Josep Renau y el reto de preservar un legado artístico

Conferencia con Emili Payá (Es)

Fecha

Jueves, 25 de abril de 2019.

Horario

19 h

Josep Renau (1907-1982) fue uno de los artistas más importantes de la vanguardia española de los años 30. Emili Payá (Es) viene a México en el marco de la exposición organizada por Casa del Lago UNAM, Gráfica en el exilio: Josep Renau en el periodo mexicano a realizar esta conferencia en la que se tratarán los siguientes temas:

-El descubrimiento internacional de Renau en la Bienal de Venecia de 1976, donde artistas españoles intentaron mostrar los «40 años de oscuridad vividos durante la dictadura franquista».
-El regreso de Renau a España, viajes, exposiciones, proyectos, estancias en València.
-Relaciones personales, políticas e intelectuales de Renau en España y València.
-La creación de la Fundació Josep Renau. La creación del Institut Valencià d’Art Modern (IVAM) y el depósito de los fondos.
-Actividades divulgativas de la obra de Renau en España, Europa, EEUU y México.
-Conservación del patrimonio mural: Cuernavaca, Halle-Neustadt y el caso especial de Érfurt.

 

Josep Renau (1907-1982) 

Militante del Partido Comunista de España desde 1931 y fundador de la Unión de Escritores y Artistas Proletarios (1932), inició el despegue de su obra con carteles editados para apoyar a la República durante la Guerra Civil Española. En septiembre de 1932 se casó con la pintora Manuela Ballester. En ese periodo fue profesor de Bellas Artes en la Universidad de Valencia y presidente del Patronato de las Misiones Pedagógicas.​ En 1936 se le nombró Director General de Bellas Artes (se le responsabiliza del encargo a Pablo Ruiz Picasso en 1937 de la realización de una obra para la Exposición Internacional de Artes y Técnicas de París, de la que saldría el Guernica), realizando los fotomontajes expuestos en el Pabellón de la República Española en esa exposición parisina. También se le atribuye la decisión del traslado a las Torres de Serranos de Valencia de parte de la obra del Museo del Prado, para salvarla de los bombardeos de Madrid, organizando con posterioridad su traslado a Suiza.

Ocupó el cargo hasta el final de la contienda en 1939. Al terminar la guerra, pasó a Francia y fue internado en el campo de concentración de Argelès-sur-Mer. Consiguió, en ese mismo año, un visado para trasladarse a México, donde trabajó para revistas españolas en el exilio, siguió diseñando carteles para películas, y colaboró con el conocido muralista mexicano David Alfaro Siqueiros. De este periodo datan los murales del Casino de la Selva de Cuernavaca, encargados por Manuel Suárez y Suárez.

En 1958 dejó México para instalarse en la República Democrática Alemana, concretamente en su capital, Berlín Oriental. Allí realizó murales y fotomontajes («Fata Morgana USA» en 1967 y «The American Way of Life» en 1977). Fue invitado a participar en la Bienal de Venecia de 1976. Beneficiado por la amnistía general de ese mismo año regresó a España, pero sólo ocasionalmente para volver más tarde de nuevo a Berlín. En el año 1978 se creó la Fundació Josep Renau. Falleció en Berlín en 1982. Sus fondos fueron legados al Instituto Valenciano de Arte Moderno.

Este año Casa del Lago UNAM exhibe Gráfica en el exilio: Josep Renau en el periodo mexicano en el marco de la conmemoración de los 80 años del exilio español (1939–2019). Una exposición que presenta por primera vez en México la serie completa The American Way of Life (TAWL), considerada precursora del pop art, así como una revisión de su trabajo sobre gráfica política con carteles, grabados, fotomontajes y revistas.

Emili Payá (Alcoi, 1962)

Es presidente de la Fundació Josep Renau además de director del Octubre Centre de Cultura Contemporània de València desde 2006, entidad que se dedica a la difusión cultural con una programación estable y regular de congresos, conferencias, conciertos, exposiciones, ciclos de cine, de performace, etc. También ha trabajado en producción editorial y musical.

 

¿Dónde?

CCEMx

Organizamos con:

Casa del Lago UNAM

Colaboramos con:

Comisión 80 años Exilio Republicano