E2M / Bifrontes

Sesiones de música y poesía trasnacionales por CCEMx Radio

Fecha

28 de agosto, 29 de septiembre, 23 de octubre, 20 de noviembre, 15 de diciembre de 2020.

Horario

20 h

¡E2M, encuentros entre las escenas musicales de España y México, llega a través de CCEMx Radio!

En esta ocasión presentamos BIFRONTES, un ciclo dedicado a la exploración de la improvisación musical y poética de ambos lados del Atlántico curado por Rocío Cerón. Músicas/os de diversas tendencias y poetas de ambas tierras y generaciones reunidos para dialogar/improvisar en sonidos y voz sobre la realidad contemporánea.

Los territorios han cambiado sus fronteras. En la rearticulación de “nuevas normalidades” la geografía se ha vuelto móvil, oscilante. Las plataformas digitales permiten nuevas formas de escucha/observancia y experiencias sensoperceptuales.

*Podrás disfrutar de este ciclo a través de transmisiones en vivo por el Facebook de CCEMx Radio*

Programación

Viernes 28 de agosto / 20 h

Francisco López (Es) – experimentación sonora

Rocío Cerón (CDMX) – poesía

Martes 29 de septiembre / 20 h

Alonso Arreola (CDMX) – improvisación musical

Agustín Fernández Mallo (Es) – poesía

Viernes 23 de octubre / 20 h

Chefa Alonso (Es) – improvisación musical

Mónica Leyva (GDL) – poesía

Viernes 20 de noviembre / 20 h

Sorge Jánchez (Pachuca) – atmósferas sonoras

Bartolomé Ferrando (Es) – poesía

Martes 15 de diciembre / 20 h

Minadedrama (Morelia) – experimentación sonora

Chus Pato (Es) – poesía

 

Participantes

Rocío Cerón (Ciudad de México, México, 1972) es poeta y creadora transdisciplinar. Ha publicado, entre otros, Spectio (Tresnubes-UANL, 2019), Materia oscura (Parentalia, 2018), Borealis (FCE, 2016), Nudo vortex (Literal, 2015), Diorama (UANL, 2012; segunda edición, Amargord, España, 2013), Tiento (UANL, 2010) e Imperio (Ediciones Monte Carmelo, 2009), entre otros. Recibió en Estados Unidos el Best Translated Book Award 2015 por su libro Diorama, en traducción de Anna Rosenwong (2015), el See America Travel Award (2005) por sus crónicas de viaje y en México el Premio Nacional de Literatura Gilberto Owen por su primer libro, Basalto (2000). Es fundadora y curadora de ENCLAVE. Festival de Poesía Transdisciplinar desde 2010. Acciones poéticas y piezas de poesía visual y sonora suyas se han presentado en los Institutos Cervantes de Berlín, Londres y Estocolmo; Centro Pompidou, París, Southbank Centre, Londres, Museo Karen Blixen, Dinamarca, Museo de Arte Moderno, Sala de Arte Público Siqueiros, Laboratorio Arte Alameda, Galería Biquini Wax (CdMx), entre otros. Obra suya ha sido traducida a más de ocho idiomas. Actualmente es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte del FONCA. Su primer álbum de poesía sonora es Burbujas sónicas (2020). Obra suya puede leerse/verse/escucharse en su Instagram www.instagram.com/laobservante/

Francisco López (Madrid, España, 1964) es un artista absolutamente personal e iconoclasta, basado en una profunda escucha del mundo. Destruyendo los límites entre los sonidos industriales y los entornos de sonidos salvajes, cambiando con pasión desde los límites de la percepción hasta el abismo más terrible del poder sónico, proponiendo una escucha ciega, profunda y trascendental, liberada de los imperativos del conocimiento y abierta a la expansión sensorial y espiritual. Ha realizado cientos de conciertos, proyectos con grabaciones ambientales, talleres e instalaciones de sonido en más de setenta países de los seis continentes. Su extenso catálogo de piezas sonoras (con colaboraciones en vivo y en estudio con cientos de artistas internacionales) ha sido lanzado por casi 400 sellos discográficos / editoriales en todo el mundo. Ha sido galardonado cuatro veces con menciones honoríficas en la competencia del Festival Ars Electronica y recibió el Premio Qwartz 2010 a la mejor antología sonora.

