Los artistas del exilio republicano en México

Charla con Miguel Cabañas en el marco de la exposición Josep Renau. Gráfica en el exilio.

Fecha

Jueves, 9 de mayo de 2019.

Horario

19 h

El historiador español  Miguel Cabañas viene a México para participar del programa de actividades académicas alrededor de la exposición, Josep Renau, gráfica en el exilio que se presenta en Casa del Lago UNAM hasta el 19 de mayo.

Dentro de las distintas actividades organizadas con la UNAM, presentamos esta charla en la que este experto en arte español y exilio español en el siglo XX nos hablará de las características generales los artistas españoles exiliados en México, analizando las diferentes etapas, evolución y orientación estética de su situación y trabajo durante el  período de tiempo que duró este exilio.

Además de revisar el trabajo y el aporte de nombres como José Moreno Villa, Josep Renau, Antonio Rodríguez Luna, Remedios Varo, Enrique Climent, Miguel Prieto, Arturo Souto, Manuela Ballester, Luis Buñuel o Félix Candela, Cabañas hablará de la generación ya formada en México como Francisco Moreno Capdevila, Benito Messeguer, Vicente Rojo, Mary Martín, Marta Palau, Antoni Peyrí, Lucinda Urrusti, Inocencio Burgos, Imanol Ordorika, entre otros.

Por otra parte, también veremos las diferentes etapas, evolución y orientación estética de su situación y trabajo durante el prolongado período que duró este exilio.

Miguel Cabañas Bravo (Madrid, 1963) es Investigador Científico  del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y actual Jefe del Departamento de Historia del Arte y Patrimonio del Instituto de Historia del CSIC. Trabaja sobre historia del arte contemporáneo y sus últimas líneas de investigación se han centrado, principalmente, en las relaciones entre el arte y la política a lo largo del siglo XX. Licenciado y Doctor en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid (1987 y 1991 respec.), entre 1992 y 1995 amplió sus estudios y carrera investigadora en el CSIC, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la New York University (NYU). Seguidamente fue profesor de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y, desde 1998, es investigador del CSIC.

Gran parte de su producción  está dedicada a las políticas artísticas de los períodos republicano, bélico y franquista y al exilio de los artistas españoles; entramados sobre los que, en los últimos años, ha conducido como investigador principal varios proyectos: «Arte y exilio entre España e Iberoamérica (1939-1975)» (F. C., 2005-2007);  «Arte y artistas españoles dentro y fuera de la dictadura franquista» (P.N. de I+D+i, 2009-2011); «Tras la República: redes y caminos de ida y vuelta en el arte español desde 1931″ (P.N. de I+D+i, 2012-2014) y «50 años de arte en el Siglo de Plata español (1931-1981)», P.E. de I+D+i, 2015-2017).

Esta actividad se realiza con el apoyo de la Comisión de los 80 años del Exilio Republicano.

¿Dónde?

CCEMx

Organizamos con:

Casa del Lago UNAM