Cierre del 5º Festival Amazonas Urbanas

Fecha

Viernes, 16 de abril de 2021.

Horario

19 h

Por quinto año consecutivo se lleva a cabo el Festival Amazonas Urbanas, esta vez de manera virtual debido a la contingencia sanitaria. Una gran celebración que une las capacidades de mujeres que buscan expresarse en todos los espacios posibles y que no tienen miedo a tomar las calles o cualquier lugar para hacerlo suyo. Este festival autogestivo y sin fines de lucro ha ido generando una gran comunidad y una convivencia muy grata entre sus participantes e invitadas.

En el cierre del evento, presentamos los clips de video de las chicas que participaron en la convocatoria que se lanzó en las redes  del festival para participar desde casa. Durante el primer bloque veremos una selección con los mejores trabajos de las raperas que a lo largo del mes estuvieron compartiendo su talento y creatividad musical a través de sus redes sociales. Durante el segundo bloque conoceremos los mejores trucos de las chicas de skateboarding y en esa categoría se anunciará a la ganadora de un premio especial por parte de Mujeres en Patineta.

Esta es una iniciativa del colectivo Mujeres Trabajando y Mujeres en Patineta que desde 2017 lograron reunir año con año el arte urbano y el skateboarding femenil para celebrar la labor de las mujeres que se dedican a estas actividades poco convencionales. Las organizadoras de este festival son mujeres de la CDMX y de la periferia del Estado de México que tienen una larga trayectoria en la escena urbana y que conocen los retos y las limitantes que existen para las mujeres que se dedican a estas disciplinas, con el objetivo de abrir espacios dignos y seguros a otras jóvenes que se dedican o quieren dedicarse a las disciplinas urbanas (rap, graffiti, street art, tattoo art, breaking, skateboarding) para que puedan empoderarse de su entorno. El arte urbano y el deporte extremo son herramientas útiles para combatir la violencia y reconstruir el tejido social a través de los valores de unidad, respeto y equidad para que más jóvenes encuentren opciones para desarrollar su talento artístico y/o deportivo.

Conducen: Jezzy P (Directora del Colectivo Mujeres Trabajando) y Malina Muñoz (Directora de Mujeres en Patineta)

Organizamos con:

Mujeres Trabajando. Colectivo interdisciplinario que surge en el año 2009 como una plataforma para promover y visibilizar a las artistas practicantes de las diferentes disciplinas que componen a la cultura Hip Hop (Graffiti, Rap, Breaking, DJ y Beatmaking), lo que las convirtió en pioneras de este tipo de procesos colectivos al poder organizar a un conjunto de representantes femeninas de los ejes más importantes de esta cultura urbana para trabajar unidas como un mismo bloque, lo que ha servido como una red de apoyo y colaboración constante que potencializa la labor de las mujeres provenientes en su mayoría de la CDMX y la periferia del Estado de México, que se dedican de manera profesional a actividades alternativas que había sido estigmatizadas negativamente durante muchos años.

Esto surgió ante la necesidad de encontrar más y mejores espacios, mayor reconocimiento y remuneración, así como un trato mas digno para las mujeres que gustan de practicar estas disciplinas como estilo de vida, por lo que hace más de once años algunas pioneras de esta escena alternativa (que se gestó a mediados de los años noventa en México) convocaron a sus compañeras artistas para que se unieran a este llamado de colaborar y apoyarse entre todas al compartir su talento, conocimiento y experiencia para generar sus propios eventos, acoplados, talleres, exposiciones y para gestionar también sus propias redes desde un punto de vista femenino que las beneficiara a todas, fundando así uno de los colectivos más exitosos y longevos de la escena.

Colectivo Mujeres En Patineta.Proyecto no lucrativo, fundado en el año 2011 bajo el nombre de She is Skate, y que cambió su nombre  algo más entendible y concreto en 2014. La labor de este proyecto ha sido la promoción, difusión y enseñanza del skateboarding en México. Mujeres en Patineta se ha distinguido por trabajar de una manera sumamente comprometida y profesional y por apoyar genuinamente a las chicas que practican este deporte. El trabajo que hace en el skateboarding femenil, incluye también, un increíble y dinámico apoyo a las jóvenes a través de una labor  social en favor del género femenino. A través de la enseñanza del skateboarding, torneos femeniles y la comunidad en linea www.mujeresenpatineta.com.mx , Mujeres en Patineta desarrolla en las jóvenes:

  • Autoestima
  • Creencia en si mismas y en sus capacidades
  • Inclusión Social
  • Práctica del skateboarding como alternativa a las adicciones
  • Equidad de género

Más actividades

abril 2024

lu ma mi ju vi sa do
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 1 2 3 4 5

Relacionados