Escuela de Computación Crítica

Taller

Fecha

Lunes a viernes. Del 26 de octubre al 4 de diciembre de 2020.

Horario

16 a 19 h

Cupo

15

Cierre de inscripciones

15 de octubre de 2020

Publicación listado de admisión

20 de octubre de 2020

Lista de personas admitidas

  1. Adriana Pérez García
  2. Alejandra Salgado Martínez
  3. Alejandra Mateos Gómez
  4. Alejandro Hernández Rosas
  5. Alexandra Argüelles López
  6. Alline Torres Aguilar
  7. Ángel De Jesús Mora Morales
  8. Barbara Heliodora Ribeiro Cesar Dantas
  9. Barush Fernández Zamorano
  10. Diana Gonzalez Lugo
  11. Febe Zavaleta Jaimes
  12. Fernanda Aguirre Ruíz
  13. Francisco Oswaldo González Lorenzo
  14. Ixchel García Aguirre
  15. Jesús Iberri Rosales
  16. María Fernanda Muñoz Ruiz
  17. María Fernanda Lartigue Marín
  18. Rosa Xochiteotzin Salazar Pérez
  19. Sergio Alejandro Rojo Rocha
  20. Víctor Armando Mancilla Ríos

 

En 2017 y 2018 se celebraron en Madrid la primera y segunda edición del Foro Mundial sobre Violencias Urbanas y Educación para la Convivencia y la Paz. El Gobierno de la Ciudad de México, acompañado de un Comité Organizador Internacional (COI), conformado por representantes de gobiernos locales, organizaciones de la sociedad civil, organismos internacionales, regionales, nacionales y locales, asumió la realización de una tercera convocatoria.

El Centro Cultural España en México, miembro de este Comité de la Tercera edición del Foro Mundial sobre Ciudades y Territorios de Paz contribuye a este proceso amplio de reflexión, incidencia y acción sobre la construcción de paz en las ciudades y territorios, a través de la Escuela de Computación Crítica.

La Escuela de Computación Crítica consiste en una serie de talleres articulados con el objetivo de desarrollar habilidades técnicas en torno a las tecnologías computacionales, con la finalidad de crear una serie de proyectos que vinculen arte, tecnología y política. La escuela de computación crítica partirá desde los conocimientos básicos de programación, para luego adentrarse en temas más avanzados que vinculan a las técnicas computacionales con prácticas políticas. 

Objetivo general generar un espacio pedagógico en el cual se explore la utilización de distintas técnicas computacionales en el desarrollo de proyectos de carácter social, político y artístico. En este sentido, la Escuela de Computación Crítica propone el desarrollo de habilidades técnicas y la articulación crítica de las mismas, tras la meta de generar una serie de proyectos en los cuales los participantes hagan uso de las herramientas computacionales en el contexto de las posibles intersecciones entre tecnología y política.

Dirigido a agentes culturales, activistas y público en general interesado por desarrollar proyectos en las intersecciones entre arte, tecnología y política. Es deseable que los participantes tengan algún proyecto o idea a desarrollar, pero esto no es condicionante de su participación. Igualmente, se espera la disposición de los participantes por aprender técnicas computacionales.

Programa

El proyecto se divide en 3 diferentes etapas:

Etapa 1: Programación y técnicas computacionales

Esta etapa tiene por objetivo el introducir conocimientos básicos de programación y conceptos computacionales, para generar un vocabulario común y una caja de herramientas entre los participantes. Esta etapa tendrá una duración de 2 semanas, divididas en 10 sesiones de 3 horas.

Etapa 2: Computación crítica

Esta etapa consistirá en una serie de 6 talleres teórico-prácticos de una duración promedio de 3 horas, correspondientes a 6 líneas de investigación relacionadas con la computación crítica. En el contexto del Foro Mundial Ciudades y Territorio de Paz, las líneas propuestas son las siguientes:

  1. Hacktivismo y artivismo contra la violencia de género
  2. Cyberseguridad y Autodefensa digital
  3. Activismo y periodismo de datos contra la corrupción
  4. Resistencia algorítmica contra la discriminación.
  5. Cartografías de las desigualdades socioespaciales.
  6. Territorio, redes y telecomunicaciones comunitarias

Cada taller será dictado por distintos especialistas, quienes se enfocarán en compartir las técnicas y metodologías de trabajo correspondientes a cada línea de investigación. Esta etapa tendrá una duración de 2 semanas, divididas en 6 sesiones de 3 horas.

Etapa 3: Laboratorio de proyectos

Esta etapa consistirá en un laboratorio en el que se buscará que los participantes hagan el planteamiento de una serie de proyectos colaborativos que vinculen arte, tecnología y política, a los cuales se les dará seguimiento conceptual y técnico, con el objetivo de producir un prototipo o una primera versión funcional de dichos proyectos. El seguimiento se llevará a cabo por un grupo de especialistas que fungirán como tutores. La actividad tendrá una duración de 2 semanas, dividas en 3 sesiones de tutoría y una sesión de cierre en la que se presentarán los resultados de los proyectos. 

Imparte: Medialabmx. Espacio independiente de arte y una organización sin fines de lucro, fundada en enero del 2013 y ubicada en el barrio de la Santa María la Ribera en la Ciudad de México. La organización tiene como objetivo impulsar la investigación y la apropiación de nuevas tecnologías, a través del desarrollo de los vínculos entre arte, tecnología y política.

Busca instaurar un lugar de convergencia para una comunidad interesada por el cuestionamiento crítico y el trabajo creativo en torno a la tecnología. El grupo de trabajo del Medialabmx está formado por un conjunto interdisciplinario proveniente de disciplinas como el arte, el diseño, la filosofía y la ingeniería.

Sesiones

De lunes a viernes de 16 a 19 h.

Taller en línea por Zoom. 

Requerimientos:  se debe tener instalada dicha plataforma y tener buena conexión a internet. A las personas admitidas se les compartirá el enlace para tomar el taller en el mail proporcionado en el formulario de inscripción.

 

Organizamos con:

Medialabmx

Más actividades

abril 2024

lu ma mi ju vi sa do
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 1 2 3 4 5

Relacionados