Fecha
Jueves y sábados. Del 22 de septiembre al 12 de noviembre de 2022.
Horario
18 a 20 (jueves) y 11 a 13 (sábados)
Cupo
16
Cierre de inscripciones
5 de septiembre de 2022
Publicación listado de admisión
14 de septiembre de 2022
A través de análisis de textos, discusiones grupales y asesorías personalizadas, los participantes desarrollarán habilidades para la apreciación, redacción y comunicación de sus reflexiones sobre la imagen cinematográfica. También repasaremos algunos momentos de la historia de la crítica cinematográfica y contaremos con invitados especiales para que impartan conferencias sobre distintos temas del quehacer cinematográfico.
Objetivo general: conceptualizar los elementos que integran una crítica de cine escrita para que, a través de su análisis y práctica, formemos un modelo flexible de escritura que se adapte a las demandas editoriales de distintos medios de comunicación.
Perfil de lxs participantes: estudiantes y profesorxs de Humanidades, periodistas, comunicólogxs, escritorxs, cinéfilxs o aspirantes a las disciplinas escritas de comunicación y crítica.
Número de participantes: 16
Imparten: Eduardo Cruz y Rodrigo Garay Ysita, editores de Correspondencias: Cine y Pensamiento.
Jueves de 18 a 20 h y sábados de 11 a 13 h. Del 22 septiembre al 12 de noviembre de 2022.
Número de sesiones: 16
Número total de horas: 32
Este taller será impartido de manera remota, vía Zoom, de conformidad con necesidades preventivas y sanitarias.
*El taller cuenta con algunos materiales en inglés.
Para dudas o aclaraciones escribir a [email protected] y [email protected]
A partir de un texto del crítico estadounidense Jonathan Rosenbaum, plantearemos qué es la crítica de cine y un mapa de cuatro partes que determinará el camino a seguir durante las siguientes sesiones.
Sesión 1 / Jueves 22 de septiembre
Escribir sobre una película implica un proceso de investigación, incluso si es solo para indicar los datos de una ficha técnica. En este módulo identificaremos el sustento documental de una crítica y qué tan verosímiles son sus fuentes. Antes de empezar a sustentar juicios personales, hay que contextualizar el filme dentro de esferas estéticas, políticas, económicas o académicas.
Sesión 2 / Sábado 24 de septiembre
La fuente principal de una crítica es la película. La observación y descripción de elementos audiovisuales específicos requiere de un conocimiento de los signos del cine: movimientos de cámara, composiciones, montaje y ritmo, estructuras narrativas, etc. En este módulo haremos una revisión de algunos de ellos.
[gview file=»http://ccemx.org/new/wp-content/uploads/2022/08/3-Seminario-de-critica-de-cine_Programa.pdf»]
Eduardo Cruz es egresado de la Maestría en Diseño y Comunicación Visual con orientación en Investigación de la imagen de la Universidad Nacional Autónoma de México. Desde 2017 es cofundador y coeditor de Correspondencias: Cine y Pensamiento. En 2018 fue seleccionado en el programa Talent Press del Festival Internacional de Cine en Guadalajara y en 2019 en el Taller de Crítica Joven de la Universidad del Cine (FUC) en Buenos Aires y el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. Como crítico de cine, ha colaborado en el catálogo de Festival Internacional de Cine UNAM (2019/2020) y las revistas Icónica, La Tempestad y Revista Ambulante. Ha publicado también en GOD-ART Revista de cine, en Ecuador, y en los libros colectivos Latinoamérica Radical, editado por el Festival de Cine Radical en Bolivia y El cine que arde. ficunam 10. En 2019 fue seleccionado en la lista «The Best Video Essays of 2018» realizada por la revista Sight & Sound.
Rodrigo Garay Ysita es egresado de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. De 2016 a 2019 trabajó en el área de prensa de la Cineteca Nacional y fue panelista en el programa de Canal Once Mi cine tu cine. Ha participado en programas de radio y televisión en Radio Fórmula, Código CDMX, Televisión Educativa, Televisión Mexiquense y Excélsior TV. Sus críticas se han publicado en los catálogos del Festival Internacional de Cine UNAM y el Black Canvas Festival de Cine Contemporáneo; en medios digitales como Desistfilm, Icónica o Butaca Ancha, y en la antología Latinoamérica Radical, editada por el Festival de Cine Radical en Bolivia. Fue seleccionado por el Press Inclusion Initiative del Festival de Cine de Sundance 2019 y en el programa Talent Press del Festival Internacional de Cine de Berlín 2020. Es miembro de la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica (FIPRESCI). Ha coeditado Correspondencias desde 2019.
Ana Karen Hernández Degollado
Ana Eugenia Hernández Herrera
César Alejandro Rodríguez Venegas
Daniela Urzola Gutiérrez
Dixia Lisci Morales Soto
Emma Zitlali Carlin Montiel
Gabriela Jesús Morón Atencio
Héctor Márquez Valezzi
Héctor Romero Díaz
Jonathan Buñuelos López
Julio Flores Montero
Karla De La Garza Tauler
Karla Denisse Díaz Montalba
María Dolores Peñaloza Juan
Vega Trujillo
Mauricio Monterrubio
Paloma Marín Escobar
Organizamos con:
Revista Correspondencias: Cine y pensamiento
Más actividades
Relacionados