Circo social y estrategias de intervención en comunidades en riesgo

Ciclo de Circo Contemporáneo en el CCEMx

Fecha

Jueves, 4 de octubre de 2018.

Horario

19 h

En esta charla se pretende establecer un diálogo para compartir saberes entre actores que promueven y desarrollan proyectos de circo social.

Participantes:

Yalú Déciga, Colectivo de Teatro Callejero Xutil

Juan Carlos Hernández, Machincuepa Circo Social A.C.

Jordi Pannon Bonilauri, Recorridos por la Hospitalidad

Diana Ivette Monforte y Francisco José Monforte Carballo, Circo Inclusivo México

Alejandro Rodríguez y Alan Franco, Circolo A.C.

Moderador:  Bruno Díaz de León

Bruno Díaz de León. Estudió la licenciatura en Sociología en la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco, como artista de circo comenzó su formación como malabarista en el  Centro de Artes y Oficios “Tiempo Nuevo” en el  año 2010. En cuanto a la docencia; ha impartido su taller de Circo Social desde hace cinco años con niños, niñas y jóvenes en situación de riesgo y vulnerabilidad en distintos espacios y con diversas organizaciones de la sociedad civil, y en colaboración con el Centro Nacional de las Artes en su programa “El Cenart sale a la calle”. También ha dado talleres de Circo social en escuelas como el Colegio Fernando Savater, Colegio de Oriente y Colegio de bachilleres núm. 15. En el año 2016 Impartió el mismo taller con la metodología de Circo social en el Centro Comunitario Morelos Ednica I.A.P. y en el año 2017 en el Centro Comunitario Ajusco. Actualmente sigue impartiendo talleres de Circo social con pre adolescentes y adolescentes de manera independiente  y trabaja como Educador callejero en el Centro Comunitario Xochimilco Ednica I.A.P.

Yalú Déciga (Colectivo de Teatro Callejero Xutil). Inició en 1988 haciendo teatro en las calles: plazas, parques, metro, camiones. Como autodidacta cursó talleres con artistas reconocidos cómo Jesusa Rodríguez, Rudi Galindo, Aziz Gual, Jef Johnson, Jonhy Melvin, Clarissa Malheiros, y pedagogos internacionales como Alberto Coto, Julio Haza, Guillermo Alonso, entre otros. Impartió talleres y cursos de teatro para niñ@s bajo el auspicio de la UNESCO, DIF y Save the Children en más de 13 estados de la República. Asimismo, ha dado talleres de clown y teatro en Nicaragua, Costa Rica, Colombia, Perú, Ecuador, Chile, Argentina, Uruguay, Brasil y Bolivia. Impartió el taller de Clown LAPAPA en Faro de Oriente. Es Co-fundadora del grupo de teatro “Sin Permiso” y Colectivo de Teatro Callejero Xutil. Es creadora y directora del Festival Internacional de Circo Pal ‘Barrio.

Juan Carlos Hernández (Machincuepa Circo Social A.C.). En 1999, fundó Machincuepa Circo Social, en colaboración con el Cirque du Monde, programa de acción social del Cirque du Soleil. Desde entonces a la fecha han creado más de 8 sedes de circo social al interior de la República Mexicana. Ha diseñado y publicado diversas metodologías para emplear la cultura del buen trato y el circo como herramienta para disminuir la violencia en escuelas secundarias públicas de siete ciudades. También realiza acciones como formador para los programas sociales del Cirque du Soleil en Latinoamérica. Así mismo es fundador de dos organizaciones más con causas de sustentabilidad ambiental y fortalecimiento institucional.

Jordi Pannon Bonilauri (Recorridos por la hospitalidad). Comenzó su formación dentro del Circo Social en talleres de clown y posteriormente participando en la dirección de espectáculos de proyectos de solidaridad y corte social. En el 2000, inició su labor con Payasos sin Fronteras al dirigir y formar parte de la creación conjunta de su primer espectáculo de sensibilización social con el show “No es pot pasar!“ (¡No se puede pasar!). Posteriormente, fue coordinador del Proyecto Apoyo a la educación no formal de la población indígena infantil y juvenil del Estado de Chiapas 2001.