Alonso Arreola (Ciudad de México, México, 1974) es bajista, compositor, escritor. Considerado uno de los bajistas más influyentes de México, Alonso Arreola se ha rodeado de grandes figuras del rock, la música tradicional y la experimentación nacional e internacional como Mike Garson (David Bowie), Pat Mastelotto (King Crimson), David Fiuczynski (Screaming Headless Torsos), Alfonso André y Sabo Romo (Caifanes), Vincent y Guillermo Velázque (Leones de la Sierra de Xichú), Denise Gutiérrez (Hello Seahorse) y Jaime López, entre muchos otros. Tiene siete discos como solista y numerosas como miembro o invitado de otros proyectos. Es productor y co-autor de Imperfecto, último álbum de la aclamada banda de jazz rock Troker. Sea como solista, liderando su propio quinteto o como miembro de Arreola + Carballo, Monocordio, 3Below (junto a Trey Gunn y Michael Manring) o La Barranca (de 2001 a 2007), Alonso ha tocado en los principales festivales y foros de México en repetidas ocasiones (Vive Latino, Cervantino, FIL, Teatro de la Ciudad, Auditorio Nacional, Teatro Metropólitan incluidos), así como en Portugal, Inglaterra (Festival Womad), Argentina, Estados Unidos, Cuba, Francia, Uruguay, Costa Rica, Colombia, Paraguay y Japón, país que ha editado su música. También ha musicalizado cortos (Monstruo) y películas en vivo (Charles Chaplin), así como proyectos literarios (Las partículas horizontales junto al escritor francés Michel Houellebecq) y otros multidisciplinarios como Volver, volver… Ecos de Chavela Vargas (comisionado por el gobierno de Costa Rica en 2018); o como Bestias y Prodigios y La migala, una lectura suicida, ambos en torno a la obra de su abuelo el escritor Juan José Arreola, de quien también publicó un libro epistolar junto a su hermano (Sara más amarás, Joaquín Mortiz). Está por publicar con ipstori.com y por editar dos libros más: Relamparia y Raro abecedario de animales e instrumentos musicales. También ha construido una carrera como editor y periodista haciendo coberturas, entrevistas y crónicas de música y cine en América, Europa, Asia y África. Además de colaborar en numerosas revistas, desde hace más de quince años mantiene su columna dominical Bemol Sostenido en La Jornada Semanal.

Agustín Fernández Mallo (La Coruña, España, 1967). Su última novela publicada es Trilogía de la guerra (Seix Barral, 2018), Premio Biblioteca Breve. Su último ensayo es Teoría general de la basura (Galaxia Gutenberg, 2018), Premio Cálamo Extraordinario. Es autor del Proyecto Nocilla (Alfaguara 2006-2012), que consta de las novelas, Nocilla Dream, Nocilla Experience y Nocilla Lab, galardonadas con diferentes premios y traducidas a varios idiomas. Es autor de El hacedor (de Borges), remake (Alfaguara), y Limbo (Alfaguara). Autor de varios libros de poemas premiados, recogidos en Ya nadie se llamará como yo + Poesía reunida (Seix Barral, 2015). Su libro, Postpoesía, hacia un nuevo paradigma, fue finalista del Premio Anagrama de Ensayo 2009. Junto con Eloy Fernández Porta tiene el dúo de spoken word, Afterpop Fernández y Fernández.

Chefa Alonso (Es). Música y Docente interdisciplinar. (Galicia-Madrid). Es Doctora en Performing Arts por la universidad de Brunel (Londres, 2008), Licenciada en Medicina por la Universidad de Santiago de Compostela, saxofonista y percusionista. Es autora de los libros: Enseñanza y aprendizaje de la improvisación libre. Propuestas y reflexiones (Al Puerto, 2014) e Improvisación libre. La composición en movimiento (Dos Acordes. 2008). Compone música para espectáculos teatrales (más de una veintena), poéticos(como Matar a Platón, de Chantal Maillard), performance y proyectos interdisciplinares (Juana Inspiracións, de Marina Oural, entre otros muchos). Se encarga de la dirección musical de espectáculos de circo contemporáneo, como Circo Interior Bruto (estrenado en Amiens, Francia, en 2015), Al Filo 2011 y 2012 (producidos por Escena Contemporánea y Circo Price), y es autora de la música de varios documentales (por ejemplo, Entre dos orillas, de Barbara Meyer y Concha García). Dirige diferentes orquestas interdisciplinares de improvisadores (Orquesta Carníval, Orquesta en Tránsito, Orquesta Farmacia 13) y trabaja para personas con diversidad funcional, en un proyecto que comparte con la bailarina y docente Raquel Sánchez (Bailar el agua), además de realizar una importante actividad docente, tanto en España como en Latinoamérica.Ha sido elegida como artista por el Centro de Arte Reina Sofía para acercar el arte y la creación a un centro de escolares con discapacidad intelectual, durante el curso 2019-2020.Es profesora de improvisación libre interdisciplinar y creatividad en la Escuela Municipal de Música y Danza, María Dolores Pradera, en Madrid (distrito Centro). Más información sobre su trayectoria, grupos, orquestas, proyectos interdisciplinares, publicaciones, discos, etc, en: https://chefaalonso.wordpress.com

