Bifrontes Transatlánticos

Sesiones de sonoridad, poesía y visualidades de ambos lados del Atlántico

Fecha

29 de julio, 30 de septiembre, 24 de noviembre, 9 de diciembre de 2021.

Horario

19 h

Bifrontes transatlánticos, encuentros entre las escenas musicales de España y México, llega a través del Youtube del Centro Cultural de España en México.

Los territorios han cambiado sus fronteras, en la rearticulación de “nuevas normalidades” la geografía se ha vuelto móvil, oscilante. Las plataformas digitales permiten nuevas formas de escucha/observancia y experiencias sensoperceptuales. Bifrontes es un ciclo dedicado a la exploración de la improvisación de ambos lados del Atlántico. Las cuatro sesiones sonoras, visuales y poéticas de este ciclo exploran la tensión en que se debate el sentido de territorio, espacio e identidad para generar un espacio de diálogo entre las tradiciones originales, su ruptura y las nuevas formas y mecanismos híbridos, todo con la premisa de descolocar los códigos. Creadores de ambas tierras y continentes reunidos para dialogar/improvisar en sonidos, imágenes y voz sobre la realidad contemporánea.

*Podrás disfrutar de este ciclo a través de transmisiones en vivo por el Youtube del Centro Cultural de España en México*

Programación

Jueves 29 de julio / 19 h

JuanMa Lodo (Es), Belafonte Sensacional (Mx), Ada Salas (Es)

Jueves 30 de septiembre / 19 h

Yolanda Benalba (Es), Bárbara Lázara (Mx)

Miércoles 24 de noviembre / 19 h

Nómada (Mx), Emma Gomis (Es), Ampersan (Mx)

Jueves 9 de diciembre / 19 h

Roberto Romero (Mx), Daniel Lara Ballesteros (Mx), Lola Nieto (Es)

 

Sonoridades de México y España

Belafonte Sensacional (Mx), Ampersan (Mx), Roberto Romero (Mx)

Visualidades de México y España

Daniel Lara Ballesteros (Mx), JuanMa Lodo (Esp), Yolanda Benalba (Es), Nómada (Mx)

Poesía de México y España

Emma Gomis (Es), Ada Salas (Es), Lola Nieto (Es), Bárbara Lázara (Mx)

 

 

Curaduría: Rocío Cerón

Participantes

JuanMa Lodo (Galicia, Es). Artista multimedia, diseñador industrial y gráfico. Productor de música y realizador de video.

Belafonte Sensacional (Mx). Belafonte Sensacional se fundó como grupo en el 2010 por Israel Ramírez, principal compositor de esta pandilla chilanga. Actualmente son ocho músicos en el escenario y una artista de visuales. Durante su historia han cambiado de integrantes pero lo más importante aquí siempre han sido las canciones, que están inspiradas en vivir en la Ciudad de México y lo mierda y fortuna que esto significa.

Ada Salas (Cáceres, Es). En 2021 se estrenó Descendimiento, en el teatro de la Abadía de Madrid, basado en su libro del mismo título, con la dirección de Carlos Marquerie y música de Niño de Elche. Ha publicado los siguientes libros de poesía: Arte y memoria del inocente (1988, Universidad de Extremadura, Premio “Juan Manuel Rozas”) Variaciones en blanco (1994, Hiperión, Premio “Hiperión”) La sed  (1997, Hiperión) Noticia de la luz (2003, Escuela de arte de Mérida), Lugar de la derrota (2003, Hiperión), Esto no es el silencio (2008, Hiperión, Premio “Ciudad de Córdoba”), No duerme el animal (2009, Hiperión), que recoge la casi totalidad de su obra hasta ese momento, Limbo y otros poemas (Pre-Textos, 2013) y Descendimiento (Pre-Textos, 2018).  Y en colaboración con el fotógrafo Tete Alejandre ha publicado Reflejos (2006) y son fruto de su trabajo en común con el pintor pintor Jesús Placencia los títulos Ashes to Ashes (Editora Regional de Extremadura, 2011),) y Diez Mandamientos (La Oficina ediciones, 2016). En 2021 apareció Criba, que reúne poemas de la atora con obra gráfica de Laura lio (Pezplata ediciones, 2021). En 2019 recibió la “Medalla de Extremadura” por su trayectoria.

