Fecha
Domingo, 4 de junio de 2017.
Horario
12:00
El Teatro Real de Madrid estrenó con motivo de su 200 aniversario Bomarzo, ópera de Alberto Ginastera con libreto de Manuel Mujica Lainez basado en su novela del mismo título. Un acontecimiento en Madrid por tratarse de una obra fundamental en el mundo operístico latinoamericano. El director de escena Pierre Audi concibe un espacio mental y claustrofóbico, que pone de relieve la soledad del protagonista, Pier Francesco Orsini, inmerso en el mundo traumático del final de su existencia. El director de orquesta alemán David Afkham, actual director de la Orquesta Nacional de España, estará al frente del Coro y la Orquesta Titulares del Teatro Real y de un reparto internacional encabezado por John Daszak, quien dará vida al duque italiano.
La ópera es un vertiginoso viaje al pasado cuando, en el paroxismo de la muerte, un duque jorobado, atormentado por la deformidad física y obsesionado con la inmortalidad, repasa su vida corrupta y libertina en el seno de la nobleza italiana del cinquecento.
Con el fin de seguir consolidando el vínculo del Teatro Real con Latinoamérica, Bomarzo será proyectada en teatros de Chile, Colombia, Ecuador. En México, a través del Centro Cultural de España podrá verse en nuestro auditorio.
ACTO I
Pier Francesco Orsini, el duque de Bomarzo bebe una poción mágica que según su astrólogo Silvio de Narni, le hará inmortal. En cambio, se trata de un veneno letal. Mientras agoniza, el jorobado y contrahecho Orsini revive su existencia torturada a través de una serie de escenas retrospectivas. Su padre le arrastra a una sala encantada en la que un enorme esqueleto danzante le amenaza. Más tarde, su padre es herido mortalmente en combate. El joven, que aún es virgen, es enviado a Florencia con la cortesana Pantasilea, pero el reflejo de su propia imagen horripilante en la sala de los espejos le perturba. Su hermano Girolamo, a quien Orsini niega su ayuda, muere al caer por un barranco. El nuevo duque conoce a Julia Farnese, pero se enfada al ver que ella prefiere a su hermano Maerbale. En un festival de danza macabra el duque rememora una sucesión de sueños eróticos y terroríficos.
ACTO II
Mientras corteja a Julia, el duque derrama un vaso de vino tinto sobre su vestido, lo que interpreta como un presagio de muerte. Tras su matrimonio, Orsini descubre que es impotente. Conforme pasan los años, se convence de que Julia le engaña con Maerbale. Ordena a su esclavo Abul que mate a su hermano. Silvio prepara la poción mágica ante los ojos del sobrino de Orsini, Nicolás, que envenena la bebida. Orsini la bebe y muere.