Presentación de La Clika, Libres en Línea

Cómic web para prevenir la violencia contra las mujeres en línea

Fecha

Jueves, 24 de enero de 2019.

Horario

19 h

¿Alguna vez te han agredido en línea? ¿No supiste qué hacer? ¿Te dijeron que no era real o te sentiste culpable?

La Clika, Libres en Línea es una campaña que busca abrir el debate y acercar información y recursos de prevención y acción ante la violencia en línea que muchas jóvenes viven en México. A través de un cómic interactivo que cuenta la historia de Leos, una joven que enfrentó la difusión de sus imágenes íntimas sin consentimiento, se posicionan tres mensajes claves: lo que te está pasando es real (sí es violencia, es algo serio, tiene formas y consecuencias concretas); la culpa es de quien comete la agresión y las redes entre mujeres pueden activar respuestas inmediatas.

Durante el primer trimestre de 2017, Luchadoras, La Sandía Digital y Dominemos la Tecnología crearon en el CCEMx «Principios de internet feminista«, un espacio de intercambio, escucha, y reflexión para comenzar a mapear los efectos y las consecuencias de las violencias perpetuadas a través de las nuevas tecnologías e internet.

La Clika, Libres en Línea tuvo su origen en lo intercambiado durante ese encuentro.  Junto con mujeres jóvenes ciberfeministas de distintas partes de la República pusieron al centro la urgencia de visibilizar y nombrar la violencia digital que enfrentamos las mujeres (activistas o no) en las redes sociales y otras plataformas de comunicación.

Ante la urgencia y necesidad de continuar la reflexión en torno a estas violencias, Luchadoras y La Sandía Digital co-creamos una campaña para abrir el debate sobre la violencia que enfrentan las jóvenes y mujeres en el espacio digital. A través de un cómic interactivo, Leos nos cuenta su historia al vivir una agresión a través de las nuevas tecnologías. Durante su aventura en búsqueda de justicia, ella encontrará compañeras y amigas que la llevarán a explorar caminos y soluciones para combatir la violencia en línea y construir una internet libre de violencias.

 

Esta campaña busca abrir el debate, acercar información y recursos de prevención y acción ante las violencias digitales que muchas jóvenes y mujeres viven en México.
Los principales objetivos de La Clika, Libres en Línea son:

a) Nombrar la violencia, identificarla, desglosarla, y reconocer los impactos concretos que genera en los cuerpos
b) Dar acciones de respuesta y/o prevención ante ella
c) Combatir la culpabilización a las mujeres.

 

Tenemos derecho a navegar, crear y gozar seguras en internet. Tú puedes ser parte de esta Clika, te invitamos a este lanzamiento el próximo 24 de enero de 2019.  Si viviste alguna agresión en línea o través de las tecnologías o conoces a alguna amiga que haya enfrentado este tipo de violencia:

  • Acuérpate, no te aísles. No estás sola.
  • No juzgues, no te juzgues, no es tu culpa.
  • Nombra la violencia. Es virtual y es real.

 

¿Dónde?

CCEMx

Organizamos con:

Luchadoras MX La Sandía Digital Dominemos la Tecnología

Más información:

FACEBOOK

TWITTER 

WEB