Fecha
Miércoles, 26 de junio de 2024.
Horario
20:00 h
Coalescencia. Conjuro de prácticas, es un ciclo de improvisaciones coreografiadas para los espacios de tránsito del CCEMX. Surge de un interés por reintegrar elementos de diversas prácticas artísticas, de manera libre y abierta, para el desarrollo de una pieza colaborativa que se centra en el ejercicio performático y cuyo resultado es impredecible.
Coalescencia es la capacidad de las cosas para fundirse con otras en una sola, es también un conjuro de prácticas desde una perspectiva intuitiva, lúdica y experimental, que mediante la improvisación colectiva induce a la coparticipación, la adaptación a las condiciones del momento, al intercambio entre los participantes y a la transformación del continuum presente.
Cartas sobre los ciegos y sordos para aquellos que pueden ver y oír
Para la segunda sesión del ciclo Coalescencia se presenta este montaje que retoma y retuerce la novela Etchepare. Un lugar donde se cocina y se comenta la ficción, una doble tragedia que se anula a sí misma. Un diálogo a cuatro voces entre Andrea Bores, Mario Bellatin, Philippe Eustachon y Samantha Leff, que exhibe los procesos, aquello que ocurre fuera del texto, detrás del escenario, antes o después de la presentación; y funde las capas narrativas, sonoras y escenográficas, en un mismo elemento.
Un espacio de tránsito dentro del CCEMx, se convierte en la cocina de un barco tomado por piratas, que a su vez es el taller de escritura para ciegos de la colonia de alienados Etchepare asediada por perros asesinos, donde viven unos hermanos, ambos ciegos y sordos, protagonistas de esta historia que acontece mientras se va escribiendo por sí sola.
Estas cartas son el único medio que conecta a estos hermanos entre ellos y con el mundo, el guion donde acontecen y coalescen las historias, sonidos e imágenes que perciben de manera única e inexpugnable…
Semblanzas
Mario Bellatin nació en México. Tiene más de 40 libros publicados, traducidos a 21 idiomas. Ganador del premio Xavier Villaurrutia, Mazatlan, Stonewall Barbara Gitiings Literature Award, el Premio Antonin Artaud, el Premio José María Arguedas. Asimismo, obtuvo el Premio Internacional José Donoso. Fue curador de Documenta 13, Kassel y entre sus proyecto mas importantes, aparte de la escritura, están la Escuela Dinámica de Escritores, Los Cien Mil Libros de Bellatin; el largometraje Bola Negra del Musical de Cd. Juárez; el Congreso de Dobles de Escritores, entre otros proyectos.
Philippe Eustachon es autor, director, actor y traductor. Ha vivido y trabajado varios años en Colombia, Vietnam y Mexico donde ha puesto en escena textos de Mario Bellatin (La Escuela del dolor -Teatro Casa de la Paz, Mexico, Kamikaze Taxi -Festival 100 dessus dessous Grande Halle de la Villette, Paris) y colaborado con Carlos Amorales en películas (Amsterdam, El no me mires y performances de Cyclops en Cabaret Voltaire en Zurich, en Kadist San Francisco, en La Biennale Art Encounters Timisoara). En Francia, Constellation-Le Marin, Naked Battles, Le Grand Nain, Mister Monster o L’homme du coin son unas de las obras que ha dirigido en Théâtre Garonne, TGP St Denis, La Ferme du Buisson, Friche Belle de Mai, Théâtre de l’Aquarium o Théâtre d’Arles. Ha sido invitado varias veces a la Biennale de Venezia con un trabajo sobre Artaud, Sade y Dante. Hace parte de la Maison Antoine Vitez, Centro Internacional de Traducción de Teatro y ha traducido entre otros a David Olguin, Cutberto Lopez Reyes, Sara Uribe y Ximena Escalante.
Samantha Leff es una artista y diseñadora de sonido de Ciudad de México cuyo trabajo está influenciado por el cine y el siempre cambiante ruido de la ciudad, la cultura y la corporalidad. Su formación oscila entre lo autodidacta y diferentes cursos y diplomados. Estudió diseño sonoro en VFS (la Escuela de Cine de Vancouver) en 2021, tiene una licenciatura en Comunicación y Medios Digitales y tomó varios cursos relacionados a tecnología de sonido y música. Ha colaborado con diversos artistas visuales y sonoros, y participado en el departamento de audio de varios proyectos cinematográficos. Su proceso creativo incorpora diferentes tecnologías de creación de audio, desde sintetizadores modulares hasta exploraciones con código y manipulación de sonidos encontrados y capturados.
Andrea Bores (Estado de México, 1990) investiga la construcción del paisaje a partir de los elementos y fuerzas que lo habitan. Intuye que el secreto de gestación de las montañas se encuentra en las rocas y las incita a revelar su código. Estudió la licenciatura en Diseño Textil y Moda en la universidad CENTRO y realizó estudios previos en Ingeniería Mecánica y Administración por el ITESM. Bores explora las posibilidades del lienzo pictórico a través de intervenciones propias de la labor textil como el tejido, los procesos de ¿teñido y el bordado. La ingeniería encaminó su anhelo por entender el universo a través de patrones latentes. Sus piezas son marcas que registran la trayectoria de procesos dinámicos, son huellas de flujos vivos.
Curador: Enrique Arriaga Celis (Ciudad de México,1982) es artista sonoro y visual. Su trabajo se despliega a través de la curaduría, la gestión cultural, la educación artística y el diseño sonoro. Su obra parte de un interés por el gesto, la poesía, la espontaneidad, la intuición y el auto-conocimiento. Se vale de la improvisación libre como método abierto para explorar procesos colaborativos dentro de las prácticas experimentales. Colabora constantemente con numerosos artistas, músicos, performers y escritores. Ha desarrollado proyectos curatoriales y programado actividades en espacios como Museo Universitario del Chopo, Sala de Arte Publico Siqueiros, ExTeresa Arte Actual y Museo Tamayo, entre otros. Su trabajo se ha expuesto en diversos museos, foros y festivales en México, Europa y Estados Unidos. Con sus proyectos sonoros se ha presentado en Cabaret Voltaire, Zurich; Spazio Aereo, Venecia; Errand Sound, Berlín; Centre for New Music, San Francisco; Simultan Festival, Timisoara, entre otros.
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