Belako (Es)

#18AñosCCEMx

Fecha

Miércoles, 18 de noviembre de 2020.

Horario

20 h

💥Los sonidos retro-futuristas de Belako (Es) también se unen a la celebración por los #18AñosCCEMx!

*Podrás disfrutar de este concierto online a través de nuestro YouTube*

El grupo musical Belako, proveniente de el municipio español Mungia (Bizkaia), comenzó su andadura en mayo 2011. Sus integrantes son Josu, Lore, Cris y Lander, pero en un inicio fueron los hermanos, Josu y Lore, quienes empezaron a tocar versiones de algunas bandas, después se les unieron Cris e Ibon, siendo este último el que dejaría la agrupación.

Poco tiempo más tarde, el Tolosarra Lander se les unió para quedarse y así se concretó la formación definitiva de Belako. Posteriormente, tras varios conciertos y dos maketas, el cuarteto se presenta al concurso organizado por Eitb Gaztea Maketa Lehiaketa 2012, consiguiendo la primera plaza. El premio les lleva a actuar en conciertos de alto nivel como el festival BBK Live.

Los sonidos retro-futuristas que caracterizan a la banda, no son precisamente fieles a ningún estilo musical en concreto pero se pueden percibir en ellos cruces de sonidos crudos del punk-rock así como ambientes cálidos de la electrónica sinfónica. A pesar de cantar la mayoría de sus canciones en inglés, la banda también guarda dentro de su repertorio temas en euskera. En directo la frescura de los jóvenes componentes del grupo se ve incrementada por la gran energía y motivación que despliegan encima del escenario.

Belako ha sido invitado al programa de RNE3, Disco Grande, habiendo logrado el tercer puesto en el referéndum maquetero de 2011. En marzo de 2013, lanzan su primer disco largo «EURIE», llevándoles a realizar su primera gira por todo el Estado. Más de 50 conciertos desde marzo hasta diciembre de 2013 y tocando en algunos de los festivales y salas más importantes: Jazzaldia, Kutxa Kultur Festibala, Sala Razzmataz, Sala Apolo, Sala BUT.

Mientras teloneaban a importantes artistas y grupos como Elvis Costello, Crystal Fighters o Shout Out Louds, en verano de 2013, en plena gira, son elegidos TALENTO FNAC, lo que les lleva a agrandar la gira.

En junio de 2014, la banda publica EP “BELE BELTZAK BAINO EZ” y “AAAA!!!!”, abriéndose paso en el mundo de la autogestión y presentando su propio sello discográfico, BELAKO REKORDS. Con estas dos nuevas publicaciones, empiezan una nueva gira de verano en la que pasan por los festivales más importantes del Estado (BBK Live, Primavera Sound, SOS 4.8, LOW Festival, BIG Festival, Dcode, Sonorama, Ebrovisión, MadLive,…).

Poco después, vuelven a las carreteras en una gira de más de 30 salas por todo el Estado. Antes de comenzar esta, ganan el premio a Grupo/Artista Revelación por la revista Rolling Stone y acabándola, reciben el Premio al Mejor Grupo/Artista Emergente por los Premios de la Música Independiente.

La gira se alarga hasta verano de 2015, pasando por otros festivales como el FIB de Benicassim y en agosto de ese mismo año empiezan a trabajar en su nuevo trabajo, “HAMEN” (Belako Rekords, Mushroom Pillow) que vería la luz en enero de 2016. La gira de Hamen, que empezaría antes de sacar el mismo, en noviembre de 2015, les lleva a dar más de 100 conciertos y a dar el salto al extranjero, tocando en países como Portugal, Inglaterra, Escocia, México o Alemania. Durante esta gira, siguen recibiendo importantes premios como el Ojo Crítico de RNE o el premio al Mejor Directo por los Premios de la Música Independiente.

Después de realizar contadas actuaciones especiales como la de Suena Guernica, en frente del cuadro de Picasso, el grupo estrena el tema Render Me Numb que da parte del nombre al disco “RENDER ME NUMB, TRIVIAL VIOLENCE” (Belako Rekords, El Segell del Primavera, PIAS) que la banda publicará en septiembre de 2017. Justo después de sacar el tema, viajan al Reino Unido para dar una serie de conciertos en Escocia e Inglaterra y tienen la ocasión de presentarlo también en el festival Primavera Sound.

 

 

Más información:

Belako 

Web

Facebook

Twitter

Instagram

 

Más actividades

abril 2024

lu ma mi ju vi sa do
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 1 2 3 4 5

Relacionados