. Su preocupación central pretende generar una distancia crítica que se anteponga a la exotización de dichas manifestaciones. Estudió la Licenciatura en artes plásticas en la ENPEG, La Esmeralda. Entre sus proyectos individuales destacan: La Socia, Fonoteca Nacional de México (2022); La soledad da sueño (resistir al olvido), Galería El Rule (2019); Son de mar y son de arena, Museo Numismático Nacional (2018); Antes del tono de tu ánima, estrechar lo impalpable, Centro Cultural Universitario Tlatelolco (2019); Periférica, Fonoteca Nacional de México (2017); Las Huertas, Plaza comuna y Asamblea de mujeres sonideras, en el Centro Cultural España en México (2017); Fiesta patronal yoruba, Museo Tamayo (2017); Apariciones marianas, Fundación Alumnos 47 (2017); Loma del Viento, ExTeresa Arte Actual (2016); Plural sin mudez –proyecto itinerante que se presentó en diversas sedes- Museo Nacional Numismático, Fonoteca Nacional de México, Museo de la Mujer UNAM, Casa Talavera UACM, Casa del hijo del Ahuizote (2016).

María Virginia Jaua

Escritora, editora y curadora. Ha desarrollado numerosos proyectos ligados al arte, la literatura, la filosofía y la formación. Durante más de diez años fue editora de la revista de literaturas del mundo y exilio Líneas de fuga de la Casa Refugio Citlaltépetl, parte de la Red Internacional de Casas Refugio para escritores perseguidos (ICORN por sus siglas en inglés). Fue jefe de redacción de la revista Estudios Visuales (Cendeac) y del 2008 al 2016 dirigió la revista de teoría, crítica y análisis cultural Salonkritik. Ese año fundó y dirigió la revista de análisis y cultura visual Campo de relámpagos hasta 2022. Idea de la ceniza (Periférica, 2015) es su primera novela. Ha publicado entre otros libros El cristal se venga –textos, artículos e iluminaciones de José Luis Brea– (Fundación Jumex- RM) y México: ensayo de un mito (Iberdrola, 2016), 3_ERAS (Editorial Metales Pesados, Santiago de Chile y Museo Centro de Arte 2 de Mayo de Madrid, 2019), guion del teórico José Luis Brea basado en Las tres eras de la imagen (Akal, 2010). Ha realizado diversas exposiciones como Una voz / una imagen (Espai d’art Contemporani de Castelló en 2022 y en Sala de Bóvedas de Condeduque, Madrid en 2022); y Espejo y Reino / Ornamento y Estado (Museo CA2M, Madrid 2022). Colabora con instituciones culturales públicas y privadas de Latinoamérica y España. Asesora y acompaña proyectos y procesos artísticos a través de El poder de la creación una serie de líneas de actuación con el objetivo de expandir y potenciar la conciencia en los proyectos artísticos y creativos.

Sara Fernández

Cineasta de la Universidad Nacional de Colombia. Actualmente está terminando una maestría en producción artística en Cuernavaca, Morelos. Ha codirigido tres cortometrajes, exhibidos en varios festivales colombianos. Ha trabajado como sonidista y compositora sonora en diversos proyectos audiovisuales. Hace parte del colectivo Emilia II Cine, con quien curó la muestra Un mundo sin adultos en la Cinemateca de Bogotá. Hace música experimental como solista y en colectivo. Explora las potencias y fragilidades de la voz y su relación con el cuerpo y la escritura. Se ha presentado en varios escenarios en Bogotá y México, y ha girado por Chile y Argentina. Tiene un disco solista en vinilo, Surcos y cimas. También escribe poesía. Ha publicado un poemario, Corte invisible (2022), y otros poemas en fanzines y antologías. Le gusta cocinar y caminar.

Sara Gómez
Coreógrafa y artista investigadora. Doctora en Filosofía y Teoría de las Artes por la Universitat Autònoma de Barcelona. Máster en Investigación en Arte por EINA, Centre Universitari de Disseny i Art de Barcelona. Licenciada en Coreografía por la ENDCC y Licenciada en Artes Plásticas por la ENPEG “La Esmeralda”. Fue becaria del FONCACONACYT para Estudios en el Extranjero (2018-2020). En 2024, miembro de la dirección artística del XXVII Festival Internacional de Danza Jalisco; participante en el I Congreso de Investigación, Practicas Escénicas y Cultura Visual en la Facultad de Bellas Artes de Cuenca, UCLM; muestra de procesos con el Special Interest Group (SIG) for Languagebased Artistic Research en el SAR Forum, Tilburg, Netherlands. En 2023, ponente y expositora en el VIII Art of Research Congress en la Aalto University Espoo, Finlandia; artista participante en Convocation II del SIG for Language-based Artistic Research en la University of Applied Arts Vienna. En 2022, artista participante en la Research Academy: Performative Interventions en the Zurich Academy of the Arts; artista residente en INPrescindibles #49 en La Poderosa, Barcelona; y en la residencia Procesos en Diálogo de La Mecedora (CCEMX). Es profesora en la Maestría de Investigación de la Danza del CENIDID, José Limón. Sus últimas publicaciones: “When Eros drives artistic research” en Research in Arts, and Education, 2024 (1); “Practice Sharing II (Sara Gómez)”, en Journal for Artistic Research (Autumn), 2023.Curaduría: Enrique Arriaga Celis

(Ciudad de México,1982) es artista sonoro y visual. Su trabajo se despliega a través de la curaduría, la gestión cultural, la educación artística y el diseño sonoro. Su obra parte de un interés por el gesto, la poesía, la espontaneidad, la intuición y el auto-conocimiento. Se vale de la improvisación libre como método abierto para explorar procesos colaborativos dentro de las prácticas experimentales. Colabora constantemente con numerosos artistas, músicos, performers y escritores. Ha desarrollado proyectos curatoriales y programado actividades en espacios como Museo Universitario del Chopo, Sala de Arte Publico Siqueiros, ExTeresa Arte Actual y Museo Tamayo, entre otros. Su trabajo se ha expuesto en diversos museos, foros y festivales en México, Europa y Estados Unidos. Con sus proyectos sonoros se ha presentado en Cabaret Voltaire, Zurich; Spazio Aereo, Venecia; Errand Sound, Berlín; Centre for New Music, San Francisco; Simultan Festival, Timisoara, entre otros.

Más actividades

octubre 2024

lu ma mi ju vi sa do
30 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 1 2 3