«Amarillo Neus. Develar rosa» de María Cerdá Acebrón

Una exposición de María Cerdá Acebrón

Fecha

Del 14 de marzo al 19 de junio de 2024.

En el marco del 85 Aniversario del exilio republicano español en México, y como parte de una exposición cuya sede principal es el Museo de la Ciudad de México, María Cerdá Acebrón presenta un conjunto de piezas que parten de una investigación artística. En esta investigación, se retoma la figura de Neus Espresate Xirau (Canfranc, 1934 – Ciudad de México, 2017), quien se exilió en México en 1946 y fue co-fundadora de la editorial ERA en 1960.

Sin apelar a un tono biográfico, la artista resalta el papel activo de la editora en la construcción de redes de solidaridad en América Latina entre los años sesenta y ochenta, marcados por la persecución y el exilio político. También destaca su participación en la circulación clandestina de libros en España durante las últimas décadas de la dictadura de Francisco Franco (1939-1975). Con ello, Cerdá Acebrón propone una revisión no lineal del siglo XX a través de sucesos y vínculos que atravesaron la vida de esta figura.

«Amarillo Neus. Develar rosa» alude a un sistema cromático de interpretación propio, mediante el cual Cerdá Acebrón organiza fechas, lugares, hechos y personas recuperados de libros, correspondencia, entrevistas o conversaciones que sostuvo con Espresate Xirau durante varios años de amistad. La exposición, que constituye un archivo de fragmentos que se velan, se develan y se transitan corporalmente, se despliega en el espacio mediante diagramas, pinturas, textiles, fotografías y facsímiles de documentos intervenidos. La artista activa ocasionalmente estos elementos mediante actos performativos, en colaboración con la coreógrafa Ana G. Zambrano.

Durante los meses de la exposición, el acervo de la mediateca será intervenido y albergará parte de la biblioteca de la editora, la cual estará disponible para su consulta.

Curaduría: Pamela Desjardins.

Organizamos con:

Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad de México Museo de la Ciudad Ateneo Español de México