Conversaciones Ficticias

Una tentativa de reescritura de la literatura mexicana

Fecha

Jueves, 11 de mayo de 2017.

Horario

19:00 a 20:30

Conversaciones Ficticias, es un proyecto de Ignasi Duarte que consiste en un ciclo de conversaciones, un performance en donde diferentes escritores son puestos en escena a través de sus propios personajes. En cada sesión, se establece un diálogo entre el artista Ignasi Duarte y un escritor/performer. Las preguntas que hace Duarte a los escritores son las que hacen los personajes en los libros de cada autor. La literatura es quien interroga. El proyecto busca una escritura escénica no para representar un texto, sino para obtener un nuevo relato a partir de la propia literatura.

Presenta: Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC)

Participan:

Ignasi Duarte (Es)

En 1996, funda el Museo Nacional de Arte Portátil (MNAP), junto con Dídac P. Lagarriga y Llorenç Bonet. A finales de 2003, inicia la relación profesional con el director de teatro Roger Bernat, con quien realizará los espectáculos LA LA LA LA LA (2003-04), Amnèsia de fuga (2004), Tot és perfecte (2005) y Rimuski (2006). Como dramaturgo también participa, junto con Juan Navarro y Gonzalo Cunill, en la creación del espectáculo Fiestas Populares (2005). En 2009 edita, junto con Roger Bernat, el libro Querido público (Cendeac/ Fundación ICO). En 2012, estrena su primer largometraje, Montemor, con el que obtiene una Mención Especial como Mejor Primer Film en el festival FIDMarseille, siendo también seleccionado en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, Festival Internacional de Cine de Uruguay, IndieLisboa – Festival Internacional de Cinema Independente, entre otros.

Actualmente, trabaja en su segundo largometraje y prosigue con Conversaciones Ficticias, un proyecto que, jura, continuará hasta el final de sus días.

Rocío Cerón

Es una poeta, ensayista y editora mexicana. Su trabajo, desde principios de los años noventa, ha experimentado en, desde y entre el lenguaje. Es creadora de lo que ella denomina Proyectos galaxia conjunto de poesía, performance, sonoridades y visualidades con piezas sonoras multicanal, poemas escultóricos, performances y poemas visuales que se han presentado en múltiples espacios. Es frecuente colaboradora de artistas con los que ha creado piezas conjuntas como Abraham Chavelas, Alejandra Hernández, Enrico Chapela, en experimentación sonora y música o Rubén Gil y Nómada, en imagen. Fue editora de Ediciones El billar de Lucrecia, dedicada a la poesía latinoamericana reciente y es creadora y fundadora de los festivales de poesía transdisciplinar ENCLAVE y EXPANDIBLE. Actualmente es directora de EBL-Cielo Abierto, dedicada a la traducción y transcreación de poesía y lenguajes múltiples. Fue cofundadora del colectivo Motín Poeta.2 Su obra ha sido traducida a más de diez idiomas. Su obra puede leerse/verse/escucharse en www.rocioceron.com

Organizamos con:

Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) y Conversaciones Ficticias

Más información: