Workshop para artistas momentáneamente frustradxs

Un taller de Andrea Cárdenas Hönig y Francisca de las Cuevas en el marco de Más allá del más afuera

Fecha

13 y 14 de diciembre de 2021.

Horario

Mx 10:00 a 13:00 / Ar 13:00 a 16:00 / Es 17:00 a 20:00

Cupo

15

Cierre de inscripciones

10 de diciembre de 2021

Publicación listado de admisión

11 de diciembre de 2021

El taller busca impulsar una red de apoyo, a través del conocimiento empático y el debate, para exorcizar nuestras heridas artísticas. Resolver la voz que nos hace abandonar nuestros proyectos o creer que no estamos a la altura de nuestras ideas. Desafiaremos las mitologías personales y pensaremos en conjunto cómo generar nuevas y mejores redes de contención y producción. A partir de las inquietudes de les participantes pensaremos propuestas creativas para alejarnos de la alienación y la frustración a la hora de crear mundos. 

Requisitos 

Texto o video de presentación que incluya los motivos por los que desea participar y material de producción propia (pueden ser trabajos terminados, ideas sin realizar o work in progress) + aceptación de las condiciones (el taller consta de 2 encuentros de 3 hs y será grabado con fines de registro – NO se utilizará el material sin consentimiento posterior de les participantes-).

Día 13 de diciembre  

Presentación de les talleristas, los contenidos y de les participantes.  El objetivo de esta sesión es delimitar los problemas que más nos traban, tales como nuestros prejuicios, el miedo a la exposición y los circuitos de legitimación artística. Trabajaremos grupal y creativamente sobre posibles soluciones.  

Referencias 

La idea de éxito ligada a lo etario, la belleza en lo extraño y la neurodivergencia en el arte:  

The Space LadyMiranda July y Maria Bamford 

Día 14 de diciembre 

Trabajaremos sobre lo que queremos transmitir (nuestra poética) y nuestro público ideal. También sobre los proyectos inconclusos y la relación entre arte y salud mental (un ejemplo: ordenar la incomodidad para usarla como motor creativo: el registro autobiográfico).  

Referencias 

Arte y salud mental: Nanette de Hanna Gadbsy, Comedians Tackling Depression & Anxiety Makes Us Feel Seen / Laughing Matters / Documentary https://youtu.be/TBV-7_qGlr4   

El registro autobiográfico: Tarnation y Suero de caca. 

Recursos 

Demás preguntas disparadoras para estos encuentros aquí. 

Semblanzas 

Andrea Cárdenas Hönig 

Nacida en Caracas, Andrea reside en Buenos Aires desde niña. Se ha formado como realizadora audiovisual y actriz, dedicándose también a la escritura y otras ramas del arte, como la música y la danza. Tiene especial amor por los híbridos y géneros «menores», como la video-poesía, la performance, los diarios autobiográficos y todo lo que involucre al caos, el error, la improvisación y el accidente como materia prima. Actualmente se encuentra realizando la tesis para la Licenciatura en Artes Audiovisuales de la Universidad Nacional del Arte, con orientación en realización, trabajando en ensayos audiovisuales con material de archivo y coordinando proyectos de colaboración entre artistas. Fue premiada como realizadora con la Beca Creación FNARTES en 2016 por un proyecto documental sobre los arquetipos femeninos en el cine argentino y pasó también por otras instituciones como Letras en la UBA, Teatro en la EAD y otras. Algunas de sus obsesiones son el amor romántico, la marginalidad, la neurodivergencia, la hiperconectividad, los artistas frustradxs y los proyectos inconclusos. Algunas de sus influencias son Contrapoints, Miranda July, Virginie Despentes, Anaïs Nin, Clarice Lispector, Juana Molina, Mariana Bugallo y Emilia Farts. 

Francisca de las Cuevas  

Licenciada en Fracasología y Ciencias de la Desgracia por la Universidad Nacional de Helarte, Investigadora y profesora especialista en frustración artística e inadecuación social, Francisca acumula más de diez años de experiencia en el sector amateur, neurodivergente y marginal. Hoarder audiovisual y literaria, su obra permanece inédita mayormente por falta de R.A.M psíquica y Síndrome del Impostor. Fundadora y CEO de Socio Fobie, compagina su cargo con el comisariado de exposiciones independiente que ocurren solo en su mente y la dirección del Máster Internacional de Clowns Pornoterroristas de San Antonio de los Altos, Venezuela.  Es asimismo fellow de La Nada Misma Producciones y de Neurassick Park y ha sido comisaria de exposiciones como “No estoy a la altura de mis ideas” 1991-2021 (Buenos Aires) y las producidas para Fundación Rebeldía y Compasión 2021: Nada: de lo Incontrolable, La Invención del Sufrimiento y La invención de la Mujer, que recibió el apoyo de FNARTES en 2016, proyecto del cual la autora huyó de forma despavorida cuando una productora le ofreció conseguir más financiamiento.  

Lista de admitidxs

Gogo Lander
Ro Taboada
Maria Josefina Medina Moreno
Victoria Pantoja Campa
Sofia Fiondella
Diego Osvaldo Godoy Diaz
Christian Krieghoff Enjuto
Natalí Olac Farfan
Laura Nayeli Duran Cruz
Itzel Stell Perez Campos
Lucía Zverko Courtaux
Ingrid Isabel Olea Aragón
Camila Bolatti
Marcela Ariadna Islas Bustamante Bernal
Diego Gutiérrez Mauriño

Organizamos con:

Border Agencia de Activismo

Colaboramos con:

La Tullida Gallery y MUTUA

Más información:

Andrea Cárdenas Hönig

Esto también es un boceto 

La Invención del Sufrimiento 

https://vimeo.com/user2220782 

https://methylarcane.tumblr.com/ 

https://soundcloud.com/lanadamisma 

Francisca de las Cuevas

@horadenover 

@socio.fobie 

Más actividades

marzo 2024

lu ma mi ju vi sa do
26 27 28 29 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31

Relacionados