Variaciones sobre el café  

Fecha

Miércoles, 30 de marzo de 2022.

Horario

19 h

Variaciones sobre el café es un trabajo en transformación. La pieza es el resultado de una investigación de más de un año en la comunidad de Pluma Hidalgo, ubicada en la sierra de Oaxaca, productora de café. Es el resultado del encuentro con la realidad de las clasificadoras de esta comunidad y la performer. Es un diálogo de cuerpos femeninos, de linajes, de historias, de cotidianidad que nos interpela a preguntarnos sobre: ¿Qué consumimos?

En este proceso creativo Mariana Blanco viajó  semanalmente durante más de un año a la comunidad trabajando en talleres de prácticas de movimiento con las mujeres.

En estos viajes surgió la pregunta: ¿qué consumo cuando consumo el café que producen? Y así la necesidad de reflexionar sobre lo invisible, lo que hay detrás, lo que no vemos.

Para ello de la mano de Alicia Laguna inicia un proceso en el que se pone al propio cuerpo en relación con las prácticas. Se trenzan así varias investigaciones: el registro del cuerpo como materia, el pensamiento y  la memoria con el trabajo, la historia de un pueblo y las tradiciones femeninas.

La dramaturgia es creada en colaboración con un grupo de mujeres clasificadoras de café de la comunidad quienes participan de todo el proceso creativo, revisan ensayos y proponen contenido. De esta manera, el tejido escénico es un tejido real, que sucede a lo largo de dichos encuentros.

Variaciones sobre el café es el  primer resultado de una investigación  que cruza la vida de mujeres productoras y clasificadoras de café de la comunidad de Pluma Hidalgo y una mujer que jamás trabajó en el campo.

Es una dramaturgia construida conjuntamente en la que ambos universos se entrecruzan. Una invitación a contemplar y reflexionar sobre  los procesos que hay detrás de  lo que consumimos así como los sentires y pensamientos que atraviesan nuestras acciones cotidianas. ¿Cuánto vemos de lo que hay detrás?

Es un tranzado de cuerpos, de sentires entre mujeres de diferentes culturas y tradiciones así como de prácticas ancestrales y cotidianidad.

Rosario me dijo que podía olvidarlo todo, incluso a ella pero no el sabor del buen café detrás de ese sabor hay un trabajo invisible. Pienso que  eso es lo que no quiere que olvide, lo que hay detrás de lo que vemos…

La comunidad de Pluma Hidalgo es un pequeña comunidad de la sierra de Oaxaca México en donde se cultiva un café ancestral el cuál se esta extinguiendo por  consecuencia de la globalización y el capitalismo.

Es una replica de una historia que se repite, una historia de consumo indiscriminado, de explotación y abuso. También la historia de cuerpos femeninos expuestos a un trabajo repetitivo, maquínico y desvalorizados.

Créditos

Directora: Alicia Laguna. Artista escénica , curadora, gestora y productora. Es co-fundadora  y co-directora artísitica de Teatro Línea de Sombras (TLS). Trabaja actualmente en colaboración artística con Tamara Cubas en los proyectos: Esculpir el Silencio y Monnula. Es directora de La voz de los Abuelos de la compañía del Centro de las Artes de Hidalgo y de Variaciones sobre el café.

Idea original y textos: Mariana Blanco

Performer: Mariana Blanco. Creadora escénica, performer , directora, investigadora.  Co-fundadora de la Compañía Mermejita Circus. Es co-organizadora del Festival Internacional de Circo y Artes Escénicas en Oaxaca. Co-directora artística de Foro Independiente :Espacio Mermejita. Ha participado en proyectos como: Cíclicas, El Círculo, Ostok y Contrapeso.

Cocreadoras Pluma Hidalgo: Rosario Esteban, Catalina Merino, María Figueroa, Francisca Hernández, Griselda Ramos, Cecilia Santos, Betty Pérez Ortega , Alma ArellanezLópez , Serafina Hernández Pérez, Lidia Hernández Franco.

Técnico/ Escenógrafo: Nicolás Sandoval. Creador escénico, codirector de Mermejita Circus, rigger de seguridad y diseñador de escena. Responsable  de seguridad del Festival de Circo y Artes Escénicas en Oaxaca. Ha participado en proyectos como El Círculo, Cíclicas y Contrapeso

Compositor musical: Juan Yanajara. Compositor y diseñador sonoro de Contrapes, El Imperio de los sentidos, Cíclcias, Dualidad, Zibi´lu de Mermejita Circus.Musica original  por el coundtrack de lapelícula “ Los Bañistas” de Max Zunino. Productor , compositor e instrimentista de “ los  kinkones del ritmo”. Diseñador sonoro de “México Desconocido” serie web Mexicana producida por Paola Basurta y Stephan Rebora

Compositora de la Canción original La noche: Jaramar. reconocida  cantante, compositora y pintora mexicana.

Diseño de luces: Martín Belotti. Técnico operador encargado de iluminación en el Foro Escénico Mermejita. Diseñador de luces de la pieza Dualidad, creación de la Compañía Mermejita Circus. Co-Diseñador de luces de la pieza Variaciones sobre el café, creación de Mariana Blanco, técnico audiovisual del proyecto Contrapeso.

Diseñadora Gráfica: Elsa Cloarec

Organizamos con:

Mermejita Circus AC

Colaboramos con:

Fundación Lucy / Pluma Hidalgo, Catalina Merino y Café La Boveda

Más información:

Mermejita Circus

Mariana Blanco Arias

Más actividades

abril 2024

lu ma mi ju vi sa do
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 1 2 3 4 5

Relacionados