¿Cómo puedo no ser Montgomery Clift? de Alberto Conejero

Aperitivos teatrales. Ciclo de dramaturgia contemporánea española

Fecha

26 y 27 de mayo de 2022.

Horario

19 h

Con esta actividad damos inicio al ciclo: Aperitivos Teatrales. Dramaturgia contemporánea española, que tiene por objetivo difundir en México los textos de dramaturgos y dramaturgas españolas a través de lecturas dramatizadas o semimontados, como es el caso de esta obra, escrita por Alberto Conejero.

Al finalizar la función del jueves 26 de mayo se realizará una charla entre el dramaturgo, el actor y el director para hablar del proceso creativo y profundizar en el tema de la importancia del teatro como herramienta para visibilizar y sensibilizar en torno a la diversidad sexual y las problemáticas sociales como la homofobia interiorizada y la dismorfia.

Sinopsis. Montgomery Clift prepara su regreso a los escenarios teatrales con La Gaviota de Chéjov. Pero antes tendrá que saldar las cuentas pendientes con el pasado: el accidente de tráfico que rompió su máscara de galán, los fantasmas familiares y el deseo que no se atreve a pronunciar. Por esta pieza teatral se pasean algunos dioses caídos del Olimpo de Hollywood (James Dean, Marilyn Monroe, Elizabeth Taylor o Marlon Brando) desde la mirada lúcida y alucinada del propio Clift. Este maravilloso texto se adentra en la condición humana y en la necesidad de encontrar una identidad.

Encontrar al “ser”, encontrar a ese verdadero Mongomery Clift y a una parte aparentemente perdida tras el accidente de coche que le borra su identidad ante el mundo (su belleza). Inmerso en una profunda oscuridad, lleno de culpas, ocultando su homosexualidad (no permitida por los estudios de Hollywood), viviendo una doble vida, adicciones, huyendo de sus fantasmas familiares y de los suyos propios camina irremediablemente hacia “El suicidio más largo de la historia de Hollywood” como muchos comentaron. ¿Cómo puedo haber perdido mi esencia, mi identidad? ¿Cómo puedo no ser Montgomery Clift? Pregunta con la que lucha continuamente para encontrarse a sí mismo, su esencia, al “ser” más honesto tanto personal como artísticamente. En esta búsqueda solo se puede hallar una salida, encontrar refugio y luz, en su verdadera vocación artística, en la esencia de la profesión: El Teatro.  Ante un mundo resquebrajado, hostil y lleno de mentiras, volver al teatro y hacer “La Gaviota” de Chéjov le ofrece la posibilidad de reencontrar su existencia, su identidad y, con ello, su salvación.

¿Cómo puedo no ser Montgomery Clift?, trata de la condición humana, del “ser”, de la necesidad de encontrar una identidad y de la culpa. Culpabilidad por una homosexualidad no aceptada por uno mismo ni por la sociedad de los años `50.

Texto conmovedor que nos transporta a momentos de los últimos años de la vida de Montgomery Clift como nunca antes los hemos visto. La caída de un mito, de un héroe cinematográfico Americano, de una estrella de Hollywood, de forma trágica y común. Más cercano a nosotros mismos de lo que podríamos imaginar ya que el mundo cinematográfico y de alfombras rojas es un mundo de mentiras, espejismos y naftalinas. Artistas y público vivimos eclipsados por un mundo creado bajo la falsedad de la ficción de las películas, idolatrando estrellas fugaces, creyendo que nuestra vida puede ser como la que vemos en las pantallas pero cuando nos adentramos en la verdadera esencia de la vida, todo eso desaparece, los focos se apagan, el público se va y la vida real, los problemas reales, aparecen. Aparecen nuestros fantasmas.

