Coloquio Internacional. ¿A dónde va la gestión cultural?

Entre la Crítica y la Creatividad

Fecha

Del 26 al 28 de julio de 2023.

Horario

De 10:00 a 15:00 horas

¿A DÓNDE VA LA GESTIÓN CULTURAL? Es una pregunta que convoca a Néstor García Canclini, Víctor Vich, Tomás Peters,  Tomás Ejea, Marisa Reyes, Eduardo Nivón, Amanda de la Garza, Itzel Sainz, José Luis Mariscal, Alfons Martinell, María Minera, Héctor Domínguez-Rubalcaba, Elsa Muñiz,  Abril Castro, Felipe Zúñiga, Yanina Ávila, Federico Besserer, Alicia Saldívar, Ruth A. Rangel expertas, expertos, expertes en temas de cultura para abrir un diálogo reflexivo, crítico y necesario que ayude a trazar horizontes epistemológicos y metodológicos para construir/propiciar/encaminar políticas culturales y de gestión cultural en México y América Latina.

A partir de cinco ejes temáticos en:

  • Formación de arte y política
  • Formación de gestores culturales
  • Género, feminismos y gestión cultural
  • Fronteras, migración, nuevas ciudadanías y violencias
  • Temas de fronteras culturales en la gestión cultural

En un escenario mundial que se debate entre múltiples pulsaciones: las secuelas que la pandemia ha dejado, una nueva ola de reconfiguraciones complejas que profundiza las desigualdades económicas, sociales, ambientales, sexogenéricos; el ascenso de gobiernos autoritarios, fundamentalismos y guerras reales y culturales en expansión, la violencia como una nueva marca que se expande/ensaña por todas las esferas. Los avances sociotecnológicos, la expansión de las redes, las culturas digitales y la inteligencia artificial, generan nuevas guerras/brechas, dejando un escenario global más complejo. Mientras las resistencias y las luchas de los pueblos originarios, afrodescendientes, feministas, comunidades LGBTQIA+, grupos migrantes se esfuerzan por contrarrestar los impactos y aceleran la efervescencia de la escena cultural y política. Frente a esto, colocar en el centro del debate las políticas culturales, los quehaceres y directrices de la gestión cultural en nuestra región marca grandes desafíos y nuevas preguntas que permitan aprender de las experiencias y esbozar sobre posibilidades teóricas y metodológicas para la formación, transformación e incidencia o participación de la gestión cultural.

El Posgrado Virtual en Políticas Culturales y Gestión Cultural de la Universidad Autónoma Metropolitana unidad Iztapalapa a lo largo de 20 años se ha comprometido con la formación de gestores culturales. Con un programa formativo sólido y líneas de trabajo que están en constante actualización para dar respuesta a las coyunturas globales busca que les participantes cuenten con diversas herramientas, recursos epistémicos, teóricos y metodológicos para actualizar y profesionalizar su praxis en el campo cultural, en el campo de la política, la gestión y cultural.

 

Registro: https://forms.gle/RQykt5q2DDC8Xzo69

Informes: [email protected]

Micrositio descriptivo: http://ceu2.izt.uam.mx/index.php/coloquio-adonde-va-la-gestion-cultural/

Organizamos con:

Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa, UAM -I

Más información:

En el marco del XX Aniversario del Posgrado en Políticas Culturales y Gestión Cultural de la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa.

Dirigido a:

Gestores culturales, estudiantes, académicos y público interesado en las políticas culturales.