Fecha
Martes a viernes. Del 22 de noviembre al 2 de diciembre de 2022.
Horario
16 a 19 h
Cupo
20
Cierre de inscripciones
15 de noviembre de 2022
Publicación listado de admisión
17 de noviembre de 2022
Lista de admitidas
El Fideicomiso para la Promoción y Desarrollo del cine mexicano en la Ciudad de México y el Centro Cultural de España en México te invitan al Taller Teorías feministas del cine y crítica al discurso patriarcal. Hablar de feminismo y teoría cinematográfica y su preocupación por analizar las representaciones cinematográficas en su calidad de generadoras de significados, con repercusiones en el terreno de lo cotidiano y con el potencial de reforzar o subvertir las estructuras de poder.
Objetivo
Que las asistentes identifiquen las diferentes corrientes teóricas / críticas feministas en torno al discurso patriarcal en el cine, los textos canónicos que detonaron la reflexión cinematográfica y los elementos narrativos, de montaje y de estereotipos en los que se enfocaron; y conozcan a las directoras que pusieron en práctica dicha crítica en sus películas y adquieran un panorama amplio sobre cómo fueron recibidas estas críticas en la comunidad feminista internacional (interseccionalidad). Finalmente, que las asistentes sean capaces de reconocer la importancia histórica y la vigencia de los argumentos feministas en torno al cine y que al finalizar el curso sean capaces de generar por sí mismas una crítica argumentada sobre películas clásicas y contemporáneas.
Dirigido a mujeres interesadas en el cine y su relación con el feminismo.
PROGRAMA
Breve historia del cine y mujeres relevantes de cada periodo.
-Protocine: Alice Guy Blanchee.
-Cine clásico: Ida Lupino / Dorothy Arzner / Thea Von Harbou.
-Vanguardias: Agnés Varda / Chantal Akerman / Barbara Loden.
-Contemporáneas: Kathryn Begelow / Lucrecia Martel / Jane Campion.
-Género, sexo, identidad de género, orientación sexual y perspectiva de género.
– Historia de los conceptos y glosarios actuales.
– Cine clásico, modos de representación institucional (MRI) y modos de representación primitiva (MRP).
– Lenguaje cinematográfico: Discurso, narración, montaje, música.
-Crítica norteamericana y crítica inglesa. Convergencias y divergencias.
-Principales textos y exponentas: Laura Mulvey, Teresa de Lauretis, Annette Kuhn, Giulia Colaizzi, Donna Haraway.
– Géneros cinematográficos, características y estereotipos: ficción (terror, drama, comedia, western) no ficción (documental).
-Estadísticas.
-Feminismo negro, chicano, latinoamericano.
-Diversidad sexual.
Organiza:
Fideicomiso para la Promoción y Desarrollo del cine mexicano en la Ciudad de México PROCINECDMX. Institución que tiene como misión, apoyar, fomentar y promover el desarrollo pertinente de la industria cinematográfica mexicana en la Ciudad de Méxicom; así como brindar un sistema de estímulos económicos, financiero y fiscales al sector cinematográfico, incentivar la inversión pública y privada en beneficio de los productores, creadores, distribuidores y exhibidores de películas mexicanas en la Ciudad de México.
Imparte
Rocio Isela Cruz Trejo. Candidata a Doctora en Ciencias Sociales y Humanidades por la UAM-C, Maestra en Historia del Arte por la UNAM; Licenciada en Comunicación por la UAM-X, en Relaciones Comerciales por el IPN y Diseño gráfico por la UNITEC. Sus líneas de investigación se relacionan con la representación de la mujer, la ciencia ficción y la representación del espacio y la arquitectura en el cine.
De 2001 a 2003 impartió las asignaturas de Apreciación Artística, Estética y Manifestaciones culturales en la Universidad La Salle y actualmente imparte cursos y talleres en instituciones como la Facultad de Arquitectura (FA) y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM-C) en temáticas como la ‘Identificación de la violencia en el cine’, ‘El cine como herramienta pedagógica’ y la ‘Historia del arte con enfoque feminista’.
Cuenta con artículos publicados en revistas como ‘Discurso visual’ editada por el CENIDIAP, ‘De este Lado, Revista feminista de divulgación científica’, ‘Hysteria’ y ‘Cletofilia’, así como colaboraciones en libros como ‘Desigualdad de género y configuraciones espaciales’ editado por el CIEG.
En 2022 curó la exposición ‘Juntas! Manifestaciones feministas y el espacio público’ en colaboración con las Mujeres Organizadas de la Facultad de Arquitectura y las Restauradoras con Glitter.
Colaboramos con:
Fideicomiso para la Promoción y Desarrollo del cine mexicano en la Ciudad de México
Más información:
Fb: ProCine CdMx
Tw: procine_oficial
YT: ProcineCDMXOficial
Instagram: @procine_cdmx
Más actividades
Relacionados