Ópera desde el Teatro Real: Bomarzo

Un clásico de la literatura latinoamericana de Manuel Mújica Lainez con música de Alberto Ginastera

Fecha

Domingo, 4 de junio de 2017.

Horario

12:00

El Teatro Real de Madrid estrenó con motivo de su 200 aniversario  Bomarzo, ópera de Alberto Ginastera con libreto de Manuel Mujica Lainez basado en su novela del mismo título.  Un acontecimiento en Madrid por tratarse de una obra fundamental en el mundo operístico latinoamericano. El director de escena Pierre Audi concibe un espacio mental y claustrofóbico, que pone de relieve la soledad del protagonista, Pier Francesco Orsini, inmerso en el mundo traumático del final de su existencia. El director de orquesta alemán David Afkham, actual director de la Orquesta Nacional de España, estará al frente del Coro y la Orquesta Titulares del Teatro Real y de un reparto internacional encabezado por John Daszak, quien dará vida al duque italiano.

La ópera es un vertiginoso viaje al pasado cuando, en el paroxismo de la muerte, un duque jorobado, atormentado por la deformidad física y obsesionado con la inmortalidad, repasa su vida corrupta y libertina en el seno de la nobleza italiana del cinquecento.

Con el fin de seguir consolidando el vínculo del Teatro Real con Latinoamérica, Bomarzo será proyectada en teatros de Chile, Colombia, Ecuador. En México, a través del Centro Cultural de España podrá verse en nuestro auditorio.

 

ACTO I

Pier Francesco Orsini, el duque de Bomarzo bebe una poción mágica que según su astrólogo Silvio de Narni, le hará inmortal. En cambio, se trata de un veneno letal. Mientras agoniza, el jorobado y contrahecho Orsini revive su existencia torturada a través de una serie de escenas retrospectivas. Su padre le arrastra a una sala encantada en la que un enorme esqueleto danzante le amenaza. Más tarde, su padre es herido mortalmente en combate. El joven, que aún es virgen, es enviado a Florencia con la cortesana Pantasilea, pero el reflejo de su propia imagen horripilante en la sala de los espejos le perturba. Su hermano Girolamo, a quien Orsini niega su ayuda, muere al caer por un barranco. El nuevo duque conoce a Julia Farnese, pero se enfada al ver que ella prefiere a su hermano Maerbale. En un festival de danza macabra el duque rememora una sucesión de sueños eróticos y terroríficos.

 

ACTO II

Mientras corteja a Julia, el duque derrama un vaso de vino tinto sobre su vestido, lo que interpreta como un presagio de muerte. Tras su matrimonio, Orsini descubre que es impotente. Conforme pasan los años, se convence de que Julia le engaña con Maerbale. Ordena a su esclavo Abul que mate a su hermano. Silvio prepara la poción mágica ante los ojos del sobrino de Orsini, Nicolás, que envenena la bebida. Orsini la bebe y muere.

Dirección musical:David Afkham

Dirección de escena:Pierre Audi

Escenografía e iluminación:Urs Schönebaum

Figurines:Wojciech Dziedzic

Dramaturgia:Klaus Bertisch

Vídeo:Jon Rafman

Coreografía:Amir Hosseinpour, Jonathan Lunn

Dirección del coro:Andrés Máspero

· – ·

Pier Francesco Orsini:John Daszak

Gian Corrado Orsini:James Creswell

Diana Orsini:Hilary Summers

Girolamo:Germán Olvera

Maerbale:Damián del Castillo

Julia Farnese:Nicola Beller Carbone

Nicolás Orsini:Albert Casals

Silvio de Nardi:Thomas Oliemans

Pantasilea:Milijana Nikolic

Mensajero:Francis Tójar

¿Dónde?

CCEMx

Más información:

Teatro Real

 

Más actividades

abril 2024

lu ma mi ju vi sa do
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 1 2 3 4 5

Relacionados