III Programa de Diversidad Sexual + Morelia

Cortometrajes ganadores

Fecha

Jueves, 14 de marzo de 2019.

Horario

19 - 21 h

Proyección + charla

El CCEMX, en colaboración con Cuórum: Vanguardia, Experimentación, Género y Diversidad Sexual, presentan los cortometrajes ganadores del III Programa de Diversidad Sexual + Morelia.

Son historias descubren un México que sale a la luz sin miedo: provocan un diálogo, generan un nuevo imaginario que florece después del rechazo, de la discriminación y del odio. Un cine mexicano frente al cual será imposible cerrar los ojos.

Programa

Un amor en rebeldía / Tania Claudia Castillo / México / 2018 / 13 min / Premio Camelina de Plata

Sinopsis: El corto muestra el largo camino del activismo político lésbico, desde la clandestinidad hasta las plazas públicas, a través del testimonio de la activista y artista Yann María Castro, fundadora de Oikabeth, una organización social dedicada a la militancia lésbico-feminista. Yann se ha hecho acompañar de megáfonos, postulados políticos, cómics e imprentas, en su lucha para que las mujeres lesbianas de México puedan disfrutar su vida en libertad, sin necesidad de mudarse, ocultarse, avergonzarse o forzadas a casarse con un hombre. El amor no es siempre un espacio de cariño libre y comprensión: es también uno de lucha y rebeldía.

Hace cuarenta años para las lesbianas mostrar la cara durante las marchas era un riesgo. Sufrían la categorización de “pecadoras”, “enfermas”, “criminales” o “anormales”. Hoy, México, es un país donde el machismo, el conservadurismo religioso y la discriminación moral continúan. Sin embargo, existen personas que luchan por resignificar la lucha del lesbianismo en esta sociedad. Son “mujeres guerreras que abren camino y esparcen flores.”

La mariachi / Adán Ruiz / México / 2018 / 9 min /Mención Honorífica del Jurado

Sinopsis: Documental centrado en Nancy Velasco, una mariachi de la plaza Garibaldi. Su arte y talento contrastan con una vida de desafíos y sufrimientos personales. Ahora se encara a un nuevo reto: ser madre. Detrás de la imagen turística de Garibaldi, de las cantinas de antaño y de los mariachis de tradición, hay mujeres como Nancy. Mujeres que hacen del símbolo nacional de la bravura su estilo de vida.  Un papel que no cualquiera puede interpretar. Su arte es la música, pero ¿qué hay de sus otras facetas? Nancy es madre, esposa, migrante y lesbiana.

Una pluralidad de experiencias personales, tan ricas y duras a la vez, han moldeado a la cantante, guitarrista y trompetista. Sin duda esta vida, tan alejada del romanticismo de las representaciones del mariachi, brinda una riqueza potente a sus interpretaciones. Adán Ruíz retrata en este cortometraje producido por el CUEC la compleja vida personal de quien, en su voz, lleva miles de historias de nuestro país.

Reset / Rodrigo Martín Jaffe / México / 2017 / 20 min / Mención Honorífica del Jurado

Sinopsis: En un mundo distópico los humanos son sometidos a un tratamiento denominado “Reset”. En una familia aparentemente normal, Manuel, un adolescente, es sometido al tratamiento para cambiar su orientación sexual, sin embargo, su hermano menor buscará la forma de revertir los efectos.

Reset abreva de la ciencia ficción para cuestionar el uso de las nuevas tecnologías, preguntándose si realmente ayudan a mejorar a la humanidad o también pueden ser utilizados como formas de control para homogeneizar identidades y deseos. Con reminiscencias a Un mundo feliz de Aldous Huxley y a La naranja mecánica de Anthony Burgess -llevada magistralmente a la pantalla grande en 1971 por Stanley Kubrick- Reset refresca estas narrativas y nos recuerda que los tratamientos para dominar conductas y crear sociedades normalizadas o perfectas, fracasan. La comprensión, el respeto y la empatía no son productos que se puedan comprar o mejorar con tecnología, sino que sólo pueden ser auténticos si provienen desde sentimientos como el amor. Así, Rodrigo Martín Jaffe muestra que el amor fraternal conseguirá reivindicar y aceptar incondicionalmente las diferencias de un hermano. 