En el 2002 fue coordinador general de la misma organización en Centroamérica, donde se ubicaron proyectos con niños de la calle y comunidades indígenas en El Salvador, Guatemala y Nicaragua. A partir del 2003, ha sido profesor de Expresión, Teatro y Clown y ha dirigido diferentes proyectos. Es profesor de clown de la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México por casi 10 años y se ha involucrado con proyectos artísticos y sociales en diferentes áreas de dicha universidad (destacándose las propuestas con el Programa de Asuntos Migratorios). En el 2012, formó parte de la organización del 1er Encuentro de Circo Social en la Ciudad de México y la Caravana de Circo Solidario al sur del país. En 2013 fundó el proyecto C.I.R.C.O. Navegante de circo social y solidario. En 2016 entró al proyecto Llaven Nu Festival Nómada de Payaso Intercultural. En 2018, formó parte de la Caravana en México de apoyo a comunidades afectadas por los sismos ocurridos en México en septiembre de 2017 y de apoyo a población migrante en diferentes albergues del país, organizadas por Llaven Un y en colaboración con Payasos sin Fronteras Brasil y Payasos sin Fronteras Estados Unidos. Además, forma parte de la organización de los «Recorridos por la Hospitalidad» que se llevarán a cabo en diferentes albergues de migrantes de la República, por iniciativa de la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México, Payasos sin Fronteras Brasil, Payasos sin Fronteras USA, Circología y Llave Nu; que se realizarán en el marco del Foro Social Mundial el próximo noviembre en la Ciudad de México.

Diana Ivette Monforte y Francisco José Monforte Carballo (Circo Inclusivo México). Surgió en noviembre del 2015 como un proyecto de tesis de la Maestría en Educación Especial con Enfoque Inclusivo de la Universidad Pedagógica Veracruzana, y a partir de esa fecha continuó con sus actividades hasta consolidarse de manera voluntaria como compañía en abril del 2016 en la Ciudad de México. El grupo está conformado por 14 artistas, entre de los cuales se encuentran antropólogos, pedagogos, fisioterapeutas y gestores culturales.

En marzo de 2016 comenzaron las actividades formalmente con los talleres “Circo con enfoque inclusivo” y el “Laboratorio de aparatos circenses”, en las instalaciones del circo Condor.

Hasta la fecha han realizado más de 30 puestas en escena con compañías de circo como Teotihuacan Circus, Rueda Urbana, Otro Circo, Universidad Mesoamericana, Circolo, Tránsito Circo, Charivari; con instancias educativas como la UNAM, UPV, CAM y escuelas públicas; y con instancias gubernamentales de la Ciudad de México como las delegaciones Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Azcapotzalco, Álvaro Obregón y Miguel Hidalgo, y de la República Mexicana los gobiernos de Puebla, Veracruz, San Luis Potosí y Zacatecas.

Han participado en coloquios organizados por instituciones públicas y privadas entre las cuales destacan Inclusión Social y Educativa de Personas con Discapacidad (Ciudad Universitaria, UNAM), 4to Encuentro de Líderes (CAMSA), Familia y redes de apoyo de personas con discapacidad (Ciudad Universitaria UNAM), Abordaje Cultural en Población Disidente (Tlalpan, CDMX), Simposio sobre Inclusión y Justicia Social 2 (Facultad de posgrado de Psicología, UNAM)

En el 2017 recibieron el 3er lugar del Premio de la Juventud de la CDMX y el estímulo económico “Colectivos Culturales Tlalpan 2017”. Actualmente son beneficiarios del programa PECDA y PROJUVENTUDES donde imparten talleres y funciones.

Alejandro Rodríguez y Alan Franco, directores de Circolo A.C. Han participado en Iniciativa Mérida conjuntamente con PRONAPRE. Ganadores del premio Joven Actor de cambios por IMJUVE 2017. Creadores de la competencia Vuelo libre, organizadores del día mundial del Hula Hoop 2017 y colaboradores con la red #yosoyjoven IAP.  Actualmente desarrollan actividades para el fomento al desarrollo humano por medio del arte circense, con los proyectos: Semaforistas conscientes y Animador sociocultural en colaboración con varios organismos públicos y privados.

 

 

 

 

 

¿Dónde?

CCEMx

Organizamos con:

Anarama. Investigación y Gestión Cultural A.C. y Lekería Cultural

Más información:

Facebook

Twitter

Web

Más actividades

marzo 2024

lu ma mi ju vi sa do
26 27 28 29 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31

Relacionados