Animar el archivo. Taller con Elena Duque (Es)

Tributo (S8) Mostra Internacional de Cinema Periférico

Fecha

24 y 26 de agosto de 2021.

Horario

12 a 14 h

Cupo

25

Cierre de inscripciones

15 de agosto de 2021

Publicación listado de admisión

22 de agosto de 2021

La animación y el collage abren un mundo de posibilidades a la hora de resignificar o de dar vida al archivo personal o ajeno, propio o apropiado. En este taller, dirigido a artistas que trabajen con imagen en movimiento o personas que deseen explorar las posibilidades comunicativas o plásticas del medio, recorreremos ideas y técnicas para animar todo tipo de materiales. Bien sea para incorporarlos a piezas documentales o para imaginar nuevas maneras de utilizar imágenes encontradas o coleccionadas.

Utilizando el trabajo de diversos cineastas y artistas a modo de ejemplo e inspiración, exploraremos las posibilidades expresivas de lo inanimado utilizando técnicas como el stop motion o la rotoscopia, aprendiendo así a explotar el potencial de animación oculto en cada imagen.

Para poder desarrollar animaciones propias a partir de los conocimientos impartidos en el taller, se recomienda a los participantes contar o bien con un smartphone con la aplicación gratuita Stop Motion Studio, o bien con una cámara digital y algún programa de edición básico. El taller, impartido por Elena Duque, tiene una duración de cuatro horas distribuidas en dos sesiones.

MÓDULO 1 (DURACIÓN: 1 HORA). LA ANIMACIÓN: ALGUNOS PRINCIPIOS E IDEAS.
En este apartado examinaremos los principios de la animación y aprenderemos algunas técnicas básicas para empezar.

MÓDULO 2 (DURACIÓN: 1 HORA) COLLAGE ANIMADO: POSIBILIDADES DE TRABAJO CON EL ARCHIVO EN PAPEL.
A partir de algunos ejemplos (desde Vanderbeek a Breer, pasando por Jodie Mack y Kelly Gallagher), veremos maneras posibles de afrontar la animación de materiales en papel a través de diversas ideas en torno al collage animado.

MÓDULO 3 (DURACIÓN: 1 HORA) SÍNDROME DE DIÓGENES: ANIMAR CON OBJETOS.
Partiendo de la idea de las cajas de Cornell, y atravesando el trabajo de artistas como Paul Bush y Janie Geiser, examinaremos las distintas formas de dar un sentido a colecciones de objetos variopintos.

MÓDULO 4 (DURACIÓN: 1 HORA) GENERACIÓN YOUTUBE: ANIMAR A PARTIR DE IMÁGENES EN MOVIMIENTO.
En este módulo aprenderemos una técnica básica de animación con rotoscopia, a partir de la cual se puede “calcar” o intervenir materiales de vídeo encontrados o propios. Veremos también algunos ejemplos de la aplicación práctica de esta técnica, como es el caso del trabajo de Jeff Scher.

Imparte: Elena Duque. Es cineasta, programadora, crítica y docente. Como cineasta su trabajo gira en torno a la animación y el collage, incorporando formatos y modos de hacer analógicos en películas que revisan temas como la identidad y el sentido de pertenencia a través de ejercicios plásticos en torno a ,lugares, objetos y texturas. Hasta la fecha ha ,realizado varios cortometrajes de animación y experimentales, entre ellos Cómo hacer un fanzine (2010), exhibido en el CA2M de Madrid. La mar salada (2014), seleccionado en los festivales Transient Visions (Nueva York), Moving (Kioto) y el Florida Experimental Film Festival. Pla y Cancela (2017), proyectado en los festivales de Verín y el D’A de Barcelona, y en la exposición Cibermujeres en la Neomudéjar, Madrid. Valdediós (2019), parte de la Sección Oficial del Festival Punto de Vista de Pamplona, y de festivales como el London Animation Film Festival, Les Inattendus (Lyon), Experiments in Cinema (Albuquerque, EEUU), Festival des cinémas Différents de París, Cinespaña Toulouse, Kino Arsenal y L’Alternativa, entre otros, y Colección privada (2020), a competición en el Festival de Mar del Plata y en Documenta Madrid. Su obra forma parte de los catálogos del Collectif Jeune Cinéma, Hamaca y el Archivo Xcèntric. También es autora de trabajos de encargo como cabeceras de festivales y videoclips. En febrero de 2020 su trabajo se presentó en una sesión monográfica «Elena Duque. Who I am and Why I Make Films» en el Echo Park Film Center en Los Angeles, EEUU. En la actualidad programa y dirige el departamento editorial de (S8) Mostra de Cinema Periférico en A Coruña, y del Festival de Cine Europeo de Sevilla.

 

Lista de personas inscritas:

Alarcón Alejandra
Albicker Mendiola Dana
Baksht Somonte Nicolás
Barranco Sánchez Alfonso
Barrera Nuñez Rashel María
Barrios Varela Pilar
Berns María
Carreto Merlo Montserrat
Carrillo Sánchez María Fernanda
Cuevas Rios Marcela
Espinosa Mayo Daniel
Gómez Sánchez María
Jiménez Osorio Rogelio
López Diana
Machicado Murillo Cristina
Mahía Gularte María Eugenia
Martínez García Diego
Méndez Valdebenito Ismael
Murillo Gutiérrez Andrea
Ramírez Cruz Aliizeth Valeria
Rojas Ramírez Sofía Mariana
Romo Álvarez Juan Pablo
Ruiz González Martha Victoria
Solarz Malena
Somalo Blanco Ruth
Soto Cortés Tzutzumatzin
Uribe Olivares Daniela

Organizamos con:

(S8) MOSTRA INTERNACIONAL DE CINEMA PERIFÉRICO