Del tendedero a la exigencia integral de derechos humanos de las mujeres

Jornada Derechos Humanos de las mujeres en la cultura, las artes y la ciencia

Fecha

Miércoles, 2 de junio de 2021.

Horario

17:30 h

El Laboratorio de Derechos Humanos, comunicación y TIC (DHLabMx), Cineastas Unidas y el Centro Cultural de España, realizamos la Jornada Derechos Humanos de las mujeres en la cultura, las artes y la ciencia que se llevará a cabo en tres sesiones: 

La jornada tiene como objetivo generar un espacio de análisis, divulgación y propuestas ante a las violaciones de derechos humanos (DESCA-DP) de las mujeres, con especial énfasis en la exigencia del derecho a una vida libre de violencia, la seguridad en la docencia y la seguridad en el trabajo.

Programa I. miércoles 2 de junio

Inauguramos la primera sesión de la jornada con Del tendedero a la exigencia integral de derechos humanos de las mujeres, como espacio para mirar el contexto y condiciones actuales de los derechos económicos, sociales y laborales de las mujeres en el sector cultural, educativo y científico desde Enfoques Integrados en Derechos Humanos, la inter-multi-transdisciplina y el intercambio entre generaciones.

Avanzaremos con las mujeres estudiantes y trabajadoras del cine, la danza, la ciencia y la sociedad civil, hacia propuestas y posibilidades de organización para la exigencia del derecho a vivir libres de violencia, para la garantía de una vida digna, con autonomía, y desde el ejercicio ciudadano de las mujeres.

Participan:

Iskra Rojo. Bióloga por la Facultad de Ciencias, UNAM; tesista Etnomusicología con Medalla Gabino Barreda (2011); Maestra en Geografía, UNAM con Mención Honorífica; Doctora en Geografía, UNAM; posdoctorante en COLMEX. Tiene estancias de investigación en Université de Montréal y Université de Québec a Montréal. Con los temas musicales ha dado ponencias en el Museo de la Intervenciones, el Museo de las Culturas Populares, la Cátedra Jesús C. Romero, el Congreso Internacional de Musicología, el Encuentro de Arqueomusicología de las Américas, IV Congreso de Historia de la Música, 44vo y 45vo Congreso del International Council for Traditional Music, II Congreso de Etnomusicología y varios congreso de etnobiología. Actualmente trabaja con temas ambientales, saberes ambientales, gestión comunitaria, políticas públicas y conservación, en particular paisaje sonoro, música y naturaleza con un grupo interdisciplinario.

Vianney Martín del Campo Vera. Red de Abogadas Feministas y México. Licenciada en Derecho con Mención Honorífica por la Facultad de Derechos de la Universidad Nacional Autónoma de México. Cursó el Diplomado y Programa Especializado en Derechos Humanos por la Academia de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario de la American University Washington College of Law y del Netherlands Institute of Human Rights WDC. Estudió la Especialización en Derechos Humanos en la UNAM. Fue Visitadora Adjunta Auxiliar de Investigación en la Primera Visitaduría de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal. Presidenta de la Red de Defensoras de Derechos Humanos de Querétaro. Presidenta de la Red De Defensoras de Derechos de las Mujeres con Perspectiva de Género.

Carlota Murillo. Estudió la Licenciatura en Cinematografía con especialidad en Dirección en el Centro de Capacitación Cinematográfica. Ha colaborado en Cineastas Unidas desde el 2018, donde coordina e impulsa espacios de análisis, reflexión, discusión y creación desde el área de Realización Audiovisual y Cinematográfica. Interesada en el cine experimental, en 2019 tuvo la oportunidad de participar en talleres impartidos por Travis Wilkerson como parte del programa “Desarmar el derecho a la violencia” de la Cátedra Ingmar Bergman. En 2011 participó en “Integrando a México”, programa de formación de juventudes para la incidencia social en colaboración con United World College (UWC). Actualmente colabora en procesos para la creación e incidencia desde el Laboratorio de Comunicación, Derechos Humanos y TIC, DHLabMx.

Modera:

Rosa Salazar. Ciberfeminista, comunicadora, consultora en políticas públicas con Enfoques Integrados en Derechos Humanos. Coordina el DHLabMx, para la organización social y política con mujeres, niñez, mujeres indígenas y afrodescendientes. Es coordinadora de políticas públicas y derechos humanos en Cineastas Unidas. Fue coordinadora de comunicación y vocera para las marchas nacionales del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y Día Internacional de la Mujer, 25/Nov/2019 y 8M/2020. Es parte de redes e iniciativas internacionales en políticas públicas, de defensa en derechos económicos, sociales, culturales, ambientales y políticos; de mujeres periodistas y Trabajadores del Arte contemporáneo.

Organizamos con:

Iskra Rojo. Bióloga. Facultad de Ciencias. UNAM; Etnomusicóloga. ENM. UNAM. 

Carlota Murillo. Cineastas Unidas

Rosa Xochiteotzin Salazar Pérez. DHLabMx. Laboratorio de Derechos Humanos, Comunicación y TIC/Cineastas Unidas

Organizamos con:

Iskra Rojo. Bióloga. Facultad de Ciencias. UNAM; Etnomusicóloga. ENM. UNAM.  Carlota Murillo. Cineastas Unidas Rosa Xochiteotzin Salazar Pérez. DHLabMx. Laboratorio de Derechos Humanos, Comunicación y TIC/Cineastas Unidas 

Más información:

@DHLabFemMx 

P.W.: https://enf2020.org/

@CineastasUnidas (TW/FB/IG)

Blog:http://cineastasunidas.blogspot.com/