Roberto Romero Molina (Mx). Opera en varias disciplinas pero su primer amor es la pintura y pinta desde los 12 años. Crece en Tijuana en los 70 y 80, estudia tanto en San Diego como Tijuana y es Licenciado en Artes plásticas por la Facultad de Artes de la UABC. Participa en su primer colectiva en 1997 y expone individualmente en 1999. Hasta la fecha he participado en mas de 60 colectivas (incluyendo la bienal de la habana 2015, Arco Madrid 2003 y pintura fresca LA 2001, por mencionar algunas) en 5 continentes y 7 individuales incluyendo una retrospectiva de 20 años (El Lenguaje de Las Cosas) en el Cubo CECUT y el Art Institute de San Diego en 2017-2018. Su obra ha sido seleccionada en varios certámenes nacionales e internacionales y ha recibido selecciones, menciones honorificas y primeros lugares. En 2011 Gobierno del Estado de Baja California publicó una monografía de la obra de Romero Molina (“Lo que realmente se logra percibir no es lo que se puede, sino lo que se quiere” /GobBC/2011) que se distribuye nacional e internacionalmente a través de la Secretaría de Cultura de México.

Yolanda Benalba (Valencia, Es). Vive y trabaja en Ciudad de México. Maestra en Práctica Escénica y Cultura Visual por el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y egresada del Programa Educativo SOMA. Sus proyectos abordan temáticas de género y política desde una perspectiva performativa, transfeminista y dialógica, en los que grupos sociales con prácticas de vida disidentes tienen un papel fundamental. Ha participado en festivales de performance en Europa, Asia y América. Su obra se ha exhibido en el Centro de la Imagen, MUCA Campus, CONARTE, CCE Tegucigalpa, SESC Santos, Defibrillator Performance Art Gallery, Matadero Madrid, Theran Museum of Contemporary Art, Anteros Art Foundation y Palazzo Montevechio entre otros.

Bárbara Lázara (Mx). Es artista, vocalista e investigadora concentrada en el sonido, el teatro y las prácticas sociales. Dando relieve a tecnologías marginales como la psicoquinesis, la ecolocalización y las prácticas somáticas colectivas; su trabajo acciona sobre el rol que juega el lenguaje dentro de la colonización y supresión de periferias epistémicas, cuestionando el abuso de los medios y el pensamiento logocéntrico.

Eduardo Olmedo Zamudio a.k.a Nómada (Mx). Diseñador de información y formación como artista multimedia; NOMADA construye espacios audiovisuales y escenarios virtuales generando y colaborando en proyectos de diversas vías artísticas como música, danza, teatro y poesía; donde el espectador es dirigido por una diversidad de medios audiovisuales hacia una experiencia trascendental. Ha participado en diferentes foros importantes como el Palacio de Bellas Artes, Centro Nacional de las Artes y CECUT (Tijuana) también en diversas versiones del Festival Mutek MX, en el Sto Fringe Fest en Estocolmo en 2010, Live Performance Meeting México 2013, Bogotrax 2013 y Manana, Cuba Fest 2016.

Emma Gomis (Es). Es poeta, ensayista, traductora y editora de nacionalidad Catalana Americana. Sus textos han sido publicados por Denver QuarterlyThe Brooklyn RailEntropy, y Asymptote entre otros. Es la cofundadora de Manifold Press, una publicación de crítica experimental. Fue selecionada por Patricia Spears Jones como recipiente del premio Brannan 2020 de The Poetry Project. Estudió Musicología y Literatura Hispánica y una maestría en Poética del Jack Kerouac School of Disembodied Poetics Naropa donde fue recipiente del Anne Waldman Fellowship. Está haciendo un doctorado en Crítica y Cultura en la Universidad de Cambridge.