Alberto Conejero. Dramaturgo, docente e investigador. Licenciado en Dirección de Escena y Dramaturgia por la Real Escuela Superior de Arte Dramático y doctor por la Universidad Complutense de Madrid. De su producción dramática destacan: La geometría del trigo (2019), Premio Nacional de Literatura Dramática (2019); Los días de la nieve (2017), Premio Lorca 2019 Mejor Autor; Todas las noches de un día, ganador del III Certamen de Textos Teatrales de la AAT; La piedra oscura, Premio Max al Mejor Autor Teatral 2016 y Premio Ceres al Mejor Autor 2016, entre otros; Ushuaia, Premio Ricardo López de Aranda 2013; Cliff (acantilado), ganador del IV Certamen LAM 2010; Húngaros, Premio Nacional de Teatro Universitario 2000; Fiebre, accésit Premio Nacional de Teatro Breve 1999.

Ha sido también responsable de diversas dramaturgias y reescrituras: Medea (Teatre Lliure), Electra (Ballet Nacional de España y Teatro de la Zarzuela, 2017), Fuenteovejuna (Compañía Nacional de Teatro Clásico, 2017); Troyanas (Festival de Teatro Clásico de Mérida, 2017), Rinconete y Cortadillo (Sexpeare Teatro, 2016), Amor de don Perlimplín con Belisa en su jardín (Festival de Otoño a Primavera / Metatarso, 2016), Proyecto Homero / Odisea (La Joven Compañía 2016), entre otras.

En febrero de 2020 publicó En esta casa, su segundo poemario tras Si descubres un incendio (2017).

Jorge Torres. Director y actor, ha dirigido la ópera “El Gato Montés”, protagonizada  por Plácido Domingo, en la Ópera de Los Ángeles, “La Isla del Aire” de Alejandro Palomas y «Flores Arrancadas a la Niebla» de Aristides Vargas, entre otras. Como actor destaca su papel en “Divinas Palabras”, “Prometeo”, “El auto de los inocentes” (nominado a “Mejor Actor de Reparto” en los Premios de la Unión de Actores), “La Noche de las Tríbadas”, etc. dirigidas por José Carlos Plaza. Desde 2010 colabora en el equipo de dirección de J.C. Plaza en producciones teatrales, operísticas y de zarzuela.

Horacio Colomé. Actor de cine, teatro, televisión y teatro musical. Formado en Madrid con su maestro Juan Carlos Corazza (coach de Javier Bardem). Trabaja entre Europa y Latinoamérica. En 2020 aterriza en México y es premiado con el “Jaguar de Oro” como actor revelación del año por sus interpretaciones en “La Reina del Sur 2” de Netflix y “Herederos por accidente” de Claro Video. Actualmente podemos verlo en el Canal de Las estrellas de Televisa en “Los ricos también lloran” y “Si nos dejan”; “Rutas de la vida” de Canal Azteca y se encuentra en plena pre-producción de su próxima serie en España “Las noches de Tefía” para ATRESplayer.

Créditos

Dramaturgia: Alberto Conejero

Actor: Horacio Colomé

Dirección: Jorge Torres

Asesor Artístico: Javier Ruiz de Alegría

Asistente de dirección: Pablo Neville

Espacio sonoro: Arsenio Fernández

Producción: Carolina Soto Carmona

Caracterización: Lalito Amortz

Fotógrafo: Rodrigo Roa

Diseñador: Reinaldo Sosa (Kinewa, ideas del país)

Composición Musical: Israel López Estelche

Voces: Helena Alonso y Luis Rallo

Agradecimientos: Eva Porras, Gabriel Blanco, Karol Porras, María Fernanda García, Jorge Pérez Arizti, Quattralia Media, Santi Falcón, Julio Espinoza, Eva Carmona, Héctor Aguirrez, Victor Soto, Gloria Carmona, Diego Bernardo, Joaquín González y Julio Sánchez

Actividad paralela. Taller con Alberto Conejero: Un fiero animal o el pasado en escena. Herramientas dramatúrgicas para los teatros de la memoria

¿Cuáles son las diferencias principales entre el “teatro histórico” y “los teatros de la memoria? ¿Qué poéticas, herramientas y estrategias son  propias de los teatros de la memoria?

Colaboramos con:

Editorial Dos Bigotes

Más información:

Facebook Jorge Torres

Facebook Horacio Colomé

Web Jorge Torres

Web Horacio Colomé

Web Dos Bigotes