De pícaros, truhanes… y actores

Obra programada en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro

Fecha

Sábado, 7 de julio de 2018.

Horario

19.00h

Este espectáculo de teatro cabaret tiene la finalidad de divertir por medio de la sátira política y social. Se hace bajo la premisa de la improvisación, dos extraordinarios actores de la legua encarnados en Chanfalla Montiel y Chirinos hacen reflexiones abiertas que motivan al público a sacar sus propias conclusiones

De Pícaros, truhanes y actores, es un espectáculo inspirado en la literatura de la picaresca universal en general, y en la “Comedia famosa de Pedro de Urdemalas” de Miguel de Cervantes Saavedra, en particular. Construido al estilo de la Commedia dell’Arte, De Pícaros…, privilegia el ejercicio de la improvisación y la interacción con el espectador para lograr el proposito fundamental de la comedia: revisar las conductas viciosas y exponerlas al ridículo público, como un intento de mejorar la conducta humana. Los más famosos personajes de la literatura picaresca desfilan alegremente por la escena, mostrando a través de su ingenio, sus habilidades para sobrevivir en un mundo que los margina y los señala. La música incidental y las canciones que se realizaron para este montaje enriquecen el discurso de los comediantes y lo acercan al público.

Presenta: Tito Vasconcelos y Luis Esteban Galicia
Dirección: Tito Vasconcelos
Música: Analí Sánchez Neri

Tito Vasconcelos. Oaxaca, Oax. 1951. Actor, Activista por los derechos de la comunidad LGBT, Empresario, Investigador en Artes escénicas, Profesor de Teatro Cabaret. Director de la Compañía La Nave de las Locas. Ha participado como actor en más de 50 obras teatrales y en cine su trabajo más reconocido es en la película “Danzón”, de María Novaro. Trabajó también con Jaime Humberto Hermosillo en la película ‘De noche vienes Esmeralda’, por la que fue nominado a un Ariel. Su más reciente trabajo cinematográfico ha sido en la película “Seguir viviendo” (2013) de Alejandra Sánchez.
Desde 1978, se ha dedicado a la investigación, práctica, difusión y enseñanza del Teatro Cabaret. Ha dictado la materia en el CUT (Centro Universitario de Teatro) de la UNAM, En el CECUT, de Tijuana Baja California, en la Universidad Autónoma de Guadalajara, en el Departamento de Bellas Artes, especialidad Teatro, de la Universidad de Sonora, en la Universidad de Aguascalientes, en el Teatro Teresa Carreño de Caracas, Venezuela; y en el Departamento de Teatro de la Universidad de Chile, en la Ciudad de Santiago, donde también inauguró el Primer Festival Internacional de Cabaret de la Ciudad de Santiago de Chile 2014.
Ha sido beneficiario de la Beca FONCA/CONACULTA para Creadores Escénicos con Trayectoria (2013-2015) en la especialidad de Teatro-Cabaret.
Ha sido reconocido con la medalla Una vida en el Teatro que otorga ITI UNESCO en 2017; y con la Medalla Xavier Villaurrutia 2017 que será entregada en la ceremonia inaugural de la 38 Muestra Nacional de Teatro en la Ciudad de León Guanajuato.

Luis Esteban Galicia. Actor egresado del Centro Universitario de Teatro UNAM (1993-1998) Ha desarrollado una carrera como actor y narrador. Sus principales influencias provienen de los maestros: Raúl Zermeño, Ignacio Retes, José Luis Ibáñez, José Ramón Enríquez, Tito Vasconcelos y Emmanuel Márquez. Ha alternado su trabajo de actor de teatro y narrador con puestas en escena de cabaret. Entre sus más recientes trabajos figuran: De Soltera a Casada, La Pasión según Tito, El Monsther Gordillo Freak Show y Tu oráculo está en caos. Ha sido beneficiario de la Beca FONCA / CONACULTA 2013 y 2016 en la especialidad de Narración Oral. Es director General de CUENTEARTE, empresa dedicada a la industria cultural mexicana.
Entre sus actividades profesionales, ejerce, para La Nave de las Locas la responsabilidad de la Producción Ejecutiva.

Analí Sánchez Neri. Compositora y acompañante al piano. Realizó sus estudios profesionales en la Escuela Superior de Música. Es Licenciada en Composición de música acústica y electroacústica bajo la cátedra de los maestros José Luis Castillo, Georgina Derbez, Alejandro Romero, Carole Chargueron, Rubén Bobadilla y Edita Plodzien. Ha asistido Talleres de los profesores Juan Trigos, Luca Belcastro y Carlos Sánchez Gutiérrez. Ganadora del Con- cursoTempus Figit de la ESM.Sus obras han sido interpretadas por Christian Gohmer,Wilfre- do Terrazas, El Trío Tempori, Ensamble Chamizo, Iván Manzanilla, entre otros. Desde 2009 par- ticipa como acompañante y compositora de Teatro Cabaret con compañías como de Las Re- inas Chulas, Cabaret Misterio, y Parafernalia Teatro; ha colaborado con César Enríquez, Fer- nando Rivera Calderón, Oscar Olivier, Luis Esteban Galicia,Antonio Cerezo, José Antonio Cordero y Tito Vasconcelos. Ha sido beneficiaria de la Beca FONCA / CONACULTA en la categoría de Jóvenes Creadores.

 

¿Dónde?

CCEMx

Colaboramos con:

Festival de Teatro Almagro

Más información:

Facebook

Video

Twitter

Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro

Más actividades

abril 2024

lu ma mi ju vi sa do
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 1 2 3 4 5

Relacionados