Diseño de proyectos de cooperación para el desarrollo con énfasis cultural

Taller

Fecha

Lunes y miércoles. Del 10 de noviembre al 6 de diciembre de 2021.

Horario

17 a 19 h

Cupo

20

Cierre de inscripciones

1 de noviembre de 2021

Publicación listado de admisión

3 de noviembre de 2021

Como parte del programa ¡Que nadie se quede atrás! te invitamos a participar en este taller para abordar algunas de la temáticas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

El logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible requiere cooperación e implicación de todos los actores, públicos y privados, instituciones gubernamentales, academia, sociedad civil incluido el conjunto de la ciudadanía.

Para generar esa implicación el primer paso es difundir,  sensibilizar y conocer de la capacidad transformadora de la Agenda 2030 y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible entre todos estos actores en el ejercicio de los derechos humanos y la garantía de un mayor bienestar social, económico y medio ambiental.

Con este taller queremos se abordará la historia de la cooperación, antecedentes e implementación de los Objetivos de Desarrollo del Milenio como antecedente a los ODS,  se dará a conocer más en profundidad a los ODS y la Agenda 2030 en el contexto de la cooperación internacional entre instituciones, agentes culturales, activistas y personas interesadas que trabajan desde el ámbito cultural, generar una mayor apropiación y contribuir a la movilización de esfuerzos y acciones que incorporen los valores y principios de justicia social y medioambiental que promulga la Agenda 2030, así como la exigencia de su cumplimiento frente a los poderes públicos. 

Objetivo del taller:  

  • Analizar la cooperación internacional para la promoción de los derechos humanos.
  • Conocer los principios del enfoque basado en derechos humanos y su impacto en el desarrollo.
  • Reflexionar sobre el papel de la cultura en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y  Mostrar que la cultura tiene un papel fundamental y el potencial para construir al desarrollo sostenible.
  • Visibilizar la Agenda 2030 como hoja de ruta para definir  acciones y estrategias desde el sector cultural.

Dirigido a: profesionales de la gestión cultural, activistas, personas defensoras de los derechos humanos que trabajan a través de la cultura y personas interesadas en el tema.

Contenido/temario:

  1. ¿Por qué el ser humano coopera?
  2. La cooperación internacional como un instrumento de promoción y apoyo de los DDHH.
  3. Condicionalidades de la Ayuda.
  4. Los principios del enfoque basado en derechos humanos y su impacto en el desarrollo.
  5.  Objetivos del Desarrollo Sostenible  (ODS) ¿qué son y qué se quiere lograr?
  6. ODS y el sector cultural
  7. ODS frente a la Crisis Mundial
  8. Ejercicios para la orientación de proyectos culturales con los ODS 

Sesiones: lunes y miércoles de 17 a 19 h, del 10 de noviembre al 6 de diciembre

Taller en línea por zoom.

Requerimientos:  se debe tener instalada dicha plataforma y tener buena conexión a internet. A las personas admitidas se les compartirá el enlace para tomar el taller en el mail proporcionado en el formulario de inscripción. 

Imparten:

Emmanuel Audelo Enríquez. Coordina el área de Investigación y procesos comunitarios en la Asociación Civil Habitajes: Centro de Estudios y Acciones sobre el Espacio Público. Participa en la escena del grafiti hip hop de la ciudad de México desde mediados de los noventa donde pudo conocer los mecanismos de acción  y construcción  de las redes de las juventudes. Además disfruta de cocinar, su especialidad es la «estola de cerdo en salsa esmeralda» (chicharrón en salsa verde) y en su tiempo libre toca la jarana en fandangos y fiestas patronales. Es parte de la vocería nacional de la Red de las Culturas Vivas Comunitarias México y enlace con el Tejido Maraca de las Cultura Comunitaria de Mesoamérica y el Caribe. Actualmente, organiza el archivo inédito (1976-1986) de Henry Chalfant, documentalista de la cultura hip hop en Nueva York.

Roberto Villanueva. Defensa de derechos de las víctimas, acompañamiento y el respeto a su memoria. Comprometido con la lucha por la dignidad, construcción de paz y transformación de conflictos. Integrante del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad. Vínculo de grupos vulnerables con el Estado. Durante los últimos diez años, he impartido talleres, seminarios y diplomados en materia de derechos humanos, atención a víctimas y construcción de paz.

 

Más actividades

abril 2024

lu ma mi ju vi sa do
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 1 2 3 4 5

Relacionados