De Tenochtitlan a Guatemala: la huella del Juego de Pelota

En el marco de la exposición de Rodrigo Ímaz

En el marco de la exposición Juego de Pelota de Rodrigo Ímaz, se llevará a cabo un conversatorio en el que participarán Raúl Barrera Rodríguez, director del Programa de Arqueología Urbana del INAH; Fernando Gálvez de Aguinaga, escritor y curador; y el autor de la exposición. Los temas que se tocarán en el conversatorio son: la importancia del juego de pelota en la cosmovisión prehispánica, la reutilización de materiales y los problemas ambientales de la actualidad, así como la posibilidad de marcar la traza original del antiguo juego de pelota de Tenochtitlán sobre la Calle de Guatemala.

 

http://bilbaoconsultores.es/?ved=2ahUKEwi2gr3405_7AhVGxYUKHan8C-44FBCBT3oECAEQEw PARTICIPAN

Fernando Gálvez de Aguinaga

Escritor, crítico de arte, periodista y curador. De los años 2001 al 2005 fue director del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca, donde organizó y curó exposiciones de artistas como Francisco de Goya, Rembrandt, Francisco Toledo, Gabriel Orozco, Dalí, Francisco Castro Leñero, Leopoldo Méndez, entre muchas otras. En el año 2006 fue director de La Ceiba Gráfica, centro de Residencias artísticas y producción de gráfica en Jalapa, Veracruz. Ha sido curador de Galerías comerciales como Ethra en el D.F y Quetzalli en Oaxaca. En 1995 fue director de la Revista Mexicana de Cultura, suplemento del Periódico El Nacional. Ha colaborado con artículos de crítica de arte, literatura y política para publicaciones como Letras Libres, La Jornada, Milenio Diario, Excélsior, El Universal, Revista Casa del Tiempo, entre muchas otras. Ha escrito decenas de catálogos de exposiciones nacionales e internacionales. Entre sus publicaciones destacan el libro La Patria, una revisión de la trayectoria de Demián Flores. En 1998 obtuvo el Premio Nacional de Crítica de Arte Luis Cardoza Y Aragón. Fue Becario del Centro Mexicano de Creadores y de Jóvenes Creadores del FONCA. Hasta hace un año fue director del Espacio Escultórico La Telaraña y su anexo en La Nave Central de La Calera. Ha trabajado en activismo en torno a temas de alimentación, a lado de los pintores Guillermo Olguín y Francisco Toledo, lograron detener la instalación de un Mac Donalds en el Zócalo central de la ciudad de Oaxaca. Además participó en una amplia campaña de difusión y discusión sobre la comida industrializada y la agricultura tradicional, así como la comida como un eje cultural.

 

Raúl Barrera Rodríguez

Investigador del INAH y director del Programa de Arqueología Urbana del Museo del Templo Mayor del INAH.

Tiene 112 publicaciones de carácter científico y ha curado 33 exposiciones nacionales e internacionales: Entre ríos y montañas sagradas: arqueología en el Cajón, Nayarit y Los coras del Nayar, imágenes de una herencia ancestral,  en el Museo del Templo Mayor; México antes de Colón: vida eterna, hallazgos recientes en el Occidente de México, en el Centro Cultural Cankarjev Dom, en Eslovenia; Aztecas: conquista y gloria, en el Museo Tepapa Tongarewa, en Nueva Zelanda; Los aztecas, el pueblo del sol, en el museo Pointe-à-callière, en Canadá; y Mexicas, esplendor de un imperio, en el Museo de Historia Mexicana, por citar algunas. 

 

Rodrigo Ímaz

Utiliza el dibujo, el grabado, la pintura, la fotografía, la escultura, el cine y la instalación como medios para cuestionar y representar críticamente los acontecimientos contemporáneos. Su narrativa reflexiona en torno a la división entre naturaleza y cultura, el espectáculo como mediador de la sociedad y la huella del Antropoceno sobre nuestro planeta. Es licenciado en Artes Visuales (ENAP-UNAM) y Maestro en Práctica Artística (UPV Valencia, España) en ambos casos con Mención Honorífica. Estudió en el Centro Universitario Estudios Cinematográficos (CUEC-UNAM). Fue beneficiario del Programa de Beca para Estudios en el Extranjero (FONCA 2008) y en dos ocasiones del Programa de Residencias Artísticas (FONCA 2010 y 2013). Recibió apoyo de la Fundación Jumex para estudios de posgrado (2009). Recibió Mención de Honor en el Premio de la Juventud (INJUVE 2011) y apoyo para Desarrollo de Proyecto para el documental Juan Perros (IMCINE 2014).

 

Organizamos con:

Fideicomiso Centro Histórico de la Ciudad de México Secretaría de Cultura de la Ciudad de México Instituto Nacional de Antropología e Historia