Riesgos y retos del ejercicio periodístico

Charla inaugural de la exposición UPFRONT

Fecha

Martes, 17 de octubre de 2017.

Horario

19 h

La posibilidad de ejercer un periodismo independiente y crítico es un elemento esencial para la consolidación de la democracia, para la participación política de la población dentro de un régimen democrático y para la rendición de cuentas.

No obstante, el escenario nacional e internacional que enfrentan día a día los reporteros no es alentador. Las agresiones son un lugar común y los riesgos que estos corren para para desempeñar su labor son abrumadores.

En el marco de la exposición UPFRONT, presentamos a un panel de expertos que discutirán sobre los riesgos y retos que amenazan al ejercicio periodístico, desde los fotorreporteros de guerra que se adentran en medio de conflictos armados para reportar una realidad de la que los demás quieren escapar, hasta los periodistas de investigación, que se meten a las entrañas del poder y sacan a la luz reportajes que llegan a poner en peligro sus propias vidas.

Participantes:

Ramiro Villapadierna (Es). Periodista especializado en Centroeuropa y gestor cultural. Actualmente dirige el Instituto Cervantes de Frankfurt y ha comisariado en varias capitales el proyecto internacional «UPFRONT«, para la AECID, sobre la generación más global de foto-reporteros hispanos. Analista de la política y la cultura centroeuropea para medios de España y el extranjero, ha trabajado entre otros para la Deutsche Presse Agentur y Deutsche Welle y ha sido durante dos décadas responsable de la Corresponsalía en Europa Central del diario ABC, con sede en Praga, Viena y Berlín, así como enviado permanente durante las guerras de los Balcanes.

Mónica González Islas. Ha colaborado en la Revista Expansión, The Dallas Morning News, Newsweek Magazine, Niké, HBO, Proyecto 48, NOTIMEX, Periódico El Economista, Diario El Centro, Diario Milenio, Vice México, Revista Sierra Club EU.Premio Nacional de Periodismo 2006, Club de Periodistas de México por el reportaje sobre migración en el cruce fronterizo de Altar – Sasabe, Sonora, por el desierto de Arizona. Premio Nacional de Periodismo 2011, Consejo Ciudadano, por el proyecto «Geografía del Dolor». Tercer lugar en la categoría sitio Web en el POY Latam 2017, nominada en la categoría de Imagen en el Premio Gabriel García Márquez 2017 por el proyecto Buscadores de Pie de Página. Premio Nacional de Periodismo 2011 en la Categoría de Fotografía con el proyecto Geografía del Dolor, Becaria Jóvenes Creadores 2009-2010. Coordinadora Multimedia y Editora gráfica de piedepagina.com

Ana Cristina Ruelas. Directora de la Oficina Regional de ARTICLE 19 para México y Centroamérica. Es abogada y maestra en Administración Pública y Política Pública del Tecnológico de Monterrey y ha trabajado en distintas organizaciones de derechos humanos en México y Perú. Trabajó en la oficina de acceso a la información de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y ha realizado diversos proyectos relacionados con educación y desarrollo.

Luis Prados (Es). Es director de la edición América de El País. Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid., pertenece a la primera promoción del Máster de Periodismo UAM/EL PAÍS. Ingresó en el diario en 1988 y ha estado vinculado a las secciones de Nacional, Cultura, Sociedad, Comunicación, Domingo e Internacional, sección para la que cubrió temas de seguridad y defensa; Irak (junio de 2003) y Afganistán (septiembre 2009), así como diversos procesos electorales en Grecia, Suecia, Reino Unido, Nicaragua y Venezuela. En 2007 fue nombrado redactor jefe de Internacional y en 2011, corresponsal en México, Centroamérica y el Caribe, donde se encargó de crear una redacción en el Distrito Federal. Dos años después, lideró el lanzamiento de EL PAÍS Brasil en Sao Paulo. Desde marzo de 2016 es el director de las ediciones americanas de EL PAÍS con residencia en Ciudad de México.

Pedro Valtierra. Es un reconocido fotógrafo documentalista mexicano de los más influyentes de las últimas cuatro décadas en la historia de México, fundador de la agencia y revista Cuartoscuro, la agencia Imagen Latina y el diario La Jornada, donde laboró como coordinador y editor de fotografía. Ganó en 1998 el Premio Internacional de Periodismo Rey de España a la mejor fotografía del año y en 1983 el Premio Nacional de Periodismo de México. El Museo El Agora José González Echeverría de Fresnillo, Zacatecas tiene una exposición permanente de Valtierra. El Premio Internacional de Periodismo Rey de España lo ganó por una foto tomada en el campamento de X’Oyep, Chiapas, en donde un grupo de tzotziles increparon a militares mexicanos.

Enric Martí (Es). Enric Folgosa Martí comenzó su carrera como asistente de fotografía en la Agence France-Presse en Managua, Nicaragua, en 1989, y luego trabajó como agente local de Reuters. En 1992 se trasladó a Sarajevo como freelance, uniéndose más tarde a la European Press Agency (EPA).

En 1994 comenzó a trabajar para The Associated Press en los Balcanes, y se trasladó a El Cairo para convertirse en el fotógrafo senior de AP para Oriente Medio durante seis años. Desde allí comenzó a viajar por África, Asia y Oriente Medio cubriendo todo tipo de acontecimientos noticiosos y muy especialmente varios conflictos armados. Desde 2002 hasta 2006 trabajó como director de fotografía y  fotógrafo en Jerusalén. Actualmente supervisa para AP News la cobertura regional de Latinoamérica en Ciudad de México y es editor de fotografía para el Caribe.

 

¿Dónde?

CCEMx

Organizamos con:

Periodistas de a Pie, Artículo 19 y Associated Press

Más actividades

marzo 2024

lu ma mi ju vi sa do
26 27 28 29 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31

Relacionados