Círculo de traductores

El texto es el pretexto: acercamiento a la corrección editorial de textos

Fecha

Miércoles, 21 de octubre de 2015.

Horario

17:00 a 19:00 hrs.

En México, una traducción oficial certificada o peritada es una traducción de un documento oficial acreditada por un traductor perito, que certifica la exactitud y veracidad de la misma. Sin embargo, a diferencia de otros países, en México existen múltiples organismos, tanto a nivel estatal como local, que avalan las traducciones de un perito traductor.

Es decir, no existe una instancia a nivel federal que certifique a los peritos traductores de todo el país. Algunos de los idiomas no habituales en México, como por ejemplo el coreano o el polaco, no disponen de peritos traductores, por lo que en México no existe ningún tipo de certificación para los mismos.

Vamos a adentrarnos al mundo de los peritos traductores desde la visión y la experiencia de dos colegas que han logrado romper las barreras del proceso.

Presentan:

Luz María Santamaría– Intérprete y perito traductora con una intensa trayectoria. Es auxiliar de Justicia del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal en la especialidad de interpretación y traducción de español, francés, inglés, así como intérprete y traductora de las embajadas de Francia y Bélgica. Además, ha sido profesora de interpretación simultánea y consecutiva en la Alianza Francesa, profesora del Diplomado de traducción técnica y jurídica en el IFAL, profesora de textos jurídicos en el Centro Cesla para traductores en formación continua.

Adriana Vázquez– Licenciada en periodismo y Maestra en Ciencia Política. Traductora profesional por el Colegio de México. Se ha desempeñado como profesora de lengua extranjera en la UNAM, la UVM y otras escuelas. Es perito traductora e intérprete del Consejo de la Judicatura Federal. Ha sido intérprete de la Embajada Francesa para el Servicio de cooperación técnica-policiaca de México-Francia.

 

Ana Lilia Arias, presidenta y fundadora de la Asociación Mexicana de Profesionales de la Edición AC (PEAC), creadora del Curso y Diplomado en Corrección Profesional de Estilo y Asesoría editorial; integrante del grupo técnico de expertos en las funciones individuales de la CANIEM-CONOCER, para la certificación de competencias laborales del sector editorial mexicano.

Más actividades

abril 2024

lu ma mi ju vi sa do
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 1 2 3 4 5

Relacionados