Se murió Juan Gabriel / Tavo Ruiz / México / 2018 / 15 min / Premio del Público

Sinopsis: Una joven trans acompaña a su mejor amigo en un día normal: tareas, amores, fiestas, pizza y videojuegos. Ella busca dejar de ser testigo y empezar a vivir lo que sueña de sí.

¿Dónde estabas cuando murió Juan Gabriel? Quizá ibas al doctor, quizá estabas jugando videojuegos con tu mejor amigo/a o quizá estabas en el cine. La muerte de nuestros íconos nos trae a mente imágenes de grandes homenajes, ceremonias, y procesiones. Conceptos que contrastan con nuestra cotidianidad al recibir estas noticias. Tavo Ruíz nos muestra el encanto de una tarde monótona y la búsqueda de diversión sin pretensiones de unos adolescentes en la Ciudad de México. Pero no todos disfrutan igual. Hay quienes sólo observan y deambulan alrededor de los despertares de otros, esperando el momento justo para iniciar el propio. ¿Qué se necesita para dejar de ser ajeno? Un momento de decisión, un instante de valor y audacia para vivir nuestros anhelos: pasar de la amistad al romance, de la imaginación a la realidad.

La flaca / Adriana Barbosa – Thiago Zanato / México / 20 min / Premio Especial Vice

Sinopsis: Transitando entre los límites del documental y la ficción, atestiguamos el camino de una mujer que, en la lejanía de su tierra entre la soledad y la desesperanza, encuentra la fe en la Santa Muerte, lo que le ha permitido combatir los problemas con los que se ha enfrentado como mujer transgénero e inmigrante.

La Flaca ofrece un paisaje de lo que se ha denominado la interseccionalidad, término acuñado por la teoría feminista en los años 80 con el propósito de visibilizar que las mujeres, además de su género, eran doblemente oprimidas si provenían de una raza distinta a la blanca o si tenían una orientación sexual diferente a la heterosexual. Así, dicho concepto determina que la xenofobia, la transfobia, el sexismo, etcétera, no actúan de forma independiente sino que están íntimamente relacionadas entre sí. Ser transgénero e inmigrante representa cada una en sí misma una forma de exclusión, pero si las conjuntamos en un mismo individuo, como lo apunta el concepto de interseccionalidad, resulta que esta persona es altamente vulnerable. De tal forma, vemos a Arely enfrentar los estigmas de ser una mujer inmigrante transgénero que además honra a la Santa Muerte, un culto también estigmatizado, ya que es asociado con delincuentes y drogadictos.

Participan en la charla posterior:

Adán Ruíz: Director de La Mariachi. Egresado de la Licenciatura en Medios Interactivos por la Universidad de Morelia. En el 2016 ingresó al Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) de la UNAM. Ha participado en cortometrajes de ficción y documentales como director, productor y cinefotógrafo. Su trabajo se ha expuesto en distintos foros, galerías, museos y festivales de México y el mundo.

Carlos Hernández Vázquez y Gabriela Gavica: Productores de Un amor en rebeldía. Ambos son egresados del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) del curso de producción. Su trabajo se centra en el cine y ambos han producido cortometrajes y largometrajes, tanto documentales como ficción.

Antonio Harfuch: Fundador y Director General de Cuórum. Ha curado varios ciclos de cortometrajes y participó como jurado del Teddy Award de la Berlinale 2018.

¿Dónde?

CCEMx

Organizamos con:

Cuórum: Vanguardia, Experimentación, Género y Diversidad sexual

Más información:

Twitter Cuórum

Más actividades

abril 2024

lu ma mi ju vi sa do
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 1 2 3 4 5

Relacionados