Fecha
Viernes y sábados. Del 12 de mayo al 19 de agosto de 2023.
Horario
Viernes de 16 a 19 h. Sábado de 10 a 14 h
Cupo
40
Cierre de inscripciones
3 de mayo de 2023
Publicación listado de admisión
5 de mayo de 2023
El Centro Cultural de España en México, la Universidad del Claustro de Sor Juana y el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, presentan la cuarta emisión del diplomado de Gestión de procesos culturales para la construcción de paz y la memoria con la finalidad de actualizar y especializar los conocimientos y habilidades de agentes culturales en el campo de los derechos humanos, la memoria y la construcción de paz.
Dirigido a: Artistas, creadores, creadoras, profesionales de la gestión cultural, miembros de comunidades, colectivos culturales y representantes de la sociedad civil que trabajen en la generación de proyectos y procesos culturales en contextos de violencia, que tengan interés en actualizar y especializar sus conocimientos y habilidades en el campo de los derechos humanos, la memoria, la construcción de paz y la gestión cultural.
Lista de admitidos.
Requisitos de inscripción: **llenar el formato de inscripción en el formulario web. **Carta motivo con extensión mínima de una cuartilla, máximo tres, que debe ser enviada al correo [email protected] con el asunto: Inscripción diplomado 2023 –nombre de la persona solicitante–. Requisito indispensable. En caso de ser aceptado/a, se solicitará la firma de una carta compromiso y, en algunos casos, se solicitará una carta de conocimiento del lugar donde se labora.
** El diplomado tiene valor curricular. Se entregará Constancia/Diploma por parte del Claustro de Sor Juana y del Centro Cultural de España en México a las y los participantes que cumplan con las actividades del mismo de manera puntual y con una asistencia mínima del 80% de clases presenciales y la entrega de proyecto por equipos del alumnado.
Descripción.
En un entorno de graves vulneraciones a los derechos humanos, el conocimiento de los mismos, así como de los procesos de paz y de memoria, resulta fundamental. La memoria representa un valor que genera condiciones favorables para que las víctimas dejen de serlo y para que las violaciones a los derechos humanos no vuelvan a suceder. La paz, más que una aspiración abstracta, implica la materialización de los más altos valores de la humanidad a partir de la toma de acciones y decisiones pacificadoras que deben ser aprendidas para poder ser replicadas.
La cultura, en su parte instrumental, es un catalizador fundamental para estos procesos. La participación de las personas en procesos culturales permite generar lazos de solidaridad fundamentales para la construcción de paz, garantizando el ejercicio de los derechos humanos, el fortalecimiento del tejido social, la construcción de comunidad y el desarrollo sostenible. Por otro lado, los procesos culturales dirigidos al rescate, preservación y difusión de la memoria han demostrado su efectividad.
Son amplios los ejercicios de memoria a través de las artes y la cultura que han permitido revalorizar las dinámicas comunitarias, resignificar el territorio o los territorios. Son abundantes las experiencias de proyectos realizados tanto por instituciones públicas y privadas, como por colectivos artísticos y comunitarios. Sin embargo, nos parece fundamental poner en valor los procesos que generan los colectivos en los territorios, en particular aquellos que se implementan como una necesidad de transformar, desde la cultura, contextos donde los niveles de violencia han corroído los procesos sociales.
Sin paz, memoria y derechos humanos no es posible lograr el desarrollo sostenible ni los ODS, en especial el objetivo 16: Paz, justicia e instituciones fuertes. Es en este sentido que ofrecemos el presente diplomado como un espacio para el encuentro de los saberes diversos en aras del conocimiento, entendimiento y realización de ese mundo más justo y digno que, más que deseado, debe ser construido, pronto. Con la idea fundamental de acercar herramientas para que los proyectos culturales que se llevan a cabo en los territorios descritos anteriormente puedan incidir de una manera más profunda y efectiva en procesos de construcción de paz.
Por último, no debemos obviar todos los cambios que generó la crisis sanitaria provocada por el COVID-19. Vivimos tiempos difíciles en los cuales la cultura de paz y de derechos humanos, es un salvavidas para afrontar los impactos tras los momentos más graves de la pandemia y contruir comunidades basadas en el respeto en las diferencias, la multiculturalidad y el cuidado de todas las personas.
Ediciones anteriores
En las últimas tres ediciones del diplomado se recibieron 443 solicitudes de beca e ingreso. El grupo de 2020 estuvo conformado por 46 estudiantes y lo concluyeron 39. El grupo de 2021 por 47 estudiantes, concluyendo 40. Mientras que el grupo de 2022 el grupo se compuso por 39 estudiantes y egresaron 35.
Gracias a la modalidad virtual, el diplomado ha tenido la fortuna de contar con estudiantes que habitan en los estados de Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí́, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán; y en los países de Colombia, Ecuador, El Salvador, España, Nicaragua y Puerto Rico.
Objetivo: Ampliar conocimientos y capacidades para la gestión de proyectos culturales y/o artísticos que busquen generar procesos de memoria histórica, derechos humanos y construcción de paz.
Objetivos específicos
Metodología y plan de estudios.
El plan de estudios está conformado por módulos, talleres y conferencias acordes a los contenidos teóricos de los módulos y asesoría de proyectos culturales. La duración total del diplomado será de 120 horas, distribuidas a lo largo de 3 meses, en 2 sesiones semanales de 4 horas de duración más horas de trabajo técnico a partir de lecturas y trabajos individuales y colaborativos. Las y los participantes favorecerán el aprendizaje significativo a través de metodologías participativas y creativas que promueven el desarrollo de actitudes solidarias, la cooperación, el autoaprendizaje y la capacidad de resolver problemas sobre cuestiones sociales.
Como requisito para obtener el diplomado, las y los alumnos deberán asistir a por lo menos 80% de las clases de cada módulo, para lo cual es necesario entregar, en tiempo y forma, los trabajos y resultados de actividades que se soliciten.
Objetivos por módulo:
Módulo 1. Introducción.
Módulo 2. Derechos humanos
Módulo 3. Memoria
Módulo 4. Arte, procesos culturales y paz
Taller de planeación y asesoría de proyectos culturales de construcción de Paz. Compartir herramientas metodológicas para la elaboración de un proyecto de trabajo vinculado a los temas del diplomado.
Organizamos con:
La Universidad del Claustro de Sor Juana y el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad
Más información:
Participan: Eduardo Vázquez, Sandra Ontiveros, Pablo Romo, Rocío Cerón, Javier Sicilia y Said Dokins.
Coordina: Roberto Villanueva. Defensa de derechos de las víctimas, acompañamiento y el respeto a su memoria. Comprometido con la lucha por la dignidad, construcción de paz y transformación de conflictos. Integrante del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad. Vínculo de grupos vulnerables con el Estado. Durante los últimos diez años, he impartido talleres, seminarios y diplomados en materia de derechos humanos, atención a víctimas y construcción de paz. Profesor de cooperación internacional en la Universidad del Claustro de Sor Juana y asesor en la Universidad de Guadalajara.
Más actividades
Relacionados