Mónica Leyva (Guadalajara, México, 1975) es artista, su trabajo ha oscilado entre prácticas experimentales, textiles relacionales y gastronómicas Interesada en los procesos “intuitivos y azarosos” como fuente de creación y extendiendo su práctica en los últimos años a la poesía experimental bajo el seudónimo VOLTA (nombre femenino música, vuelta o repetición). Su trabajo ha sido presentado en distintos espacios como El Ex Convento del Carmen (GDL), Museo de la Pinacoteca (COL), Museo de la Ciudad (GDL), Laboratorio de Artes Variedades (LARVA), Museo de las Artes Gráficas (CL), Festival de Festival de Poesía Transdisciplinar ENCLAVE (CDMX) Galería del ICBC (TJ), entre otros. Ha sido becaria del FECA (2006) y del CECA (2019).

Sorge Jánchez (Pachuca, México, 1987) es un músico mexicano de corrientes electrónicas. Su música descarga una energía profunda mezclada con atmósferas coloridas. Ha producido Sorge (2017) y Oui Love (2018). Prepara un viaje con toques fluidos y sinestésicos. Su álbum más reciente es Xicoténcatl (2020).

Bartolomé Ferrando (Valencia, España, 1951). Profesor titular de performance y arte intermedia en la Universidad Politécnica de Valencia. Coordinó la revista de poesía experimental Texto Poético. Como performer participa en diversos Festivales y Encuentros de performance y poesía de acción celebrados en Europa, Israel. Canadá, México, EEUU, Japón, Corea, Vietnam, Singapur, China, Argentina, Ecuador, Venezuela, R. Dominicana y Chile. Formó parte de los grupos: Flatus Vocis Trio, Taller de Música Mundana y Rojo, y ahora de SIC, DOSENTREDOS y de JOP, dedicados al desarrollo de prácticas creativas situadas a medio camino entre la música, la poesía y el arte de acción. Además de Texto Poético, publica los libros de poesía: Trazos; Propuestas poéticas; Jocs; Latidos; Valencia; En la frontera de la voz; Nudos de viento; Soledad magnética; Equilibrios y desequilibrios; in-significancias poéticas, y los ensayos: Hacia una poesía del hacer; El arte intermedia; La mirada móvil; El arte de la performance, elementos de creación; Arte y cotidianeidad: hacia la transformación de la vida en arte y De la poesía visual al arte de acción. Diversas grabaciones en MC, LP y CD y varios videos y DVD de performance.

Katya Tovar (aka Minadedrama) (Morelia, México, 198) con una formación músico-literaria siempre se ha sentido atraída por el quehacer interdisciplinar. Ha sonorizado proyectos dancísticos, visuales y escriturales. Dentro de la docencia se ha enfocado en la infancia promoviendo la experiencia sonora como un acto de memoria vinculada a la identidad, así como a la experimentación sonora que ofrezca una oportunidad para ampliar las experiencias cotidianas de escucha. Ha impartido talleres de experimentación sonora para niños y adolescentes en Fundación Telefónica de Lima en Perú, CMMAS, Facultad de Bellas Artes de la UMSNH, Centro Cultural UNAM en Morelia. Se ha presentado con su proyecto de música electrónica experimental en algunas ciudades de Perú, Chile, Colombia y su país natal México.

Chus Pato (Ourense, España, 1955) es una de las voces más representativas de la poesía gallega contemporánea. Es autora de once poemarios, publicados entre 1991 y 2019, por los cuales ha recibido varios premios, como el premio nacional de la crítica española, en su modalidad de poesía gallega y en dos ocasiones el premio Losada Diéguez. Sus libros han sido editados en países como, Reino Unido, Canada, EEUU, Argentina, Portugal, Holanda y Bulgaria, y su obra ha sido recogida en decenas de revistas y antologías nacionales e internacional. En 2015, su voz fue incorporada a las grabaciones de la Woodberry Poetry Room de Havard. El 23 de septiembre de 2017 ingresó en la Real Academia Gallega.

 

Más actividades

marzo 2024

lu ma mi ju vi sa do
26 27 28 29 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31

Relacionados