¿Cómo encender un fósforo?

Prácticas de investigación. Coreografía, danza, performance. Presentación de libro

Fecha

Miércoles, 10 de abril de 2019.

Horario

19 h

¿Cómo encender un fósforo? es una publicación que documenta, problematiza e intenta mantener activos los temas, preguntas y discusiones generadas al interior del diplomado ¿Cómo encender un fósforo?, programa de investigación artística nómada que se realizó de octubre de 2017 a junio 2018.

El libro es una invitación a navegar en un mar cuyo contenido edición y organización intenta, a manera de lentes, abrir y hacer mundo, así como visibilizar temas importantes en las prácticas de investigación. De igual forma, en afinidad con el programa realizado en formato de diplomado, busca mantener en combustión los cuestionamientos en torno a las preguntas: ¿Qué puede hacer la coreografía, la danza y la performance? ¿Cuáles son las implicaciones sociales, estéticas y políticas de las prácticas artísticas contemporáneas?

En el programa, 28 participantes seleccionados provenientes de distintos campos y prácticas y con especial interés en el cuerpo, trabajaron con artistas e investigadores invitados, y en paralelo, desarrollaron proyectos colaborativos que culminaron en presentaciones públicas en distintos espacios. En esta primera edición (2017-2018), los artistas participantes elaboraron una extensa lista de verbos referentes a lo que fue su experiencia en el programa, con el afán de enfatizar en la relación entre el pensamiento y la acción. La siguiente selección protagoniza lo acontecido durante los ocho meses: problematizar, evocapensanar, desaprender, afectar, traducir, performar, (des)aparecer, recolectar, acariciarrasgar, apropiar, derivar, amasar, conspirar, sostener, transformar, filosofar, fiestear, disentir, dar ánimoánima, encuerpar, especular, maravatear, deslocar, descargar, dudar, potenciar, documentar, comer, vibrar, organizar, confiar, decolonizar, criticar, decidir, regalonear, preguntar, traspolar, bailar, desear, encender.

 Participantes:

Alma Quintana. Su práctica se sitúa dentro del campo de la coreografía y la performance (re)imaginando nuevas formas de relación intersubjetiva que empoderen y hagan visibles a las corporalidades. Su principal interés es reorganizar los modos de recepción, percepción y transmisión de experiencias, el cual aborda desde proyectos de investigación, artísticos y curatoriales, sin perder del horizonte la dimensión social, histórica y estético-política.

Silverio Orduña. Historiador de arte y periodista. Investiga sobre danza, coreografía y performance. Trabaja como curador en Proyecto Siqueiros: La Tallera

Leticia Cordero. Artista visual y performer que trabaja en relación a las dinámicas de lenguaje corporal, escrito, colaborativo, comunitario y de entidades no humanos.

Jael Orea. Desde las artes visuales y la literatura explora sin-sentidos arqueológicos. Trabaja a partir de diversas herramientas y reflexiona sobre el arte como un conjunto de técnicas, medios y vínculos que contribuyen a develar la complejidad del pensamiento humano

Rolando Hernández. Artista que trabaja desde la investigación en archivo, la performatividad, la curaduría, esto con un enfoque en el sonido y sus elementos alrededor.

Alejandra Ibañez. Creadora escénica, gestora cultural comunitaria y arquitecta; fundadora de “Abordado el barrio plataforma interdisiplinaria e investigaciones compartidas”.

Itzamná Ponce. Artista escénica, activista, gestora y organizadora; en su práctica esta latente la realización de cartografías que cambien distintas realidades políticas.

Andrea Cabrera. Su práctica se desenvuelve en ámbitos como danza, literatura, investigaciones de intermedialidad y prácticas escénicas y colaborativas.

Alberto Montes. Bailarín y creador en el campo de la danza folklórica su interés está encaminado a problematizar el entendimiento del cuerpo en su proceso histórico y social.

Ámbar Luna. Bailarina, coreógrafa co-fundadora de Astrolabio, una plataforma para la investigación escénica. En su práctica investiga la coreografía como espacio colectivo de empoderamiento a través del cuidado y la ternura.

Alberto González. Estudió filosofía y forma parte del colectivo “Giroscopio Danza+ Filosofía” que ha organizado dos Coloquios Universitarios sobre Danza y Filosofía Practica danza butoh y tiene interés en corporalidades disidentes.

 

¿Dónde?

CCEMx

Colaboramos con:

Secretaría de Cultura, Secretaría de Educación Pública, Goethe-Institut Mexiko, Danza UNAM, Museo Universitario Arte Contemporáneo, Coordinación Nacional de Danza, Museo Universitario del Chopo y el Centro de Investigación CENIDI-Danza José Limón

Más información:

Facebook