Ampersan (Mx). Galardonados por las Lunas del Auditorio 2019 en la categoría de Musica Tradicional. Con más de una década de trayectoria y cinco producciones, CD Flor de biznaga 2011, CD y DVD Flor de biznaga en concierto 2014, CD Autorreverse 2014 y CD 10 AÑOS 2017; ha colaborado con artistas de talla internacional como Jorge Drexler, Rubén Albarrán, Juan Manuel Torreblanca, David Aguilar, León Chávez Teixeiro, Sonex, Los Cojolites y Tribu entre muchos otros. Se ha presentado con gran aceptación en festivales internacionales como CDMX: NOW! Festival (EUA), Vive Latino (México), Folklorum festival (Alemania), Empire Music Festival (Guatemala), Semana Mexico Jovem (Portugal), Le Petit Festival (Finlandia), Festival Internacional Serenadas (Uruguay), 11º Encuentro de cantautores en Alta Gracia (Argentina) además de escenarios en España y República Checa. Mezclando de manera ecléctica géneros como rock, electrónica y tradicional, su música ha sido parte en realizaciones de cine, teatro, danza y poesía. Ampersan es un abanico de colores donde la identidad es el ingrediente principal

Bronquio (Es). Es el alias de combate de Santiago Gonzalo, joven músico nacido en jerez cuya tradición hardcore-punk lo llevó a apostarse al frente de bandas ya desaparecidas como Gipsy Aliens o Yegua. Su labor como productor terminó empujándole hacia el mundo de los laptops y las tarjetas de sonido, aunque manteniendo siempre una actitud disidente. Activista del ritmo, su última encarnación como Bronquio se antoja en la escena del trap lo que The Prodigy han sido en el mundo del drum n bass: un giro de 180 grados. Lo de Bronquio es pura contundencia, una marea de beats y texturas que roza la cultura clubbing adentrándose hasta el lado más oscuro de la generación millennial.

Daniel Lara Ballesteros (Mx). Artista multidisciplinario. Vive y trabaja entre Monterrey y la Ciudad de México. Su obra se alimenta de la física y la percepción del sonido, la subjetividad y el pensamiento salvaje. Perteneció al Sistema Nacional de Creadores de Arte) del FONCA (2017-2020). Ha sido artista residente en Artefacto Sonoro (Quito, Ecuador), 2019 RAVI (Lieja, Bélgica), 2018, FLORA ars+natura (Bogotá, Colombia) 2017. Entre las exposiciones individuales figuran Tejido Climático, Ex Teresa Arte Actual (Ciudad de México) 2019. Yarumo Diálogos y resonancias, Museo de Arte Moderno de Medellín (Colombia) 2018; y Aleación 1 y 2, Casa del Lago (Ciudad de México) 2016. Sus exposiciones colectivas incluyen: Yo era bueno tirando piedras, La Tallera (Cuernavaca, México) 2020., In a World of Endless Rainfall, E-Werk (Alemania), 2018; Modos de Oír, Laboratorio Arte Alameda (Ciudad de México) 2018.

Lola Nieto (Barcelona, Es). Doctora en Filología Hispánica por la Universidad de Barcelona. Ejerce como profesora. Coordina, con Antonio F. Rodríguez y Laia López Manrique, la Revista Kokoro (www.revistakokoro.com) y la editorial Kokoro Libros. Ha publicado Alambres (Kriller71, 2014), Tuscumbia (Harpo libros, 2016) y Vozánica (Harpo libros, 2018).

 

 

 

Más actividades

abril 2024

lu ma mi ju vi sa do
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 1 2 3 4 5

Relacionados