Afrocines de América Latina

Mesa redonda en el marco del FCAT

Fecha

Del 4 al 13 de diciembre de 2020.

El Festival de Cine Africano – FCAT es un Festival de cine independiente de carácter competitivo, organizado por Al Tarab, asociación sin ánimo sin lucro. El FCAT centra sus esfuerzos en la promoción y divulgación de las cinematografías del continente africano y de la diáspora en España y América Latina, esperando con ello ayudar a una mejor comprensión entre los pueblos y aportar una contribución positiva al desarrollo de la cultura y de la industria cinematográfica africana, ofreciendo un espacio de encuentro para profesionales de la industria audiovisual y fomentando la distribución de sus trabajos en todo el territorio español.

Como parte de su programación de este año, que tendrá lugar del 4 al 13 de diciembre, recomendamos las siguientes actividades formativas:

Del 5 al 8 de diciembre / Aula de cine africano

Una oportunidad única en lengua española a estudiantes de cine, periodistas, profesionales del audiovisual, o cualquier persona interesada en profundizar sur conocimientos y comprensión de los cines de África. Enmarcado en el contexto del VIII Árbol de las Palabras, el curso se retransmite en streaming y en diferido en Guinea Ecuatorial y en los países de América latina.

A lo largo de cuatro sesiones impartidas por el crítico y programador Javier H. Estrada, se profundiza en temas fundamentales aunque poco estudiados de las cinematografías africanas como las diferentes vertientes del humor, las visiones sobre los procesos de independencia, la representación fílmica de la muerte, el luto y la resurrección, y la brillante irrupción de la nueva generación de creadores audiovisuales de Argelia.

Maestros eternos como Djibril Diop Mambéty, Mohammed Lakhdar-Hamina, Ousmane Sembène o Shadi Abdel Salam, y autores de las nuevas hornadas como Mati Diop, Narimane Mari o Lemohang Jeremiah Mosese, entre otros muchos, son los protagonistas del curso.

Para inscribirte al Aula de Cine Africano, tienes que darte de alta en la base de datos de la Universidad de Sevilla, aunque no es necesario ser miembro de la misma.

13 de diciembre / Mesa redonda: «La Tercera Raíz: afrocines de América Latina”

Tras siglos del abominable comercio transatlántico de los esclavos, África forma parte de las Américas, en todas sus latitudes. Hoy, más que nunca, el cine latinoamericano está reconociéndose en las historias de las comunidades negras que quedaban fuera de toda representación. Ha nacido el cine afrolatino, que engloba cada vez más películas sobre temáticas afro en el mundo hispanoamericano. Sin embargo, todavía un número limitado de estos filmes están realizados por cineastas afrodescendientes, siendo directores predominantemente blancos los que nos hablan de identidades hasta hace poco invisibles. Regístrate aquí.

Participan:
– Aldemar Matías
– Tony Romero
– Wendy Espinal
– Laura Asprilla

Modera: Teresa Toledo

Más actividades

abril 2024

lu ma mi ju vi sa do
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 1 2 3 4 5

Relacionados