COMÚN-sticker. Lenguajes adhesivos

Exposición virtual

Fecha

Del 26 de agosto al 9 de septiembre de 2020.

Exposición virtual que busca reconocer el valor comunicativo del sticker en México. La muestra visibiliza parte de la evolución de su historia, el proceso de transformación de la práctica y su concepto a través del tiempo. Asimismo, evidencia los procesos creativos de elaboración, las redes que genera como vehículos de intercambio de ideas, así como los espacios que los identifican, además de algunas formas de registro y colección.

COMÚN-STICKER, presenta  breves video-documentales que muestran la experiencia del sticker mexicano desde la voz de sus mismos exponentes. Está dividida en cuatro núcleos expositivos: COMÚN-RELATO, COMÚN-SIGNO, COMÚN-TRAYECTO y COMÚN-UNIDAD.

Estos núcleos se encuentran distribuidos en cuatro plataformas digitales correspondientes a la sede que la aloja: Complejo Cultural los Pinos, Centro de Cultura Digital, Museo del Juguete Antiguo México.

COMÚN-TRAYECTO: El paisaje urbano, expresiones e ideas que identifican se presenta en las plataformas digitales del Centro Cultural de España en México, como parte de la colaboración que realiza con la Secretaría de Cultura, a través de la Coordinación Nacional de Desarrollo Cultural Infantil, Alas y Raíces.

A través de la voz de diez exponentes del sticker en México podremos observar cómo las calcomanías o adhesivos conviven e interactúan continuamente con los transeúntes; son objeto de interpretaciones y muestra caminos o rutas que previamente fueron realizados. Así, se muestra que el sticker no sólo es testimonio, sino que evidencia circuitos, caminos, marcas y huellas que indican el paso de una idea, la voz de una manifestación, o el tránsito creativo en el espacio público.

Este núcleo se compone de videos que muestran, desde la experiencia de los exponentes, la importancia de su propuesta y las inquietudes por la interacción, la visibilidad y la generación de rutas o circuitos.

1. Los exponentes en acción / intervención

2. Dinámicas y circuitos

3. Videos exponentes

4. Reto

 

Participan:

7153 (Fize). Considerado también un iniciador de las “pegas masivas”. Su estilo y manera de intervención urbana es totalmente innovadora, jugando con los espacios, forma composiciones geométricas que nunca pasan desapercibidas. Asimismo, fue de los incursionistas en las colaboraciones, generando nuevas propuestas visuales en conjunto con Ztep y Twelve. Se trata de un exponente que ha dejado huella y ha establecido sus propios proyectos.

Omet. Tiene una amplia trayectoria coleccionando no sólo stickers, sino miles de  anécdotas en relación a este. Tiene una clara personalidad difusora del sticker en México; y entre sus diseños se encuentran interesantes propuestas en donde las letras, la abstracción y la forma juegan en diseños innovadores y provocativos. “Omet es una palabra formada por la contracción de Ometeotl; que representa creador y creación en la cosmogonía mexica.

Moloso Elperro. Tiene aproximadamente una década de trayectoria y va creando su propia ruta, a la vez que trata de transmitir un mensaje en favor de los caninos y la importancia que puede tener un compañero de esta especie en nuestro camino. Mantiene un perfil anónimo, aunque es común, que al estar interviniendo las calles, sea interceptado para explicar por qué pega un perrito. El nombre: “Moloso” está inspirado en el grupo de perros de constitución musculosa denominados “Molosos”.

Fizz. En los inicios de su trayectoria FIZZ trabajaba más bien de forma anónima, con la intención, sobre todo, de guardar seguridad. Para ella el realizar stickers y adherirlos en la calle se ha convertido en una suerte de catarsis, sobre todo imponiéndose retos y  jugando con cada espacio que le presente la calle. Su alias o pseudónimo corresponde al nombre de una goma de mascar, mismo que le fue bautizado de inicio por uno de sus maestros de preparatoria.

Desastre. En Monterrey es muy común salir y encontrarnos con su trabajo. Su constancia ha llevado su proyecto por diferentes partes de México y del mundo, convirtiéndose en un exponente muy conocido nacional e internacionalmente. Por ello se le considera un acompañante visual de turistas o viajeros constantes debido a los innumerables lugares en los que se encuentra. Al día de hoy su proyecto ha logrado un reconocimiento y aceptación tal que  lo ha convertido incluso en marca.

Cañedo. Originario de la CDMX, su diseño surge de la necesidad de interactuar con el espacio público de una manera distinta al simple andar cotidiano. Con poco más de un año de experiencia recorre la mayor cantidad de calles posibles en lo que él denomina “mi andar constante”. Su proyecto “Cuack” lo realizó a partir de la observación y la poca presencia de estos animales en el espacio público.

Carolina (Mujer De Tepexpan). Es una de las exponentes con gran activismo feminista. Recurre al arte urbano para consolidar y manifestar no sólo sus ideas, sino la fuerza de un movimiento de género que evidencia la inconformidad frente a la problemática de violencia de género. Ha creado diversos discursos entre sus coloridos carteles con diversas técnicas artísticas. Promueve además, frases reconstructivas del autoestima y refuerzo visual de la diversidad y orgullo corpóreo.

Mazayolotl (Venadito Lunar). Su versatilidad y constancia la han convertido en una de las exponentes que más se pueden observar en la ciudad. Llama la atención la manera en cómo trabaja cada uno de sus diseños; ha logrado transformar la imagen en muchas de sus representaciones: realista, con pentagrama, caricaturesco, de distintos colores o interactuando con formas geométricas. Sus stickers son de tamaño estándar y generan trayectorias que se pueden identificar visualmente.

El Misfro. Tuvo sus inicios en el 2005 y al primer año su trabajo en las calles ya había tenido un auge. Retoma su presencia en el espacio urbano con el sticker para el año 2017, donde le da un enfoque sociocultural de cotidianidad a su práctica. Actualmente cuenta con un amplio catálogo de diseños los cuales se pueden observar en diversas colonias de la CDMX; a través de un juego en el espacio urbano, en el cual va dejando huella.

Vanessa Ballesteros (Libritx). Su diseño de libros se ha popularizado en la CDMX; esto se debe a su profesión como bibliotecóloga. Con él manifiesta su deseo por fomentar la lectura y el amor por los libros jugando e interactuando siempre con las portadas de su diseño, las cuales expresan ideas distintas. Utiliza principalmente una técnica pictórica, a través de la cual logra manifestar sus ideales.

Organizamos con:

Coordinación Nacional de Desarrollo Cultural Infantil, Alas y Raíces

Colaboramos con:

Complejo Cultural los Pinos, Centro de Cultura Digital, Museo del Juguete Antiguo México.

Más actividades

marzo 2024

lu ma mi ju vi sa do
26 27 28 29 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31

Relacionados